Las bolsas europeas afrontan el arranque de febrero tras un mes de enero intenso y lleno de contrastes, marcado por avances generalizados pero también por una elevada dosis de incertidumbre. La mayoría de los grandes índices del continente logró cerrar el primer mes del año con subidas, aunque lejos de los máximos alcanzados semanas atrás. Solo el CAC 40 francés se desmarcó con un balance negativo, mientras que el Ibex 35 destacó como excepción al concluir enero en máximos históricos, apoyado en un sólido tramo final. El camino hasta ese cierre no ha sido sencillo. Los inversores han tenido que moverse en un entorno plagado de obstáculos, con las tensiones geopolíticas ganando protagonismo —desde Venezuela hasta Irán, con Groenlandia como nuevo foco— y un clima comercial cada vez más enrarecido por los choques entre Estados Unidos y varios de sus socios, incluidos Canadá, Corea del Sur y algunos países europeos. Todo ello se tradujo en una última semana de alta volatilidad, acentuada por el brusco ajuste de las materias primas tras haber marcado máximos históricos.

En Europa esta semana se reúne por primera vez en el año el Banco Central Europeo, que previsiblemente mantendrá los tipos sin cambios. Desde Fráncfort se restará importancia tanto a la reciente disputa comercial con Estados Unidos vinculada a Groenlandia como a la ligera caída de la inflación por debajo del objetivo del 2%. Sin embargo, ambos elementos refuerzan la percepción de que los riesgos a la baja para las perspectivas económicas de la eurozona siguen aumentando. En este contexto, el comportamiento del euro emerge como una variable clave: un fortalecimiento adicional de la moneda común podría empujar la inflación aún más por debajo del objetivo del BCE, reabriendo el debate sobre el margen de maniobra del banco central en los próximos meses.

Con este telón de fondo, las bolsas europeas inician el mes con tono negativo, lastradas por el desplome de los metales preciosos, que ha provocado ventas en cadena en otros activos. En concreto, el DAX abre con caídas del 0,55% en los 24.381,96 puntos, el Ibex 35 baja un 0,35% hasta marcar 17.818,90 puntos, el FTSE 100 recorta un 0,59% en los 10.163 y el CAC 40 pierde un 0,47% hasta los 8.088,43 puntos. Por su parte, el Euro Stoxx 50 desciende un 0,81% en los 5.899,85 puntos.

En el lado macro, Alemania esquiva el bache del consumo: ventas minoristas mejor de lo esperado. En concreto, las ventas minoristas en Alemania han subido un 0,1% cuando el mercado esperaba una caída del 0,1%, y veníamos de un dato previo de -0,5%. "Para mercado, el mensaje es mixto pero interesante: por un lado, reduce ligeramente el miedo a una recaída fuerte en la mayor economía de la eurozona. Por otro, no es un dato tan sólido como para alejar las expectativas de recortes de tipos del BCE: el crecimiento sigue siendo frágil. En bolsa, este tipo de sorpresa suele apoyar a sectores cíclicos europeos (retail, autos, industriales) y tiende a dar algo de respaldo al euro frente al dólar, siempre que el resto de datos del día no lo contradigan", explica Sergio Ávila, analista de IG España. 

La directora gerente del FMI prevé que la inflación global caiga al 3,8% este año y al 3,4% en 2027, ayudada por una demanda más débil y precios de la energía más bajos 

Otros mercados

Los principales índices asiáticos se mueven con tono bajista, con un Nikkei japonés que baja un 1,23%, en los 52.669 puntos. En China, el CSI 300 retrocede un 2,13%, mientras el SSEC de Shanghai baja un 2,48%. El Hang Seng de Hong Kong retrocede un 2,6%. Por su parte, el Kospi surcoreano se hunde un 5,26%.

Las acciones estadounidenses cayeron el viernes después de que el presidente Trump nominara al exgobernador de la Reserva Federal Kevin Warsh para dirigir el banco central. El S&P 500 perdió un 0,43%, a 6.939,03 puntos, mientras que el Nasdaq Composite cedió un 0,94%, a 23.461,82 puntos. El Dow Jones cayó un 0,36%, a 48.892,47 puntos

Los futuros del petróleo caían casi un 5% el lunes, encaminándose hacia la mayor caída en una sola sesión en más de seis meses, después de que Donald Trump dijera que Irán estaba "negociando seriamente" con Washington, lo que indica una distensión con un miembro de la OPEP. Los futuros del Brent bajan un 4,7%, hasta situarse en 66,07 dólares por barril. El crudo West Texas Intermediate de EEUU retrocede un 4,9%, hasta situarse en 61,98 dólares por barril.

En el mercado de los metales preciosos, el Oro ha corregido más de un 8% y ha perdido los 4.500 dólares tras su peor sesión en más de una década. ¿El motivo?: rally a máximos históricos alimentado por compras de bancos centrales, miedo a la deuda y búsqueda de refugio físico… que termina en toma de beneficios masiva cuando el mercado descuenta una Fed más agresiva con la posible llegada de Kevin Warsh. Por su parte, la Plata ha corregido con fuera: caída del 26% el viernes y otro 10% el lunes, borrando casi todas las ganancias del año pese a venir de máximos históricos. El detonante visible es político–monetario: Trump quiere nominar a Kevin Warsh, perfil duro, para la Fed. Eso enfría el discurso de “tipos bajos eternos” y obliga a recoger beneficios en todo lo que venía muy caliente.

El fuerte desplome del oro y de la plata ha obligado al CME (Chicago Mercantile Exchange) a reaccionar aumentando los márgenes de varios contratos de metales entre 2 y 4 puntos porcentuales. Este movimiento sugiere que algunos inversores están teniendo serios problemas para cumplir con los requisitos de garantía. En paralelo, los operadores señalan que los inversores chinos en fondos de futuros de plata están encontrando dificultades para liquidar sus posiciones.

En el terreno de las divisas, el Euro ha cerrado enero en 1,19 dólares, máximos de cuatro años, apoyado en un dólar débil y en unos datos de PIB mejores de lo esperado en la eurozona.

Bitcoin ha corregido con violencia hasta la zona de 75.000–76.000 dólares, mínimos de los últimos 9–10 meses, en plena huida global del riesgo. A las ventas de bolsa y metales se suma una Fed prudente con los recortes de tipos y ruido geopolítico, ingredientes que empujan a muchos inversores a refugiarse en oro y a reducir exposición a cripto.

En la agenda macro de hoy, para empezar el mes, tendremos: PMI Manufacturero de España, Alemania, Eurozona, Reino Unido, China, Japón y Estados Unidos. Ventas minoristas de Alemania.