El S&P500 FUT continúa su senda alcista desde que marcó un doble suelo y un patrón By Pass alcista, en las zonas de los 675 puntos y de los 715 puntos respectivamente.


Aún no ha llegado al nivel de los 870 puntos donde seguramente no pueda pasarlo en el primer intento y que abre una posibilidad de cortos en los mercados bursátiles.


Es esta zona la que hay que superar y consolidar para dar por culminado el patrón de vuelta y poder atacar zona de 900-905 puntos.

la zona de los 784 puntos es nuestro primer soporte, de manera que mientras aguante este nivel no hay ninguna señal de alarma en cuanto a la tendencia alcista actual.

- Ratio Put/Call: si este ratio fuese superior a la unidad, nos indica que los inversores tienen expectativas bajistas ya que el número de opciones de venta put adquiridas superaría al de opciones de compra call compradas.

En estos momentos, el ratio se encuentra bastante por debajo de la unidad, de manera que los inversores tienen un sentimiento alcista en el corto plazo. 

- Volatilidad: los indicadores de volatilidad (VIX, VXO, VXN, RVX, VXD) se encuentran en zonas de medias de 44.

Esto supone que los inversores han perdido un poco el miedo esta semana, pero siguen con temor y cualquier suceso provoca reacciones en masa. 

- Indice Bancario Europeo: dijimos la pasada semana  que era importante que el primer paso sea superar niveles de 118,50 puntos para calmar un poco al sector.

Así fue, y acaba de llegar a la resistencia que comentamos en el anterior análisis de los 140,50 puntos.

El juves la tocó y hoy viernes la superó levemente, pero es necesario terminar de romperla y consolidarla.

Continúa confirmándose que la situación económica sigue bastante deteriorada, algo que no debe de sorprender a nadie a estas alturas.

Como ejemplo, la economía de USA sigue destruyendo miles de empleos mensualmente.
La tasa de paro es del 8,5%, el mayor dato desde noviembre de 1983.

Al menos, el BCE no excluye una nueva bajada de tipos en el futuro.

La economía española aún no ha vivido lo peor (que está por llegar), de manera que no ha tocado fondo.
Las previsiones son que el PIB caerá un 3% en 2009 y un 1% en 2010.

Recordemos que en 2010 será la economía de USA la que comience a salir del pozo, en el caso de España serán necesarios 2-3 años.

Por todo ello, el Banco de España se plantea adquirir los activos tóxicos a las cajas de ahorros que se encuentren en una situación más débil.

La idea de los bancos malos consiste en agrupar los activos tóxicos en un banco nuevo o en un fondo que tendría un coste inicial por las adquisiones emprendidas que, pasado un tiempo, podría ser recuperado total o parcialmente con la venta posterior de estos activos, una vez que el mercado se haya recuperado.

El coste inicial es el más grave inconveniente para que la idea salga adelante, ya que los fondos empleados engordarían el déficit público. Por ello, también se plantea ayudar al fortalecimiento de las entidades mediante avales del Banco de España.

En España, el equivalente de los activos tóxicos, son los activos inmobiliarios, causantes en gran medida de que la morosidad se haya multiplicado por tres.

La otra vía de rescate para las cajas, sería la de utilizar un fondo público, así, se trataría de recapitalizar con carácter general a todas las entidades, bien por la adquisición de emisiones de preferentes o de cuotas participativas. 

Veamos el análisis del futuro del Dax:

- De cara a la semana del 6-12 de abril: el impulso alcista seguirá vigente y activado mientras no asistamos a la pérdida de la zona de los 4.000 puntos (sobre todo si una sesión abre por debajo de dicha zona).

Si es capaz de seguir manteniendo su impulso tiene una proyección primera en la zona de los 4520 puntos y la segunda en los 4670 puntos.

- De cara a la sesión del lunes 6 de abril: está manteniendo la directriz alcista que ya se encuentra en niveles de 4.400 puntos.

Perdiendo la zona de los 4373 puntos no se debe de estar largos porque puede ir al nivel de los 4350 puntos.

Para continuar el impulso al alza es necesario superar y consolidar niveles de 4453-4455 puntos lo que podría llevarle a buscar los 4500-4508 puntos.

La fuerza tendencial indicada por el oscilador técnico muestra lateralidad desde que abrió la sesión del viernes. 

Datos macroeconómicos:

- 10:30: confianza de la UE.

- 11:00: ventas por menor de la UE.

- 11:00: producción de la UE.