Si el consumo privado estadounidense se mantiene fuerte, la tasa de desempleo se encuentra en uno de sus niveles más bajos,  el tipo de interés de los fondos federales se encuentra cerca del 1%, e incluso la economía de los EEUU crea puestos de trabajo a un buen ritmo, entonces

-¿Por qué está creciendo al 2%?

-Y si la economía va tan bien según las estadísticas oficiales, ¿por qué el FED necesita seguir incrementando su balance para evitar que los mercados de renta fija y las bolsas de valores colapsen?

 La razón es sencilla: el gasto público y el consumo privado.

Si no fuera por el déficit fiscal del sector público estadounidense, el crecimiento económico sería realmente recesivo.

Es cierto que el consumo privado está creciendo pero lo está haciendo a costa de los ahorros y a un incremento continúo del endeudamiento.

Las inyecciones de liquidez del FED y el aumento del gasto público son los dos motores que realmente están impulsando al S&P 500.

El FED no puede permitir que los tipos de interés suban por dos motivos: el déficit público se dispararía por el pago de intereses sobre una deuda pública en máximos históricos, y los beneficios de las empresas se contraerían y las bolsas caerían con fuerza.

Por lo tanto, vamos a considerar que lo más probable es que el FED siga con su política monetaria expansiva y que Trump continúe incrementando el déficit público por lo menos hasta noviembre de 2020. Y en consecuencia, deberíamos descartar la posibilidad de que la economía de los EEUU entre en recesión en 2020.

Gráfico relación S&P 500 y gasto público

Trump criticaba antes de llegar a ser presidente de los EEUU la burbuja que estaba inflando Yellen con su política monetaria expansiva,

Ah, pero cuando ha llegado a ser presidente, ha cambiado de opinión y apuesta su reelección a que la “Powell put” frente cualquier caída de las bolsas.

Por lo tanto, vamos a considerar como escenario más probable que la tendencia alcista del S&P 500 continúe por lo menos hasta noviembre de 2020.

Y a corto plazo, ¿qué podemos esperar?

El S&P 500 consiguió en la sesión de hoy un nuevo máximo, 3.347,96.

El sentimiento de los inversores es de confianza en la continuidad de las subidas, pero no es un sentimiento extremo. Gran parte de la subida se ha debido a la cancelación de posiciones cortas.

Volvamos al gráfico, el 3.347,96 está actuando como un techo a muy corto plazo, en un gráfico de 15 minutos, que recogemos a continuación.

Gráfico de 15 m del S&P 500

A lo largo de la sesión de hoy el S&P 500 ha intentado superarlo, pero no ha podido. Por lo tanto, vamos a considerar como escenario más probable que se produzca una leve corrección.

El primer soporte significativo se encuentra en torno a 3.313. Mientras el S&P 500 se mantenga por encima, predisposición alcista.