El S&P500 FUT, mercado que utilizamos para ver la situación general de las Bolsas, continúa dentro del rango de los últimos días sin llegar a zonas claves.


Llevamos días diciendo que mientras no pierda la zona de los 800 puntos seguirá el actual impulso alcista y no veremos mayores recortes en el corto plazo.


Hoy ha puesto a prueba dicha zona de los 800 puntos y no solo la aguantó sin problemas sino que le supuso un rebote al alza interesante.
Esto muestra la importancia que ahora tiene el nivel comentado de precios.

La otra zona que también venimos mencionando hace tiempo, los 870 puntos, aún no han sido alcanzados de cara a buscar un rebote a la baja la primera vez que lo alcance.

Es un hecho que la economía de Estados Unidos está atravesando una recesión, y que ésta es la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

Este hecho va a motivar que no veamos un crecimiento hasta el tercer trimestre del año, sobre todo a finales.

Se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá hasta mediados de año y luego crecería tan solo el 0,1% en el tercer trimestre.
Posteriormente, se espera que suba un 1,6% en el cuarto trimestre.

En cuanto a la tasa de desempleo, seguramente aumente y marque un nuevo máximo del 9,8% en el primer trimestre del 2010, desde el actual 8,5%.

En España, desde hace tiempo se está temiendo que dejemos de percibir los fondos de cohesión de la UE, ya que España ya no es de los países más pobres dentro de la región europea.

Este hecho motivaría que no solo dejaríamos de recibir sino que pasaríamos a ser donante y contribuir al desarrollo de otros países.

Este hecho inquieta y se une al pésimo dato conocido hoy de que en el primer trimestre de 2009 se registró un aumento de concursos de acreedores, las tradicionales suspensiones de pagos, lo que supone un incremento del 6,9% respecto al último trimestre de 2008. 

Veamos el análisis del Futuro del Dax:

En el análisis de anoche de cara a la sesión del miércoles 8 de abril, dijimos que seguiamos manteniendo el soporte de los 4280-4281 puntos y que manteniendo este nivel de precios no entraríamos en debilidad, pero que perdiéndolo podemos ver recortes a la baja con primera proyección a la zona de los 4257-4260 puntos y segunda a los 4224-4227 puntos.

Pues bien, la sesión abrió con un gap bajista que perdió directamente el soporte mencionado, lo que significa señal de recortes a la baja, señal que llevó al precio al nivel de los 4232 puntos (nuestra proyección estaba en los 4223-4227 puntos).

Dijimos que es en esta zona de los 4224-4227 puntos donde esperamos un rebote al alza la primera vez que lo alcance, reb ote que se produjo finalmente en los 4232 puntos.

En la zona de los 4286 puntos se produjo una señal de subidas por parte del indicador de fuerza tendencial que resultó muy esclarecedora.

Como soporte importante, seguimos manteniendo el nivel de los 4224-4227 puntos, de manera que seguirá alcista en el corto plazo mientras aguante esta zona.

Previamente, y como zona intermedia, tenemos el nivel de los 4320-4323 puntos, cuya pérdida podría deparar recortes con primera proyección en zona de los 4300 puntos.

Para continuar el impulso alcista, es necesario romper niveles de 4395 puntos con entrada de dinero y poder atacar los 4415 puntos

Datos macroeconómicos:

- 8:00: IPC de Alemania.

- 12:00: producción industrial de Alemania.

- 14:30: desempleo de USA. 

Calendario de Semana Santa:

* JUEVES 9 de Abril: abren todos los mercados.

* VIERNES 10 de Abril: cierran todos los mercados.

* LUNES 13 de Abril: solo abre el mercado norteamericano