El euro dólar cotiza spot en estos momentos: EUR/USD 1,0793

Para quienes no lo conozcan en detalle, el índice del dólar (Dólar Index) mide la fortaleza del dólar frente a una cesta de divisas compuesta por: Euro, Yen japonés, Libra Esterlina, Dólar Canadiense, Corona Sueca y Franco Suizo. Cada una de ellas tiene una ponderación diferente en el índice, siendo la de mayor ponderación el Euro (más del 50%).

Últimamente el dólar se ha mantenido fuerte durante las últimas semanas, la razón es debida a la esperanza de que la FED no entrara en tasas negativas. En estos días, el presidente de la FED, Jerome Powell descartaba en sus declaraciones la posibilidad de entrar en tipos negativos y ha querido mantenerse firme a este respecto. En este sentido Powell, reiteró el miércoles que “el banco central no está considerando tasas de interés negativas en este momento”, incluso cuando otros bancos centrales, como el Banco de Inglaterra, parecen estar abiertos a la idea de entrar en tasas negativas.

¿De dónde le viene al dólar su fortaleza?

Las declaraciones de Powell han conseguido que el dólar se mantuviera fuerte por el hecho de que los inversores buscan activos más seguros donde colocar su dinero para afrontar las consecuencias de la pandemia cuyos efectos sobre la economía han quedado manifiestamente claros, disminuyendo sustancialmente, las perspectivas de crecimiento de las economías en todo el mundo.

Por su parte, Trump quiere e insiste en ello, afirma que sería bueno para la reactivación económica de los EEUU, que la FED entrara en tasas negativas por el hecho de que piensa que así los EEUU, además de financiarse, obtendrían ingresos de capital adicionales mediante las emisiones de deuda del estado.

Goldman Sachs respecto a los tipos negativos.

Antes recordar de forma muy simple que cuanto menores son los tipos de interés, menor es la cotización del dólar frente al resto de divisas. Los inversores se refugian en divisas que creen son seguras y que sus estados tienen diferenciales de tipos de interés favorables, como ha venido sucediendo con el euro y el dólar. Los inversores colocan capital en bonos de divisas “seguras” y que les proporcionen tipos  lo más alto posible en el momento de referencia.

Pero el futuro aún no está claro,  la posibilidad de un rebrote de la pandemia de coronavirus (como parece que puede estar sucediendo en Corea del Sur y China) u otro gran golpe a la economía de los EEUU podría hacer que la FED reconsiderase los tipos negativos, sin embargo, desde Goldman Sachs consideran que llevar las tasas a tipos negativos como política monetaria no sería “muy útil”.

Durante una entrevista a Zach Pandl, codirector de estrategia global de divisas, tasas y mercados emergentes de Goldman Sachs, planteó la posibilidad de una segunda ola de casos de coronavirus y afirmó que “dicha situación podría descarrilar la próxima recuperación económica que muchos analistas e inversores esperan”. Esta situación abriría la posibilidad de aplicar una nueva batería de acciones adicionales.

Pandl explicó que estiman que el dólar está sobrevalorado un 20% aproximadamente, lo que significa que una disminución de su valoración, cuando finalmente llegue, podría ser “bastante sustancial”, pero a medida que la economía global se recupere en los próximos años, esa fortaleza en la moneda se irá desvaneciendo. 

Por último añadió:“Las tasas de interés en los EEUU han sido el factor principal para mantener al dólar bien respaldado en los últimos años y esa fuente de apoyo ya no existe,las tasas de EEUU ahora están mucho más cerca de los bajos niveles que hemos visto en el resto del mundo"

Goldman Sachs y la sobrevaloración del dólar

Goldman Sachs viene insistiendo en la sobrevaloración del dólar desde principios del año pasado, a continuación les dejamos las expectativas para el dólar que tenían en marzo de 2019, las cuáles no se cumplieron hasta la fecha, pero hay argumentos para justificar la importante desviación en el pronóstico EUR/USD.

Situación técnica del Euro Dólar en gráfico semanal (velas Heiken Ashi)

En el gráfico semanal, con velas Heiken Ashi, vemos las importantes oscilaciones en cuanto a cotización del par se han producido en los últimos siete años, donde llegó a alcanzar la cotización EUR/USD 1,40 en abril de 2014, cayendo a 1,05 en 2015 e incluso a 1,04 en 2017, desde donde volvió a cotizaciones por encima de 1,25 en el primer trimestre de 2018.

Desde abril de 2018 el euro inició una caída que se convirtió en una tendencia bajista debido a la Guerra Comercial de Trump con China en marzo de 2018 y que posteriormente fue abriendo frentes con todos aquellos países a los que quería presionar argumentando “que se habían aprovechado de EEUU durante años”, entre los cuales incluyó a Canadá, Méjico y como no, a la Unión Europea en conjunto, atacando sectores fundamentales como automoción y aviación, a través de los aranceles al acero y al aluminio.

Euro Dólar en Gráfico Semanal

Gráfico EUR/USD G1S

Situación técnica del Euro Dólar en gráfico diario

Las fuertes oscilaciones que presenta el par EUR/USD en gráfico diario durante 2020 han llevado a la cotización del par desde los casi 1,15 de marzo hasta los casi 1,06 también en marzo.

Dichas oscilaciones, toman fuerza a partir del mes de febrero cuando los bancos centrales a un lado y otro del Atlántico van aplicando medidas sucesivamente medidas de apoyo a la economía.

Euro Dólar gráfico diario

Gráfico EUR/USD G1D

Su futura evolución va a verse afectada y por tanto, va a depender tanto de la evolución de la pandemia (si hay rebrotes o no, vacuna, medicamento, etc), de la reapertura de las economías, y ¡cómo no! de cómo y en qué medida retoma Trump de nuevo las guerras comerciales.

Trump ya está desenterrando el hacha de guerra.

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy