A media sesión los números rojos profundizan notablemente en las cotizaciones de los principales índices europeos, con caídas medias del -1,48% y que vienen lideradas por nuestro selectivo de referencia IBEX 35, cuya versión al contado pierde un -2,2% en las proximidades de los 8.300 puntos. En este punto, la curva de precios del índice de referencia en España alcanza el primer soporte intermedio comentado hace unas horas situado en torno a los 8.309 / 8.302 puntos, zona en la que las compras tienen un punto de apoyo para frenar la sangría de ventas, al menos, de manera temporal.
 
IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Las ventas dan continuidad a su avance bajista y a media sesión alcanzan el primer objetivo intermedio que en la actualización correspondiente a la apertura de hoycomentábamos: “El ataque bajista se intensifica y logra perforar con contundencia el soporte relevante situado en los 8.426 puntos, perforación que habilita un objetivo bajista primario 7.858 puntos, mínimo significativo del último impulso al alza. En este sentido, la curva de precios pone rumbo al soporte intermedio de los 8.309 / 8.302 puntos, punto a partir del cual las compras pueden intentar normalizarse al alza de manera puntual dado que, bajo las circunstancias actuales, consideramos que la influencia de la directriz bajista de largo plazo seguirá presionando a la baja la curva de precios del índice IBEX 35 bajo estudio”. (ver: “El ataque bajista se intensifica por debajo de los 8.426”)

Llegados a este punto, las compras deberían mostrar un cierto movimiento de consolidación y evitar así una continuidad aún más profunda de las ventas, aunque consideramos que el escenario con  mayor probabilidad de éxito siguen siendo las caídas de cara al más estricto corto plazo.

En este sentido, uno de los frentes abiertos y que más ponderación presenta en nuestro índice IBEX 35, los bancos, se encuentran en un momento muy delicado dado que el sectorial bancario europeo SX7P se encuentra perforando soportes de corto plazo y distanciándose de su media móvil de 40 sesiones, movimiento que se registra en favor de la tendencia bajista primaria de largo plazo iniciada desde los 227,47 puntos y que vuelve a amenazar los mínimos anuales situados en torno a los 117,53 / 116,29 puntos, lo que equivale a una caída superior al -10%.

De cumplirse el escenario bajista propuesto en el sectorial bancario europeo, el índice IBEX 35 bajo estudio vería respaldado aún más una violenta caída rumbo a los mínimos significativos previos situados en los 7.587 puntos, cota que ya hemos comentado funciona como objetivo primario bajista si se confirma al cierre de sesión el soporte de los 8.426 puntos. (ver: “El momento negativo se confirma”)

SX7P en gráfico diario con Rango de variación medio diario (ventana central superior) y MACD (ventana central inferior)

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.