Comenzamos la jornada de hoy viernes 18 de SEP15 con la resaca de la tarde de ayer en la que, tal y como preveíamos, la FED mantuvo intacta su política monetaria evitando añadir así más ruido al mercado a corto plazo (ver: “La FED no subirá los tipos de interés”). Wall Street cerró ayer en negativo (-0,39%) y Europa mantiene dicho sesgo en la maduración de la apertura, con caídas que superan en casi todos los grandes índices el -1% de caída. En lo que al índice IBEX 35 se refiere, las caídas se estabilizan en torno al -1% mientras lucha por mantener la cota psicológica de los 10.000 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Fuerte impulso a la baja tras la subasta de apertura que se esperaba tras el cierre de ayer en EEUU, caídas que, sin embargo, no suponen una alteración significativa del actual marco de precios intradiario en escala de 15 minutos. Esto es así debido al mantenimiento de soportes significativos en la misma escala temporal citada situados en los 9.989-9.976 puntos, zona que coincide con la apertura de un hueco alcista en la jornada de ayer. (ver: “Los toros cubren el gap bajista de los 10.037 puntos”)

Tras testar la zona de soporte mencionada, el índice bajo estudio intenta superar sin éxito los 10.042 puntos, cota que vuelve a funcionar como localización bajista impidiendo el avance de las compras. De hecho, si atendemos a la evolución intradíaria de la presente sesión de cotización, apreciamos que la evolución es lateral en torno a los 10.042 puntos y el soporte comentado anteriormente, evolución prácticamente igual a la dibujada en la maduración de la apertura de ayer.

Sin embargo, la diferencia respecto a la sesión de ayer es que el sesgo bajista parece predomina, y no deberíamos descartar una perforación a la baja de los 9.976 puntos para buscar las proximidades de los 9.923 puntos, una vez el mercado ya ha descontado el principal driver de mercado, como era la decisión sobre tipos de interés de la Reserva Federal.

En este sentido ayuda el oscilador MACD, indicador que a lo largo de la jornada de ayer comentábamos ante su evolución plana y su incapacidad de superar nuevos máximos relativos previos, todo ello mientras el precio de cotización del selectivo IBEX 35 sí que avanzaba posiciones.

Por tanto, la apertura bajista de hoy habilita señales de venta en el oscilador confirmándose la divergencia expuesta a lo largo de la jornada de ayer, caídas que tienen su base lógica desde una perspectiva de precios y que tampoco nos debería provocar problemas o nerviosismo, pues como venimos defendiendo desde Estrategias de Inversión, el fondo de mercado es positivo y a muy corto plazo comenzamos a ver síntomas de mejoría destacable que invitan a no ser pesimistas. Hoy tenemos más certidumbre que ayer, por lo que ello debería seguir jugando a favor de la consolidación de la recuperación a corto plazo. (ver: “Janet Yellen tiene la palabra”)