A media sesión los números rojos se hacen con el control absoluto de los grandes índices europeos con caídas de moderadas a fuertes que, incluso, amenazan el -3% de caída como le sucede al MIB 30 de Italia. Nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado se ve arrastrado por las ventas y pasa a cotizar con caídas en torno al -1% en los 8.650 puntos una vez intenta recuperarse de las caídas sufridas en el soporte de los 8.600 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Vuelve a funcionar la conjugación de sobrecompra y resistencias, en esta ocasión entre el Estocástico y los 8.795 puntos, variables que los osos o bajistas han aprovechado para iniciar un contundente impulso alcista tras la buena apertura de hoy. (ver: “Las compras cumplen objetivos de apertura”)

En este sentido, a lo largo de la actualización de apertura argumentábamos que: “De momento, el alcance de los 8.795 puntos se cumple y arrastra al Estocástico a sobrecompra, lecturas de excesos compradores intradiarios que intentan ser purgados en estos momentos al tiempo que la serie de precios del índice IBEX 35 bajo estudio comienza a girarse a la baja en su zona objetivo. No apreciamos debilidad en el movimiento y consideramos que los 8.729 puntos siguen funcionando como potencial soporte de cara a los próximos movimientos del mercado español”.

Los 8.729 puntos son perforados sin dudar y es en el siguiente nivel de soporte situado en los 8.600 puntos el elegido por las compras para intentar frenar el contundente impulso bajista. Zona en la que los alcistas conjugan sobreventa del Estocástico con soportes, por tanto, los osos reciben de su misma medicina al poco tiempo de comenzar su ataque.

Sin embargo, la reacción al alza no es tan significativa como esperado o como hicieron esta mañana las ventas desde los 8.795 puntos, no vemos velas intradiarias con fortaleza en estos momentos que nos hagan pensar en una nueva vista a los 8.729 puntos, por lo que el objetivo de cierre diario por encima de los 8.795 puntos, si bien no se anula, el paso de la jornada parece querer poner más difícil. En este entorno, vigilamos una resolución bajista de los 8.600 puntos que pueda activar tramos bajistas con objetivos en los 8.559 y en los 8.513 puntos.