El futuro del S&P500 muestra dos semanas consecutivas de fortaleza, formando dos velas de gran cuerpo que le sitúan en la parte alta de un canal alcista y que en principio no hay obstáculo a que pueda continuar con su subida libre.

Sin embargo, en las dos últimas sesiones de esta semana ha mostrado dudas. Vamos a revisar las causas de la indecisión para seguir subiendo:

Causas de la indecisión del futuro del S&P500:

En primer lugar, están los operadores de corto plazo, la subida es fuerte y es fiesta el lunes 17, la “Fiesta de los Presidentes” por lo que el mercado de contado permanecerá cerrado y en la situación actual de tanta sorpresa casi diaria, muchos operadores cierran posiciones.

El “Mal de Altura” así mismo, hay operadores individuales y hedge funds que cierran posiciones ante sus dudas a que siga subiendo el mercado, aunque hasta final de este mes de febrero es probable que no se produzcan caídas importantes, pero nunca se sabe.

Un punto negativo que favorece a que el mercado frene son las dudas que se tienen sobre la veracidad de los datos que ofrece China sobre el coronavirus, se piensa que la situación real pueda ser mucho peor a lo que se informa desde allí.

Hay  dudas sobre la situación real de la economía de EEUU ya que si bien los datos que ofrecen los indicadores en los momentos de su publicación son buenos, mirándolos en detalle no lo son tanto y lo peor es que las revisiones que posteriormente se hace de los mismo presentan bajadas importantes respecto al dato publicado anteriormente.

El pleno empleo de EEUU que inicialmente es una excelente noticia, hay que ver qué tipo de empleo es ese, ya que si los salarios son bajos solo permiten el consumo  básico y hay que tener en cuenta que el consumo en los EEUU representa el 70% del PIB.

No obstante la Reserva Federal de los EEUU (FED) está realizando inyecciones fortísimas de dólares los últimos meses. Si la economía va tan bien ¿qué necesidad hay de esas inyecciones extraordinarias de la FED? Están de nuevo aumentando considerablemente el Balance de la FED y esto no parece apuntar a esa extraordinaria evolución de la economía.

Gráfico inyecciones FED Fuente Federal Reserve

Trump sigue presionando a Jerome Powell (presidente del FED) a bajadas de tipos de interés, su objetivo de una parte está claro, impulsar las bolsas al alza y asegurarse votos para noviembre, pero por otra en qué situación deja a EEUU frente a una eventual recesión que podría darse porque el aplanamiento  y posterior inversión de la curva de tipos desde noviembre desde 2019, realmente se produjo y aún continúa en determinados tramos de la curva. Es un problema que sigue latente.

Bonos: “Continúan las importantes suscripciones en fondos y ETF’s de renta fija durante 26 semanas consecutivas. En lo que va de año las entradas son de 94.000 millones de dólares, casi 3 veces más que los 32.000 millones del año pasado en el mismo periodo”, según Rafael Galán del Río.

Gráfico Bond Mutual Fund Flows

¿Cómo suben las Bolsas y además están subiendo las suscripciones de renta fija?

Realmente, aunque suelan tomar direcciones opuestas los bonos y las bolsas, estamos en una situación en la que el periodo de Blackout ha finalizado prácticamente en los EEUU y se ha vuelto a  abrir la posibilidad de recompras, con lo cual, las empresas vuelven a las recompras de acciones propias lo que de nuevo puede empujar las acciones al alza. Los grandes compradores de acciones no son los particulares en estos momentos sino que son las propias empresas lo que hace que sigan subiendo las cotizaciones de los distintos títulos en los EEUU.

En cuanto a la adquisición de bonos o ETFs sobre renta fija indica la desconfianza que existe en la situación económica real y que en el fondo lo que se espera son nuevas bajadas de tipos de interés en la segunda parte de 2020 y las curvas de tipos de interés aún muestran tramos invertidos.

Gráfico situación curvas de tipos. Fuente StockCharts

¿Seguirán subiendo las Bolsas?

Muy probablemente hasta finales de febrero según fuentes de Reuters por vencimientos de opciones de cobertura de posiciones previas a la caída que se produjo a finales de enero.

Tras finalizar el mes y cerca del vencimiento podría aparecer volatilidad que probablemente pueda acompañarnos hasta el verano, momento a partir del cual, la campaña por las elecciones en EEUU probablemente impulse a las bolsas.

Análisis técnico del futuro del S&P500 en gráfico semanal

El futuro del S&P 500 muestra dos semanas seguidas de fortaleza alcista con dos velas de gran cuerpo

El RSI ha entrado en zona de sobrecompra y el Estocástico sigue en sobrecompra.

Gráfico del futuro del SP500 G1S

Análisis técnico del futuro del S&P500 en gráfico diario

El gráfico diario muestra los dos últimos días de dudas pero no quiere decir que vaya a corregir, aunque nada se puede descartar.

El RSI aún no está en sobrecompra.

El Estocástico, sí lo está pero sin signos de debilidad.

Gráfico del futuro del SP500 G1D

 

 Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy