Casi todos los miembros del FOMC dijeron en su última reunión, del 7 al 8 de noviembre, que esperaban seguir con los aumentos graduales de los tipos de interés si la economía de los EE.UU. mantenía su senda de crecimiento.

Sin embargo, tras la última intervención de Powell, y si se confirmase la desaceleración económica de los EEUU,, resultaría muy probable que en las próximas reuniones del FOMC se elimine la referencia a “nuevos aumentos graduales del tipo de interés de los fondos federales”, tal y como reconocieron algunos oficiales del FED.

"Un par de participantes señalaron que el nivel actual del tipo de interés de los de fondos federales podría estar cerca de su nivel neutral y que los aumentos adicionales podrían desacelerar indebidamente la expansión de la actividad económica", según consta en las actas de la última reunión del FOMC

Las proyecciones del FED indican que, además de la subida de diciembre, es probable que el FOMC apruebe tres aumentos más en 2019.

Sin embargo, el mercado de futuros sobre fondos federales ha descontado tan sólo dos subidas de tipos: una en diciembre y otra al comienzo de 2019.

El S&P 500 marcó un mínimo en la sesión del jueves en 2.722 y desde ese nivel rebotó.

En el comentario de ayer dijimos que mientras el S&P 500 se mantuviese por encima de 2.725, nuestra predisposición sería alcista. Pues bien, el S&P 500 perforó por muy poco ese nivel. En consecuencia, vamos a considerar que la tendencia de muy corto plazo sigue siendo alcista. Y, por lo tanto, las puertas hacia el 2.820 continúan abiertas. Eso sí, siempre que el S&P 500 se mantenga por encima de 2.722.

El NASDAQ 100 hizo un mínimo en 6.839, pero muy rápidamente recuperó el 6.870. Por lo tanto, vamos a seguir considerando como escenario más probable que siga subiendo a corto plazo con objetivo 7.200.

Apple, tras alcanzar el nivel 182,77, se giró a la baja e inicio el desarrollo de un movimiento lateral. Mientras se mantenga por encima de 176,85, consideraremos que el escenario más probable es que continúe el rebote iniciado el lunes de esta semana.

A pesar de que la subida experimentada el S&P 500 durante estos dos últimos días ha sido del 2%, llama la atención que el VIX no ha caído en la misma proporción, incluso se ha mantenido por encima de 18. Este hecho podría estar indicándonos que el dinero inteligente no confía en el rebote.

Ahora bien, existe otra explicación: que los “hedge fundos” hayan vendido las opciones “call” que compraron durante el descenso.  Esta explicación es la que considero correcto. Y, por lo tanto, no creo que el leve descenso del VIX esté anticipando un techo de mercado a corto plazo.

El DAX y el IBEX se movieron lateralmente durante la sesión del jueves. Vamos a considerar como escenario más probable que superen los máximos del movimiento lateral y retomen la senda alcista.