Duro golpe de los osos al cierre de sesión con un fortísimo ataque de principio a fin, prácticamente sin descanso, que empuja a nuestro selectivo de referencia en España, el índice IBEX 35 en su versión al contado, hasta los 8.013,7 puntos acumulando un -3,07% liderando así los retrocesos en la jornada. El resto de los principales índices europeos tampoco lo han hecho mucho mejor, con caídas medias del -2,3% que siguen siendo signo evidente de que las ventas, permanecen vivas y en su papel de lado de mercado dominador.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Muy mala sesión han escogido las compras para tomarse un día sabático, tras la jornada apática de ayer, comentábamos que la sesión nos dejaba un mal sabor de boca, pero nada hacía pensar en asistir a un movimiento tan destructivo por parte de los osos o bajistas que les ha permitido resolver a la baja el importante soporte de los 8.097-8.082 puntos. Y lo peor, es que en ningún momento de la jornada se ha visto un intento de contrarrestar el ataque de los osos. En este sentido, solamente podemos considerar que el rebote, si bien sigue vivo, se encuentra herido de muerte.

A media sesión exponíamos que: “Damos continuidad a la debilidad y, de cara al cierre de sesión, no parece que el escenario vaya a ser muy distinto. El objetivo de los alcistas se basa en la recuperación de la resistencia derivada de los mínimos de la pasada semana mientras que, los bajistas, con el pleno control de la situación, intentarán evitar cualquier movimiento o reacción por parte de las compras”. (ver: “Las compras pierden una oportunidad de oro”)

Era lógico considerar que la continuidad de las caídas iba a seguir siendo el escenario primario del tramo final de sesión y, es que, tras la perforación del soporte derivado de los mínimos de la semana pasada ha sido el claro punto de inflexión, es en ese preciso momento en el que los toros o alcistas han demostrado no estar a la altura de las circunstancias. Han regalado el dominio del soporte y ahora ven peligrar el rebote que tanto esfuerzo les ha costado ir construyendo poco a poco, y este movimiento afecta de manera notable sobre nuestra confianza porque, asistiremos a más rebotes a corto plazo, claro que si, es la dinámica natural del mercado pero, ¿cómo reaccionaremos ante ellos?, viendo lo poco que duran los impulsos alcistas, pocos serán los que decidan tomar posiciones en ellos y, nosotros, seguimos reforzando nuestro perfil conservador dados los continuos movimientos alcistas fallidos.

De cara a la apertura de mañana, el nivel de soporte a vigilar el hueco alcista de los 7.920 puntos, por su parte, los alcistas intentarán aprovechar las lecturas divergentes alcistas aparecidas en el oscilador MACD y la salida de sobreventa acumulada por parte del Estocástico, esto si llegan a  tiempo de su día sabático.

Desde una perspectiva diaria (ver gráfico inferior), la vela fuertemente bajista con amplio cuerpo lo dice todo. Amenazamos la viabilidad del rebote iniciado desde los actuales mínimos anuales situados en los 7.746 puntos así como los mínimos del pasado mes de NOV12. La presión sigue fuertemente anclada y es cuestión de tiempo que los osciladores de precios repliquen la pérdida de momento poniendo en peligro las señales de divergencia alcista que han ido desplegando a lo largo de las última semanas.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.