oro invertir

State Grid, la mayor compañía de distribución y transmisión de energía eléctrica de China, ha advertido que la tasa de crecimiento económico de China podría caer hasta el 4% en los próximos cuatro años, según el “Financial Times”.  Este sería su peor escenario que, de producirse, unido a una mayor turbulencia política, al riesgo de que la lacra del populismo se desarrolle en los países emergentes y que el FED ha fallado a la hora de medir la inflación y alcanzar el nivel del 2%, consideraríamos como escenario más probable que los bancos centrales ya no podrán normalizar su política monetaria sin provocar una recesión.

Todo esto obliga a los inversores a prestar más atención al oro, pues es probable que el dólar vea debilitado su papel como moneda reserva.

Además, los bancos comerciales ya se están preparando para ese escenario. Barclays ha sido el último de los grandes bancos en anunciar una reestructuración de su plantilla, lo que supondrá despedir a 100 directivos de su banca de inversión en Europa y EEUU, según ha informado Bloomberg.

El fundador de Oaktree, Howard Marks, dijo a Bloomberg TV hace tres días que "ahora no es un buen momento para invertir".

Y Greg Jensen, co-director de informática de Bridgewater, advirtió que su fondo era cauteloso a la hora de invertir en bolsa, y esperaba que la cotización del oro subiera hasta los 2.000 dólares la onza troy. Jensen añadió que el oro debería considerarse como "una piedra angular de las carteras de los inversores".

 

Todo los inversores, particulares e institucionales, están extremadamente largos en renta variable, pero el S&P 500 sigue dentro de una fuerte tendencia alcista.

Como pueden ver en la captura de pantalla de la CNBC que recogemos a continuación, los analistas más alcistas esperan que el S&P 500 se dirija al 3.500. Por lo tanto, es probable que el S&P 500 en un éxtasis comprador supere ese nivel y luego, si los beneficios no crecen a una tasa significativa, podríamos asistir a caídas superiores al 5%.

 

Mientras el S&P 500 se mantenga por encima del soporte de la zona 3.300, mantendremos una predisposición alcista corto plazo.

En cuanto al DAX Xetra, obviamente, su tendencia es alcista pero mucho más débil que la del S&P 500. Mientras se mantenga por encima de 13.300, mantendremos una predisposición alcista a muy corto plazo.

El IBEX 35 ha rebotado al llegar al 9.476 y se ha dirigido a la primera zona de resistencia, 9.600. Si la superase probablemente intentaría llegar a los 9.700.

El S&P 500 puede experimentar un éxtasis alcista en torno a 3.500, por eso hay que estar atento al comportamiento del oro cuando el S&P 500 llegue a ese nivel

Desaceleración china pronosticada por State Grid

La empresa estatal State Grid ha pronosticado una desaceleración rápida de la economía china, desaceleración que ya ha afectado a la demanda de energía de las 23 provincias y podría prolongarse hasta 2024. Las estimaciones internas de la compañía muestran que la economía de China se está desacelerando mientras que las estimaciones oficiales del PIB anticipan todo lo contrario.

La inversión en capital fijo realizada por State Grid suele ser un buen indicador del nivel de actividad económica de China. Al ser una empresa estatal el nivel de inversiones es decidido por el gobierno chino. Si la empresa no invierte, la economía se desacelera por la disminución del gasto público en infraestructuras.

El Banco Popular de China confirmó el mes pasado la visión de State Grid. Liu Shijin, asesor del PBoC, dijo que el PIB de China se desacelerará hasta 2025 y podría situarse entre un rango comprendido entre el 5% y el 6%.
Y lo que es peor, Shijin advirtió que la política monetaria extremadamente expansiva no está logrando estimular la economía e incluso podría hacer que se desacelere rápidamente.

El problema derivado de aplicar una política monetaria “megaexpansiva” es que conduce a una mala asignación del capital y hace más probable que la economía se contraiga, pensemos en la gran cantidad de empresas "zombies" que han proliferado en EEUU y Europa.