La situación del shutdown, el cierre administrativo de Estados Unidos por no llegar a un acuerdo presupuestario entre los dos grandes partidos del país, ha provocado que el Nasdaq haya sido el índice más castigado en el parqué estadounidense. En la jornada de ayercayó un 2% y en la apertura se ha dejado un 0,40%, dando muestra de que los inversores apuestan por la venta de las tecnológicas.


Sin embargo, con todo y con ello, los analistas consideran que se trata de una situación coyuntural y que el Nasdaq no sufrirá de aquí a lo que queda de año si finalmente, como así parece, se llega a un acuerdo tanto en elevar el techo de deuda como en aprobar los presupuestos del país norteamericano por parte de Demócratas y Republicanos. De hecho,
en los últimos cinco años el índice ha subido un 185%.

Además, la elección de Janet Yellen por parte de Barack Obama como nueva presidenta de la Fed a partir de enero tranquiliza más a los mercados. Su perfil más dovish hace pensar que no se precipitará el tapering.

Así, los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión muestran que el Nasdaq se encuentra en fase alcista, mientras que recibe una puntuación de 10 puntos en una escala que oscila del 0 al 10. En este sentido, este análisis técnico indica que tanto a largo plazo como a medio plazo esta tendencia es alcista, la volatilidad es decreciente y el volumen, creciente.