El S&P500 FUT (índice que utilizamos para ver la evolución de las Bolsas mundiales) continúa con su actual impulso alcista de corto plazo.
El hecho de estar moviéndose durante bastantes sesiones entre las dos zonas claves que tenemos marcadas desde hace tiempo (los
800 y los 870 puntos) implica que estamos inmersos en un amplio rango lateral.
Seguimos pensando que los 870 puntos es el top o primera proyección de las subidas y que la primera vez que llegue no podrá superarlo, siendo una buena oportunidad para estar cortos o para cerrar largos pendientes.
El estar dentro de la primera fase de publicación de resultados (primer trimestre del 2009) provoca que veamos un aumento de la volatilidad.
Hoy hemos asistido a dos fases diferenciadas en los mercados bursátiles internacionales.
Por un lado, una primera fase alcista gracias a los buenos resultados de Goldman Sachs publicados ayer.
Por otro lado, una segunda fase bajista debido a dos datos norteamericanos.
las ventas al por menor en marzo cayeron más de lo que se esperaba, ya que el aumento del paro en Estados Unidos ha tenido un impacto mayor del esperado en la nueva contracción del consumo.
Los signos de debilidad en el consumo también se han visto reflejados en el dato de precios de producción, con una caída también mayor de la esperada.
En España, no solo la renta variable está tocada, también la renta fija.
El Tesoro adjudicó hoy letras a un año con un interés del 1,27%, el más bajo en toda la historia de la deuda pública española (en la anterior subasta de letras a un año fue del 1,29 por ciento).
Recordemos que el pasado 10 de marzo, la rentabilidad de las letras del Tesoro a tres y a seis meses cayó al 0,94% y al 1,01%, respectivamente, niveles históricos.
Veamos el análisis del Futuro del Dax:
En nuestro anterior análisis dijimos que nuestro primer soporte de importancia se encuentra en la zona de los 4395 puntos y que esto significa que mientras continuemos por encima de este nivel de precios la tendencia de corto plazo continuará siendo alcista con una primera proyección en la zona de los 4535-4537 puntos.
Efectivamente, al seguir por encima del nivel comentado continúa el impulso alcista de corto plazo y se ha alcanzado el primer objetivo de la subida propuesto en 4535-4537 puntos.
También comentamos que perdiendo la zona de los 4489-4490 puntos podemos ver recortes con una primera proyección al nivel de los 4470 puntos.
Al abrir la sesión de hoy por debajo de la zona comentada de 4489-4490 puntos supuso señal de debilidad como era de esperar y alcanzó el objetivo propuesto de los 4470 puntos (bajó a 4471 puntos).
Hoy hemos asistido a 3 patrones de By Pass (en este caso los 3 bajistas) prácticamente dentro de una misma serie secuencial.
Los 3 patrones cumplieron cada uno de ellos los 3 requisitos básicos para darlos por fiables.
Esto significó la entrada en un rango lateral hasta que finalmente rompió el canal alcista (que se inició el 8 de abril) por su parte baja.
Para la sesión del miércoles 15 de abril, fijamos un soporte en la zona de los 4479-4480 puntos.
Esto significa que por perdiendo este nivel podemos ver recortes con una primera proyección en la zona de los 4450-4455 puntos.
Si lograra volver a entrar dentro del rango de su canal alcista que ha perdido hoy, tendría una primera proyección de subidas al nivel de los 4589-4590 puntos.
Datos macroeconómicos:
- 14:30: IPC de USA.
- 15:15: producción industrial de USA.
- 16:35: inventarios petróleo.
- 20:00: Libro Beige de la FED.


