El papel vuelve reaparece con fuerza en los principales índices bursátiles europeos tras su jornada de descanso de ayer y, de nuevo, la periferia sigue siendo la más volátil con caídas que rondan el -1,5%. Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, vuelve a caer por debajo de los 8.200 puntos y amenaza la viabilidad de los 8.125 puntos correspondientes a los mínimos registrados el pasado día 14 de JUN16.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Apertura a la baja que, desde una perspectiva exclusivamente técnica, no causa sorpresa. Al cierre de la jornada de ayer exponíamos que la debilidad del rebote alcista era amplia y la aparición de primeras resistencias significativas como era el gap o hueco bajista de los 8.303 puntos y la aparición de divergencias en el oscilador MACD en escala temporal de 15 minutos, no eran factores que invitasen al optimismo. (ver: “Los bajistas se toman el día libre”)

En este sentido, comentábamos que: “dibujamos una sesión de rebote necesaria en la que, sin embargo, la reacción llega tarde, tras haber perforado los mínimos de ABR16 situados en los 8.256 puntos y como hemos visto anteriormente, es una reacción débil que no puede con resistencias de muy corto plazo (…) la presión vendedora sigue muy cómoda tras una jornada de descanso por parte de las ventas”.

La debilidad vuelve a ganar enteros en la apertura de hoy gracias a un nuevo hueco bajista y a poner a prueba el soporte de mínimos semanales de lo 8.125 puntos, cuya perforación avanzaría en el camino establecido rumbo al objetivo de los 7.968 puntos. (ver: “IBEX 35 actualiza objetivos bajistas”)

La debilidad de las compras quedó demostrada ayer, la apertura de hoy es una mera consecuencia, no un hecho en sí mismo, y por ende, seguimos manteniendo nuestro sesgo bajista a muy corto plazo. Para considerar que las compras realmente quieren o pueden reestructurarse al alza, debemos ver, como mínimo, un cierre de sesión por encima de los 8.303 puntos, hecho que sin ser muy estricto, parece difícil de ver dada la debilidad del dinero.