El S&P500 FUT continúa en tierra de nadie. Es cierto que al seguir por encima de los
800 puntos es importante porque mantiene su fortaleza, pero no termina de continuar las subidas ni busca oxígeno en los soportes.

Las manos fuertes están indecisas esperando ver que en determinadas zonas de precios empiece a entrar dinero o a salir papel para ellos comenzar a posicionarse poco a poco sin llamar la atención y dar un zarpazo (algo parecido a lo que hicieron hoy).

Aún no ha llegado al nivel de los 870 puntos donde seguramente no pueda pasarlo en el primer intento y que abre una posibilidad de cortos en los mercados bursátiles.

la zona de los 784 puntos es nuestro primer soporte, de manera que mientras aguante este nivel no hay ninguna señal de alarma en cuanto a la tendencia alcista actual.

Uno de los problemas a los que se enfrentan la mayoría de los países es la caída de la actividad económica.
En Europa, la caída está concentrada en algunos países, entre los cuales se encuentra España.
La actividad económica no volverá a los niveles precedentes a la crisis sino a un nivel más bajo cuando se estabilicen los mercados, ya que los factores no son cíclicos sino también estructurales.

Se está empezando a hablar de la intervención del mercado Forex. El BCE no ha intervenido el mercado cambiario desde el año 2000 y ha utilizado líneas de intercambio y otras medidas para generar liquidez en otros periodos de tensión en los mercados.
La finalidad en caso de que decidan hacerlo sería frenar las subidas del euro con el fin de mejorar las exportaciones.

Siguiendo con las divisas, se pretende hacer presión a los países del Este para que adopten el euro, ya que ello reduciría la acumulación de deuda en divisas extranjeras, eliminaría la incertidumbre y restauraría la confianza. 

Veamos el análisis del Futuro del Dax:

La sesión de hoy lunes ha sido muy lateral desde su apertura durante poco más de cuatro horas, donde el volúmen ha sido muy bajo y los movimientos de rango muy pequeño.

Este motivo, la falta de volumen y de lateralidad total, ha propiciado que la superación del nivel comentado de los 4453-4455 puntos no haya podido atacar la proyección estimada de los 4500 puntos, aunque al menos supuso una subida de casi 20 puntos.

En cambio, dijimos que perdiendo la zona de los 4373 puntos no se debe de estar largos porque puede ir al nivel de los 4350 puntos como primer objetivo.
Así fue, al perder dicha zona alcanzó los 4350 puntos donde se quedó parado y tuvo un rebote de 16 puntos antes de proseguir su senda bajista.

El indicador de fuerza tendencial se cruzó a la baja dando aviso de cortos justo cuando la tendecia bajista empezó a gestarse.

- De cara a posiciones no intradiarias, continúa manteniendo nivel de 4000 puntos, de manera que no se activa la señal de debilidad y posible agotamiento del impulso alcista.

- En cuanto a posiciones intradiarias, decir que 4280-4281 es nuestro soporte y además también es retroceso de Fibonacci, de manera que ambas cuestiones refuerzan este nivel de precios.

Por tanto, cuando llegue por primera vez a esta zona podemos tener un rebote al alza con primera proyección a los 4300 puntos (depende del timming, es decir, si coincide con apertura del contado, apertura del futuro, apertura de USA, etc, es peligroso porque la volatilidad aumenta considerablemente).

Respecto a la parte más alta, consideramos vigente el impulso del final de la sesión mientras aguante el nivel de los 4328 puntos.
Mientras aguante dicho nivel tiene camino para atacar la zona de los 4415 puntos

Datos macroeconómicos:

No hay ninguno de interés.