Covid 19: Principales empresas que están desarollando vacunas

El impulso global para desarrollar y asegurar las vacunas contra el coronavirus se está acelerando, con investigadores que informan constantemente de avances positivos en los primeros estudios y países que firman acuerdos para bloquear los suministros.

Se están desarrollando más de 160 vacunas en todo el mundo, impulsadas por el programa Operation Warp Speed ​​del gobierno de EEUU y otras iniciativas aceleradas. 

La Universidad de Oxford con Astrazeneca, Moderna Inc. y una asociación de Pfizer Inc. y BioNTech SE están entre la vanguardia. 

Por otro lado, CanSino Biologics de China, recibió autorización para hacer pruebas entre los militares chinos y el Ministerio de Defensa de Rusia sugirió que su candidato a vacuna podría estar listo pronto para su uso.

El progreso en el tratamiento de las personas ya contagiadas es más lento, ya que el Remdesivir de Gilead Sciences Inc. recibió una autorización de uso de emergencia en EEUU y la dexametasona, medicamento genérico de décadas de antigüedad se mostró prometedora en los correspondientes estudios. 

Este es el estado actual de las vacunas y los tratamientos.

Covid 19: proceso de desarrollo de las vacunas

Covid19: Principales empresas que desarrollan vacunas

Durante las últimas décadas, brotes como el del ébola o el zika han exigido a la comunidad científica y a la industria farmacéutica bajo una fuerte presión que acorten tiempos, que corran, tanto en el desarrollo de tratamientos para los afectados como en vacunas para prevenirlas.

Mientras que a la hora de encontrar el tratamiento más adecuado existe la posibilidad de probar fármacos aprobados para otras indicaciones, en el caso de las vacunas esto no sirve y la situación se complica. 

Una de las principales preocupaciones que comparten los investigadores es lograr una vacuna que logre frenar la propagación, no ya de la pandemia, sino de los constantes rebrotes que están surgiendo por todo el mundo y que pueden legar a desatar una segunda ola de la enfermedad sin estar aún preparados para combatirla. 

En condiciones normales, el desarrollo de una vacuna puede durar varios años ya que se requieren diferentes candidatos, y es necesario probar la eficacia y seguridad de los mismos hasta conseguir una que cumpla con todos los criterios. Como consecuencia del alto margen de error de la I+D en vacunas, los desarolladores suelen seguir un proceso lineal. En este, se detienen en cada fase para realizar un análisis pormenorizado de los datos.

Para conseguir vacunas via expres, en algunos casos se trata de acelerar la Fase 2 de los ensayos para finalizar el estudio cuanto antes. En estos casos, se plantea la producción de la vacuna antes de contar con datos sólidos de seguridad e inmunogenicidad lo cual supone un gran riesgo. En este sentido es importante garantizar que se cumplen todos los criterios antes de pasar a la producción a gran escala.

Como ya se ha planteado en varios países, realizar ensayos clínicos en este contexto genera unos desafíos adicionales. Entre ellos, identificar aquellos puntos donde es necesario que haya más participantes para hacer que la vacuna esté disponible en ellos. 

Otro de los problemas que puede surgir es que dada la mortalidad que registra el covid-19, haya países que no acepten ensayos controlados aleatorios con grupos de placebo. Ante este reto, aunque se pueden utilizar otros métodos, los ensayos doble ciego suelen ser los más fiables para interpretar resultados. Otro de los métodos que se propone es probar varios tipos de vacuna de manera simultánea en un ensayo adaptativo, para que más participantes de los mismos reciban una vacuna activa. 

Fuente Bloomberg 

Curso Ichimoku Nivel Experto

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy