Europa abre la última jornada semanal con claros descensos, tras un cierre en Wall Street dentro de la tan ansiada normalidad. Europa sigue a lo suyo, con pesos pesados como DAX y EuroStoxx 50 a la cola de los grandes con retrocesos del - 1,70%, sorpresa positiva es que no sea nuestro selectivo IBEX 35 el peor, el cual se sitúa en mitad de tabla con caídas del -1,30% por debajo de los 10.000 puntos. Caídas que tampoco deberían sorprender en nuestro índice bajo seguimiento puesto que, como comentado especialmente a lo largo de la sesión de ayer jueves día 3 de SEP15, el índice no conseguía registrar una subida con garantías mientras el resto de Europa sí lo hacía. (ver: “El índice español el más perezoso de la sesión”)

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Nueva apertura y nuevo hueco a la baja, los 10.042 puntos funcionan por tanto como zona objetivo para las compras a lo largo de la presente sesión, zona que debería alcanzar si es capaz de reestructurarse al alza desde los mínimos semanales cercanos a los 9.878 puntos. Potencial soporte que alcanza tras haber cerrado el hueco alcista de los 9.938 puntos. Dicha zona de potencial soporte se apoyaría en una acumulación de sobreventa que debería permitir, al menos, la no continuación del impulso bajista de hoy hasta que el mercado conozca el dato del empleo en EEUU. (ver: “Esperamos un buen dato de empleo”)

Ayer comentábamos que: “La superación de los 10.070 puntos se queda a medio camino de ser algo bueno, puesto que ni se consolida al cierre como acabamos de comentar ni logra alcanzar los 10.140 puntos, siendo este último nivel la resistencia con mayor peso en el escenario intradiario al más estricto corto plazo”. Y no nos equivocábamos, pues si de verdad el índice español hubiera presentado decisión a la hora de superar resistencias intermedias y haber atacado los 10.140 puntos, como ayer debería haber hecho, hoy no estaríamos amenazando los mínimos semanales.

En escala diaria, al final las medias móviles se cruzan a la baja como era de esperar mientras los osciladores siguen perdiendo momento y el MACD en lecturas de sobreventa acumulada más elevada de todo el año. Sin embargo, nos seguimos ajustando a nuestro escenario alcista de fondo y no consideramos que debamos dar por finalizada la tendencia primaria de largo plazo mientras las sorpresas positivas tanto en EEUU como en Europa a nivel macro sigan como hasta ahora. (ver: “Por encima de los 10.086 el rebote se reactiva”)
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.