INFORME DE MERCADOS

Llevábamos dos semanas alertando de que en el S&P 500FUT la zona de los 880-882 puntos es nuestro soporte base de nivel A, de manera que mientras aguante este nivel seguirá vigente el actual impulso alcista.
Incluso seguramente la primera vez que toque esta zona podamos ver una paradita y un rebotito al alza.


Pues bien, hoy llegó a nuestro soporte mencionado, ya que el mínimo de la sesión ha sido justamente en los 882 puntos y se ha producido las 2 consecuencias que advertíamos:

- Parada de los recortes.

- Rebote al alza (que de momento es de 14 puntos (56 ticks).

Mientras logre aguantar este nivel de los 880-882 puntos no se activará ninguna señal de debilidad.

Mucho cuidado a partir del miércoles, ya que comienza la presentación de resultados empresariales del segundo trimestre del año (como siempre empieza Alcoa) y las expectativas no son nada positivas, ya que se espera que las empresas de USA tengan un descenso de sus ganancias del 34% y las del Ibex un 34 %.

Todo ello provocará que en momentos concretos del día asistamos a repuntes elevados de volatilidad (lo más peligroso que le puede ocurrir a los stops), a parte de que algunas compañías no facilitan la hora exacta de su publicación.

El euríbor marcó hoy un nuevo mínimo histórico intradía en el 1,456% tras diecinueve sesiones consecutivas a la baja, las últimas cuatro por debajo del 1,5%.

Pese a que el Banco Central Europeo (BCE) decidió el jueves mantener inalterados en el 1% los tipos de interés en la zona del euro, el euríbor, que es el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos en la zona del euro, continuaba reflejando la mejora de la confianza interbancaria así como la mayor liquidez presente en los mercados.

Una hipoteca contratada hace un año por un importe medio de 150.000 euros y un plazo de amortización de 25 años que se revise en agosto, y a la que se aplique la tasa del mes anterior podría beneficiarse de una rebaja de cerca de 4.000 euros al año.

El Instituto de Estudios Económicos ha presentado hoy su Informe, en el cual destacan las siguientes cuestiones: 

La recesión de 2010 será mayor que la prevista por el Gobierno, ya que la economía española caerá el 3,7% este año y el 1,1% en 2010.

La tasa de paro en España llegará al 20%.

En cuanto al sector inmobiliario, dice que no hay señales de mejoría y que su ajuste va a durar todavía mucho tiempo.

La economía española continúa en una profunda recesión e incide en que los datos positivos que empiezan a observarse no significan que la economía va a comenzar a recuperarse, sino que la fase más dura de la recesión ya ha terminado.

El inicio de la reactivación se producirá cuando se complete el ajuste en el sector de la construcción y se absorban las viviendas sin vender.

FUTURO DAX

En nuestro anterior análisis dijimos que vigilamos la zona de los 4677 puntos, ya que perdiendo este nivel se activa una señal de debilidad que puede conllevar recortes a la baja, estando la primera proyección en la zona de los 4665 puntos.

Si todo se desarrolla con normalidad, podría verse un rebotito al alza la primera vez que llegue a los 4665 puntos.

Pues bien, el gap de apertura hizo que la sesión abriese debajo de nuestro soporte.
Aunque en verdad sería señal de cortos, nosotros no operamos con los gaps, de manera que cuando un hueco de apertura rompe una de nuestras zonas no entramos, ya que el riesgo es elevado, pese a que en esta ocasión fuese señal de corto al abrir la sesión debajo de nuestro nivel comentado de los 4677 puntos.

Antes de analizar el futuro del dax para mañana martes 7 de julio, queremos recordar una cuestión clave....

Ustedes saben que el futuro que manda en las Bolsas mundiales es el S&P 500. Esto significa que lo que haga este futuro será inmediatamente replicado por el resto de futuros europeos.

Pues bien, cuando el futuro S&P 500 llega a algúna de las zonas claves que vamos comentando siempre, nunca hay que ponerse en contra en ningún otro futuro.

Ejemplo: cuando hoy llegó el S&P 500 a nuestro soporte base de nivel A en 880-882 puntos, no se debía estar corto en el futuro del dax (ya que avisamos de que habría un rebote al alza), o se está largo para aprovechar el rebote de los americanos o se está fuera del mercado, pero nunca en contra.

Vayamos ya con la sesión de mañana martes 7 de julio. Situamos nuestra zona de debilidad en el nivel de los 4620 puntos (incluso la dilatación nos permitiría indicar el intervalo 4615-4620).

Esto significa que perdiendo dicho nivel no se debe de estar largos porque la debilidad haría correr el riesgo de sufrir recortes, estando la primera proyección en la zona de los 4595-4600 puntos.

Si vemos superar el nivel de los 4689 puntos tendrá vía libre para una primera proyección en la zona de los 4705-4706 puntos. 

BUND

En nuestro análisis del sábado dijimos que superando la zona de los 121,68 puntos entrará dinero en el mercado y la subida tiene una primera proyección en la zona de los 122-122,07 puntos, la siguiente estaría en los 122,50-122,55 puntos.

Hoy, primer día de la semana, ha cumplido el primer objetivo, ya que el máximo de la sesión ha sido en 122 justamente.

EUROSTOXX

Hay que esperar a que acabe la semana.

IBEX

Hay que esperar a que acabe la semana.

DATOS

- 12:00: pedidos a fábrica de Alemania. 

www.jarillabolsa.blogspot.com