A pocos minutos para el cierre de la sesión de hoy miércoles día 15 de JUN16 los avances se mantienen con fuerza entre los principales selectivos bursátiles del Viejo Continente. En concreto, destaca nuestro índice IBEX 35, cuya versión al contado sube en torno al +2% próximo a los 8.300 puntos. Sesión de rebote técnico que permite dejar atrás la secuencia de mínimos decrecientes aunque es el hueco bajista de los 8.300 puntos el que ha funcionado durante toda la sesión como freno a la continuidad de las compras.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En la actualización de la apertura de hoy comentábamos que: “Finalmente, ha sido hoy la sesión elegida por las compras para estructurar su reacción al alza desde los actuales mínimos relativos del movimiento bajista iniciado desde los 9.155 puntos, registrados en la sesión de ayer en los 8.125 puntos. Sin embargo, la reacción alcista es insuficiente y consideramos que obedece más a criterios técnicos que a un cambio de sesgo a corto plazo. (…) encontramos dificultados para avanzar por encima del área de resistencias comprendida en torno a los 8.303 / 8.291 puntos al tiempo que detectamos velas en escala temporal de 15 minutos con amplias sombras superiores justo cuando atacábamos con mayor decisión dicha resistencia”. (ver: “Nos conformamos con no perforar de nuevo los 8.125”)

Acertábamos en nuestro pronóstico y la incapacidad por parte de las compras de superar la resistencia de los 8.303 puntos, primera resistencia relevante a la que hace frente la reacción alcista aunque su debilidad le impide resolverla al alza. En este tiempo, la falta de tendencia en torno a los 8.303 y los 8.251 puntos en escala temporal de 15 minutos viene respaldada por una divergencia bajista registrada en el oscilador MACD.

En escala diaria -ver gráfico inferior- dibujamos una sesión de rebote necesaria en la que, sin embargo, la reacción llega tarde, tras haber perforado los mínimos de ABR16 situados en los 8.256 puntos y como hemos visto anteriormente, es una reacción débil que no puede con resistencias de muy corto plazo. De momento los osciladores de precios (tanto estocástico como MACD) siguen sin cambios en sus lecturas y la presión vendedora sigue muy cómoda tras una jornada de descanso por parte de las ventas.Lo mejor de la sesión, que respetamos el mínimo registrado ayer en los 8.125 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.