INFORME DE MERCADOS

Ayer Moody's revisó a la baja el rating de 25 entidades españolas, hoy ha sido S&P's el que ha hecho lo mismo pero con la calificación de 22 prestamistas estadounidenses por temor a que continúe la inestabilidad en el sector y se haga más estricta la regulación.


El elevado número de entidades con perspectivas negativas sugiere que las calificaciones aún podrían bajar más si esta fase del ciclo crediticio se prolonga o aumenta.


El IPC de mayo en USA subió simbólicamente, sin embargo, en un año, el IPC ha bajado un 1,3%, la mayor disminución de precios desde abril de 1950.

En España, la CECA ha dicho que en el 2009 el sistema seguirá registrando beneficios, pero 2010 se presenta como un ejercicio complejo que se suavizará en 2011 y la capacidad para generar beneficios se recuperará en 2012.

La tasa de morosidad del sistema bancario se elevará al 6,7% este año y al 8,8% en 2010, y volverá al 6% en 2011, aunque estas tasas de impago podrían ser incluso peores.

Recordamos que esta semana hay vencimiento de opciones y futuros el próximo viernes, uno de los más importantes del año ya que es el semestral, cuestión que aumentará sustancialmente la volatilidad.

La señal de debilidad que comentamos desde hace semanas (la pérdida de la zona de los 920-923 puntos) sigue vigente y hoy llevó el precio al nivel psicológico de los 900 puntos.

Consideramos que la zona de los 880-882 puntos es el soporte base. Este hecho significa básicamente 2 diversas cuestiones:

- Que seguramente la primera vez que llegue se detenga la bajada y veamos un rebotito al alza.

- Que mientras no pierda este nivel sigue vigente el actual impulso alcista.

- Que cuando el precio llega a un soporte base de nivel A suele rebotar al alza, pero en ocasiones, las manos fuertes pretenden barrer previamente stops, de manera que suelen provocar un "pico de gallo" para barrer stops lógicos (que en este caso serían en la zona de los 875 puntos como muy cerca).

Mientras no supere la zona de los 930-931 puntos seguirá vigente la señal de debilidad.

FUTURO DAX

En nuestro análisis anterior dijimos que en la zona de los 4808 puntos, si el precio llega este nivel, los que esten cortos debieran ir cerrándolos o colocando un stop win (stop ganador), ya que la primera vez que llegue podríamos ver un rebotito.

Pues bien, al llegar a dicha zona de los 4808 puntos la bajada se detuvo y rebotó 8 puntos, aunque esperábamos que le costase más perder los 4808 puntos.

De cara a la sesión de mañana jueves 18 de junio, resaltamos que la zona de los 4774 puntos es nuestro siguiente soporte y lo ha respetado a la perfección.

Esta zona de los 4774 puntos era resistencia a mediados de mayo. cuando fue superada hace un mes pasó a ser soporte y como tal ha funcionado hoy muy bien.

Por tanto, vamos a seguir vigilando este precio, ya que sigue activo. Por tanto, como soporte que es, si lo pierde supone continuidad bajista.
La pena es que el inversor que pretenda abrir largos en dicho soporte ha de tener el stop alejado, concretamente por debajo del mínimo de hoy, de manera que como muy cerca en la zona de los 4759 puntos.

Ello implica un stop de 15 puntos que en el dax no es calderilla, de manera que todo depende del perfil de riesgo de cada persona.

Por la parte alta, decir que superando el nivel de los 4823 puntos podriamos ver un impulso al alza para atacar la zona de los 4831 puntos como primera proyección, estando la siguiente en la zona de los 4840-4841 puntos. 

DATOS

- 14:30: peticiones desempleo de USA.

- 16:00: índice de Philadelphia 

www.jarillabolsa.blogspot.com