
El IBEX 35 baja un 0,35% en la apertura de este lunes hasta marcar 17.818,90 puntos. El mayor castigo es para Repsol que cae un 2,42%,por el 2,26% que baja Solaria. Entre los pocos valores en positivo, Amadeus sube un 1,41% y Cellnex se anota un 0,88%.
El selectivo madrileño viene de marcar nuevos máximos históricos el pasado viernes en un cierre de 17.880,90 puntos, si bien en la negociación intradiaria llegó a tocar un récord de 17.950,60 puntos. El fuerte impulso del viernes llevó al índice a cerrar la semana con un avance de un 1,91%, mientras que en el conjunto de enero el saldo fue de una subida de un 3,31%, prolongando la racha de un 2025 espectacular.
La gran duda es si con las exigentes valoraciones actuales todavía existen buenas oportunidades de inversión, especialmente para aquellos inversores pendientes de plazos más largos. Los analistas fundamentales ven un potencial alcista de doble dígito en 13 acciones, con 3 de ellas ofreciendo un recorrido alcista superior al 30%. Eso sí, hasta en otras 13 esperan caídas en el medio y largo plazo.
Esta semana la temporada de resultados trimestrales comenzará a coger velocidad en España, con las cuentas de cuatro bancos del Ibex 35: mañana martes publicará sus resultados Unicaja, el miércoles será el turno de Banco Santander, el jueves de BBVA y el viernes será Banco Sabadell el que publicará su informe.
El pasado viernes ya publicó sus resultados Caixabank, y tras su informe Barclays eleva el precio objetivo hasta los 11,70 euros por acción, desde los 11,10 euros anteriores.
Los inversores también sigue atentos a la cotización de Indra, que siguen enredado en la operación de Escribano. Según asegura hoy El Economista, la Sepi quiere que la compañía tome el control de Escribano sin una fusión
En el Mercado Continuo, OHLA y Mohari Hospitality han firmado la documentación que formaliza el acuerdo para la división de los activos del Complejo Canalejas en Madrid, con lo que se da continuidad al acuerdo preliminar que anunciaron ambas compañías el pasado mes de octubre. OHLA mantendrá la propiedad de la galería comercial y del aparcamiento principal del complejo, asumiendo un tercio de la deuda bancaria asociada, que quedará vinculada a los activos cuya propiedad conserva la compañía, según ha comunicado a la CNMV. Por su parte, Mohari Hospitality será propietaria del hotel operado por Four Seasons, del espacio comercial ocupado por Hermès y del aparcamiento asociado.
Además, eDreams ODIGEO completa su programa de recompra e inicia otro para reducir su capital, mientras que Neinor Homes reducirá el valor nominal de sus acciones en 0,9327 euros por acción, según publica Reuters.
En la agenda macroeconómica, los inversores han desayunado con las ventas minoristas de Alemania, que subieron un 1,5% en diciembre. No obstante, los inversores estarán más atentos a las cifras del PMI Manufacturero de España, Alemania, Eurozona, Reino Unido y EEUU que se irán conociendo a lo largo de la jornada. Cabe destacar que esta semana (el jueves para ser más exactos) tanto el BCE como el Banco de Inglaterra (BdE) reúnen a sus respectivos comités de política monetaria, si bien no se esperan cambios en los tipos de interés en ninguno de los dos casos. Además, el viernes se publicará en EEUU el informe de empleo no agrícola del mes de enero.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura claramente a la baja este lunes, siguiendo la estela bajista del pasado viernes, cuando el DOW JONES retrocedió un 0,36%, el S&P 500 se dejó un 0,43% y el tecnológico Nasdaq acabó bajando un 0,94%. Junto a las referencias macro, los inversores neoyorquinos siguen atentos a las implicaciones del nombramiento de Kevin Warsh como nuevo presidente de la Fed. Además, en el ámbito empresarial se espera que compañías como Alphabet, Amazon, Walt Disney, Advanced Micro Devices o Eli Lilly & Co publiquen sus cuentas.
En las bolsas europeas, el DAX abre con caídas del 0,55% en los 24.381,96 puntos, el FTSE 100 recorta un 0,59% en los 10.163, el CAC 40 pierde un 0,47% hasta los 8.088,43 puntos y el EURO STOXX 50 baja un 0,81% en los 5.899,85 puntos.
Durante la jornada asiática, las bolsas siguieron la estela bajista de Wall Street en números rojos, con el índice Nikkei 225 de Tokio cerrando con una caída de un 1,23% hasta los 52.669 puntos. En el país del Sol Naciente la atención está puesta también en las elecciones de la próxima semana, en la que se espera que el partido de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, obtenga una victoria aplastante, según una encuesta del periódico Asahi, lo que aumenta las posibilidades de que el país continúe con su política de grandes gastos y recortes fiscales.
En los mercados de materias primas, la atención sigue puesta en los metales preciosos tras el fuerte desplome que sufrieron el pasado viernes después de que el nombramiento de Kevin Warsh para dirigir la Fed se haya interpretado como una buena señal en términos de independencia de la institución, que se había puesto en duda tras los continuos ataques de Trump a Powell. El ex gobernador de la Fed se ha caracterizado en las últimas décadas por criticar las políticas acomodaticias del banco central estadounidense, achacando a las mismas la elevada inflación que sufre EEUU, por lo que su elección en principio cuadra poco con los intereses de Trump. La plata se hundió un 30% el viernes, en su peor día desde 1980, tras haber más que doblado su precio en los últimos 12 meses. El oro cayó un 9%.
Este lunes el Oro cae más de un 5,72% hasta los 4.587 dólares por onza en su variedad al contado, mientras que la Plata baja un 2,54% hasta los 76,53 dólares.
Los precios del petróleo caen casi un 5%, después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, haya asegurado que Irán está “negociando seriamente” con Washington, lo que indica una distensión con el país petrolero. El petróleo Brent de referencia en Europa cae un 4,98% hasta los 65,87 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas bajan un 5,06%, en 61,91 dólares.
El euro sube un 0,07% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1859 dólares por cada moneda única.
Durante el fin de semana, el Bitcoin ha caído por debajo de los 80.000 dólares por primera vez desde abril del año pasado.
En la renta fija, el bono español ofrece una rentabilidad de un 3,216% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 37,45 puntos.

