SP500. Estudio para no estar en mercado según SMA10

Las medias actúan como soporte o resistencia por el simple hecho de que un elevadísimo número de traders la siguen, no existe una base científica que lo justifica, pero es un hecho de que se comportan así y las cotizaciones rebotan en ella tanto al alza como si es a la baja, produciendo en muchas ocasiones giros en los mercados.

¿Estar en mercado según la media de 10 sesiones en gráfico mensual tiene sentido?

Hay un estudio muy INTERESANTE al respecto. Vean el resultado obtenido por el S&P 500 desde el año 1900 a 2012 siguiendo el criterio de estar dentro del mercado cuando la cotización del fururo del S&P 500 esté por encima de la SMA10 y salir del mercado cuando la pierde (cierra por debajo de ella una vela mensual).

Las conclusiones del estudio como pueden observar son claras: se gana más, mucho más, se tiene un drawdown más bajo, y se tiene una volatilidad mucho menor. Como ven no es ninguna tontería que los hedge funds hagan mucho caso de dicha media y que deshagan sus posiciones cuando el S&P 500en gráfico mensual cierra por debajo de la SMA10 invirtiendo en bonos el tiempo en que no estamos en mercado o permaneciendo en liquidez.

Es tan sencillo como parece, para decidir si permanecer en mercado utilizar el criterio que les indicamos, la SMA10.

Como ven el la tabla, la rentabilidad es superior, la volatilidad que tiene relación con la dispersión de los datos es menor y el draw down, que es la peor racha de pérdidas de una inversión, es mucho menor.

Es muy malo perder el 50,29% de nuestra inversión, pero sin duda perder el 83,46 es bastante peor.

SP500. Conclusiones estudio conveniencia estar en mercado en función de SMA10 en mensual

En el siguiente gráfico vemos cómo partiendo de 100$, con esta forma de enfrentarnos al mercado, obtenemos mucho más dinero que con el tradicional comprar y mantener (Buy & hold), que es un criterio que usan muchos gestores. Timing quiere decir a estos efectos elegir el momento oportuno.

SP500. Diferencia de rentabilidad en funciíón de estar en mercado o no según SMA10

Gráfico de beneficios en función de estar o no en mercado según SMA10

Los Draw Down

En cuanto a los draw downs, como se ve en el gráfico, son mucho mayoressi no tenemos en cuenta el no estar en el mercado cuando el SP500 cierra por debajo de su SMA10 en el gráfico mensual.

SP500. Diferencia de draw down en funciíón de estar en mercado o no según SMA10

Gráfico de draw down en función de estar o no en mercado según SMA10

¿Qué está pasando en estos momentos?

Ayer terminaba el mes de febrero y miren cómo ha quedado el gráfico del S&P 500 en mensual:

SP500 gráfico mensual. Señal de peligro

Gráfico del futuro del S&P 500 G1m. Fuente ProRealtime

Como pueden observar no siempre la reacción es igual de grave cuando se produce un cierre por debajo de la SMA10, pero lo que ha ocurrido en tantas ocasiones, como hemos argumentado en este artículo, es suficientemente importante como para tenerlo muy en cuenta. Nos hubiéramos ahorrado más de un disgusto.

Hace unos días escribíamos una noticia donde mencionábamos la importancia de la media de 10 en gráfico mensual y que les recomiendo leer. Clique aquí para leer la noticia: ¡Muy interesante y rentable! Saber invertir con los sectores del SP500"

NOTA MUY IMPORTANTE:

Según la fuente de datos que se tome, es decir, la plataforma operativa del broker que nos facilite los datos a la hora de operar, puede haber veces que dichos datos difieran de unas plataformas a otras, sobre todo los de cierre de día, el resto suele coincidir en todas.

Esto es muy importante a la hora de tomar una decisión de cierre o apertura de posiciones siguiendo la estrategia SMA10, cuando cierra por encima del SMA10 si es la apertura de posiciones o por debajo de la SMA10 si es el cierre de posiciones, por lo que antes de tomar dicha decisión operativa tan importante, es imprescindible contrastar los datos con otras fuentes o plataformas.

No obstante, dado que se está operando a largo plazo y que se trata de cierres de mercado mensuales, las decisiones que se tomen se trasladarán mediante órdenes de compra o venta al día siguiente del cierre mencionado al bróker, por lo cual tenemos tiempo suficiente para verificar el dato antes de enviar una orden a su bróker para que la introduzca en el mercado.

No se precipite nunca en la toma de decisiones y mucho menos si éstas son a largo plazo, verifique y contraste siempre su información.

Cualquier consulta o aclaración que precisen al respecto, no duden en consultarnos.

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy