Signo mixto entre las principales plazas europeas y, de nuevo, nuestro selectivo IBEX 35 al contado bajo estudio se encuentra en la parte de atrás del pelotón. Tras el susto vivido cuando el precio del selectivo perdía el soporte de los 11.300 puntos, trata en estos momentos de reestructurarse al alza añejándose de los mínimos de la sesión.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


No íbamos mal encaminados cuando por la mañana exponíamos la idea que nuestro sesgo alcista se veía desvanecido, pues durante unos minutos, el soporte de los 11.300 puntos estaba siendo perforado a la baja, activando todas las alarmas de cara al testeo del soporte de los 11.250-11.200 puntos. (ver: “El sesgo alcista desvanece ante la debilidad del IBEX 35”)

Los movimientos actuales entre los 11.300 y los 11.500 puntos no nos aportan lecturas claras sobre el próximo movimiento de mercado, por lo que seguimos consolidando las fuertes caídas acontecidas la pasada semana, mientras consumimos tiempo y aumenta la incertidumbre ante la cercanía de soportes de relevancia a medio plazo.

Hace unas horas exponíamos que la debilidad de la apertura y la incapacidad de superación de los 11.500 puntos comenzaba a tener sus efectos en la curva de precios: “Todo ello nos lleva a dibujar una ligera estructura bajista en las últimas horas compuesta por máximos y mínimos decrecientes, movimientos que solamente demuestran la debilidad del índice español que nos obligan a estar más pendientes de los niveles de soportes que de otra variables”.

Dicha estructura bajista se remarca en el gráfico adjunto, un canal bajista poco fiable si atendemos a su poca duración y anchura, pero que nos aporta una idea de lo que queremos plasmar, pues al final, la volatilidad de las últimas horas viene a desarrollar la tendencia bajista confirmando el dicho que dice que un mercado volátil, es un mercado bajista.