El precio del petróleo siempre está muy relacionado con la situación de Irak, uno de los países más exportadores de la OPEP. En los últimos días, la división interna del país entre el EILL, grupo apoyado por Al Qaeda y el gobierno iraquí, ha provocado que se auguren los peores presagios por los antecedentes que ya lleva dicha nación a sus espaldas.

El problema surgió cuando miembros del Estado Islámico de Irak y el Levante tomaron el control de una gran área en el norte del país. A partir de entonces se sucedieron bastantes posiciones de la comunidad internacional por el clima de tensión. No está siendo fácil en un territorio que en los últimos 30 años ha sido uno de los principales escenarios bélicos a lo largo del mundo.

Esta situación ha llevado al precio del petróleo a incrementarse considerablemente. Pero, ¿cuál podría ser su evolución en los próximos días? Expertos como Jim Cramer consideran que podría revalorizarse hasta más de un 10% si es que la situación no cambia sustancialmente a medida que avanza el tiempo. (Ver: Jim Cramer: El precio del petróleo podría aumentar un 10%).

Actualmente, el precio del barril de Brent se encuentra entre los niveles de 112 y 113 dólares, cuando semanas anteriores no sobrepasaba los 108 dólares. 

En este sentido, los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión muestran que el petróleo se encuentra en fase alcista, mientras que recibe una puntuación de 9 puntos en una escala que oscila del 0 al 10.

Este análisis técnico resalta que tanto la tendencia a medio como a largo plazo es alcista, además de que el momento total rápido es positivo y el momento total lento, también. Asimismo, la volatilidad que presenta el activo es decreciente en el tiempo y el volumen a largo plazo es creciente. Sin embargo, el único punto negativo que destacan estos indicadores es el volumen a medio plazo que es decreciente.

Conozca cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí

Indicadores Premium petróleo