Alcanzamos la media sesión con un claro agravamiento de las caídas en los principales índices bursátiles del Viejo Continente, profundización de los retrocesos provocados, fundamentalmente, por movimientos especulativos provocados por los vencimientos de Derivados en los índices directores EuroStoxx 50 y DAX 30. Las fuertes caídas superan el -2% en casi todos los casos, todo ello mientras los Futuros de Wall Street cotizan en estos momentos con caídas en torno al -1%. Ante este escenario, nuestro selectivo IBEX 35 no muestra un comportamiento tan negativo y, aunque cae un -2% y cotiza en las proximidades de los 9.900 puntos, lo cierto es que los avances de los días anteriores han permitido que nuestro mercado no se vea tan afectado desde una perspectiva técnica.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El contundente impulso bajista provoca lógicas lecturas de sobreventa acumulada en los principales osciladores de precios, impulso que ha empujado al selectivo IBEX 35 bajo estudio a perforar el soporte comentado en la actualización de la apertura de hoy situado entre los 9.989-9.976 puntos y, además, a consolidarse por debajo del objetivo bajista propuesto de los 9.923 puntos. (ver: “Europa ajusta sus valoraciones tras la FED”)

Una vez finalizado el proceso de vencimientos de Derivados de los principales índices europeos, la presión bajista se desvance permitiendo volver a retomar niveles normalizados de las últimas sesiones derivando en una mejoría significativa entre los osciladores MACD y Estocástico, osciladores que se encuentran muy próximos de aportar señal de compra.

Podemos estar ante un buen momento de entrada si atendemos a lo recientemente comentado así como al mantenimiento del 50% del retroceso de Fibonacci del último tramo alcista, cota que ha permitido mantener al margen la continuidad de las caídas en un periodo de volatilidad creciente en el mercado europeo. Esto nos aporta un nivel de soporte clave para operar si los osciladores terminan confirmando sus señales de venta, con la proyección de alcanzar al cierre de sesión zonas próximas a los 9.976 puntos correspondientes a la resistencia más ajustada a la serie de precios intradiaria.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con retrocesos de Fibonacci y Rango de Variación medio en porcentaje

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.