INFORME DE MERCADOS

Hoy, los mercados han contado con una buena noticia, la Unión Europea ha mandado un mensaje de tranquilidad a los mercados diciendo que la economía ya no está en caída libre.


Por otro lado, la habitual "manipulación o maquillaje" de final de semestre, època que se suele aprovechar por parte de los gestores para arreglar un poco sus cuentas de resultados.


Observen un detalle curioso... generalmente Eurex baja las garantías para operar con futuros cuando los precios de dichos Futuros caen.
Curiosamente el 25 de este mes (el jueves pasado), Eurex subió bastante las garantías y qué ocurrió? Pues que los Futuros subieron casi en la misma proporción....

Esta semana es importante, ya que se espera el mensaje que el Banco Central Europeo va a lanzar el próximo jueves, así como el dato de paro de junio registrado en USA, dato que dicho sea de paso, este mes no se conocerá el viernes sino el jueves, ya que el viernes será festivo en USA.

En España, el Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) registró una nueva bajada récord hasta situarse en el -1% internual. De esta forma, este indicador suma cuatro meses en negativo.

Este hecho es importante (el de que el IPCA entró por primera vez en negativo el pasado mes de marzo). En toda la serie histórica de este indicador, que arranca en enero de 1997, no se había registrado nunca una tasa negativa.
La tasa anual del IPC armonizado suele coincidir -apenas varía en alguna décima- con la del IPC general, cuya evolución del mes de junio se publicará el próximo 10 de julio.

En marzo la inflación española entró por primera vez en negativo, pues desde 1961, año en el que se inicia la serie, nunca se había experimentado una tasa negativa de crecimiento de los precios.

Respecto al S&P 500 FUT, el futuro que manda en las Bolsas mundiales, decir que no hay novedades respecto a lo comentado en el anterior análisis, es decir, que perdiendo la zona de los 880-882 puntos no se debe de estar comprados, ya que se entraría en una debilidad y no merece la pena arriesgar.

Y que para ver un impulso al alza debemos de romper la zona de los 943 puntos para intentar un primer ataque al nivel de los 955-957 puntos.

FUTURO DAX

En nuestro análisis de anoche dijimos que solamente habría impulso al alza superando la zona de los 4828 puntos para intentar atacar un primer objetivo en el nivel de los 4840 puntos, estando el siguiente en la zona de los 4856 puntos.

Así fue, nada más superar los 4828 puntos alcanzó del tirón nuestra primera proyección de la subida.
La segunda proyección estimada en los 4856 puntos se alcanzó tras realizar el precio un pull back a los 4828 puntos.

También dijimos que perdiendo el nivel de los 4764 puntos abre la posibilidad de ver recortes con una primera proyección a la zona de los 4748-4750 puntos, estando la siguiente en la zona de los 4736 puntos.

Pues bien, el gap bajista de apertura hizo que se abriese por debajo de los 4764 puntos para alcanzar el primer objetivo comentado.
No obstante, cuando hay gaps de por medio es mejor no entrar, ya que la volatilidad y el riesgo aumentan, de manera que aunque alcanzó el primer objetivo de la bajada, esta operación no se debe de realizar.

De cara a la sesión de mañana martes 30 de junio, decir que perdiendo el nivel de los 4817 puntos podríamos ver recortes para atacar la zona de los 4800 puntos.

Por la parte alta, si logra romper el nivel de los 4897-4900 puntos atacaría la zona de los 4911 puntos como primera proyección, siendo la siguiente en los 4923 puntos. 

DATOS

- 10:00: tasa de paro en Alemania.

- 10:00: masa monetaria de la UE.

- 11:00: IPC de la UE.

- 15:00: indicador compras de New York.

- 15:45: indicador compras de Chicago.

- 16:00: CONFERENCE BOARD 

www.jarillabolsa.blogspot.com