Al cierre de sesión las compras dominan los grandes índices europeos acompañados por los avances en Wall Street cercano al +1%. Mientras índices directores como DAX 30 o EuroStoxx 50 suben más de un +2% al concluir la jornada de cotización de hoy jueves 3 SEP15, el selectivo de referencia es España, el índice IBEX 35 al contado, no varía su evolución del día y se mantiene como el más perezoso con un avance del +1,05% hasta los 10.042,4 puntos.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Finalmente el índice español se decidió a superar intradia los 10.070 puntos, hecho que no había logrado hasta bien avanzada la sesión (ver: “Draghi no sirve como catalizador al IBEX 35”) y que cuestionábamos tras las palabras de Mario Draghi. La superación intradiaria de dicho nivel no ha tenido mayor recorrido y ha sido contrarrestada con un fuerte movimiento bajista a la conclusión de la sesión evitando su consolidación al cierre.

La superación de los 10.070 puntos se queda a medio camino de ser algo bueno, puesto que ni se consolida al cierre como acabamos de comentar ni logra alcanzar los 10.140 puntos, siendo este último nivel la resistencia con mayor peso en el escenario intradiario al más estricto corto plazo. (ver gráfico superior)

Las lecturas que nos aporta el mercado siguen siendo poco claras sin que nos permitan obtener un criterio claro a corto plazo desde una perspectiva técnica de precios. La gran cantidad de huecos tanto al alza como a la baja así como el empeño de querer ser más débil de o que en verdad es, nos sigue obligando a mantener la calma a la espera de una reordenación del escenario de precios que nos permita discernir con mayor fiabilidad el próximo movimiento de mercado a corto plazo.

En escala temporal diaria (ver gráfico inferior) la vela dibujada hoy nos sirve como un perfecto ejemplo de lo comentado anteriormente, puesto que su minúsculo cuerpo así como una sombras superiores como inferiores prácticamente iguales evitan una cambio respecto a la jornada previa puesto que los osciladores de precios siguen en modo pérdida de momento y las medias móviles a punto de cruzarse a la baja. (ver: “Un IBEX 35 de porcelana”)

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.