Sesión muy agitada y nerviosa, con una fuerte volatilidad que en determinados momentos realizó picos extremos.
¿El motivo? la batería de resultados negativos en Wall Street que sigue reflejando la recesión profunda que atraviesa la economía de Estados Unidos y que dejan dudas sobre la recuperación antes de que acabe el año.
Concretamente fueron Caterpillar, CocaCola, DuPont y Merck.
En nuestro Informe de Mercados de ayer decíamos que, tras el recorte que esperábamos la primera vez que el S&P500 FUT llegase a la zona de los 870 puntos, teníamos un primer objetivo de bajada en los 831-837 puntos (que se alcanzó).
También dijimos que si perdía el nivel de los 831-837 puntos los recortes continuarían y que el siguiente objetivo se situaba en el nivel de los 815 puntos y el siguiente en los 800 puntos.
Pues bien, en la sesión de hoy perdió los 831-837 puntos y supuso, como dijimos, continuidad bajista.
No alcanzó los 815 puntos pero se quedó, de momento, muy cerquita.
¿Cuál es el escenario actual? Por un lado decir que los 870 puntos sigue siendo su resistencia, no sería nada extraño que cuando vuelva a dicha zona veamos otro rebote a la baja de corto plazo.
Por su parte baja, decir que mientras aguante el nivel de los 800 puntos no empezaremos a ver un escenario preocupante, así que de momento no hay problemas.
El Fondo Monetario Internacional aún ve bastante negro el panorama económico internacional actual, ya que prevé que sigan aumentando las pérdidas para el sector bancario de USA, Europa y Japón.
Para poder hacer frente a estas pérdidas, el FMI ha sugerido que se inyecte más dinero en el sistema para poder normalizar los mercados.
El problema no son solo los activos tóxicos derivados de la crisis hipotecaria de USA, sino que también tenemos el impacto negativo de la recesión en las cuentas de los bancos.
¿Cuál es el problema central? que las reservas de capital de los bancos están en peligro, razón por la que están evitando conceder préstamos.
El volumen de crédito total podría caer en el corto plazo en USA, Reino Unido y la zona euro, tardando años en recuperarse.
Por tanto, la solución es que los gobiernos inyecten más capital en los bancos y, si la situación lo requiere, que procedan a nacionalizarlos.
Análisis del Futuro del Dax:
En nuestro análisis de anoche, dijimos que la primera vez que llegue al nivel de los 4545-4548 puntos tendrá un recorte a la baja (siempre evitando aperturas del futuro, del contado y de USA).
Efectivamente, al llegar al nivel comentado de los 4545-4548 puntos se detuvo y tuvo el recorte a la baja que esperábamos.
Es más, esta zona fue el máximo del primer impulso del día (que fue a las 10:45) y del segundo impulso alcista (que fue a las 18:15).
En ninguno de ambos impulsos pudo superar la zona comentada.
También dijimos que solamente se puede estar largos mientras no pierda la zona de los 4470-4473 puntos, ya que en tal caso podemos ver nuevos recortes a la baja con una primera proyección a la zona de los 4450 puntos.
Así fue, la pérdida de la zona de los 4470-4473 puntos supuso olvidarse de largos como advertimos y alcanzó la primera proyección propuesta de los 4450 puntos.
Previamente, la pérdida de la directriz alcista en la zona de los 4525 puntos ya dio una señal de recortes.
Por último, reseñar que la operación de scalping que dijimos (superando el nivel de los 4505 puntos tiene una proyección primera a niveles de 4512-4515 puntos) no se pudo realizar ya que debido al gap de apertura, la sesión abrió en la zona que era para cerrar el scalping.
Nuestro soporte base lo teníamos en la zona de los 4394 puntos, lugar donde esperábamos un rebote al alza la primera vez que llegase, ya que era un soporte de nivel 1.
La pena es que el mínimo de la sesión fue en 4399 puntos, con lo que no nos cogió la orden de largos.
El oscilador de fuerza tendencial “F1? dio hoy dos señales: señal de cortos en el nivel de los 4493 puntos a las 12:45; señal de largos en el nivel de 4510 puntos a las 17:30.
Para la sesión del miércoles 22 de abril, destacar que perdiendo el nivel de los 4520 puntos podemos ver recortes que tendrían una primera proyección en la zona de los 4500 puntos, como operación de cortito plazo.
Por tanto, mientras no pierda los 4520 puntos seguirá con el impulso alcista.
En la zona de los 4578 puntos es preferible cerrar los largos que se puedan tener abiertos o colocar un stop ganador, ya que la primera vez que llegue le puede costar pasarla.
Datos macroeconómicos:
- 16:35: inventarios de petróleo. 

