“La subida del Ibex 35 ha venido apoyada en los grandes valores del selectivo, pero si miramos al mercado continuo hay muy pocas compañías que estén subiendo en la misma medida”,
comentaba Luis Francisco Ruiz, director de Análisis de la Zona Premium de Estrategias de Inversión. Destacan, como mucho, Carbures y Realia dentro del continuo.
Esta idea encaja con la teoría que distingue entre la evidente sobrecompra de los índices americanos frente a la renta variable europea, más si cabe en lo que respecta al Ibex 35. ¿Todos los blue chips se encuentran también por encima de resistencias o faltan compras por hacer?
Los tres pilares del Ibex
BBVA, Iberdrola y Repsol son los tres grandes que firman en el último mes una revalorización superior a la del selectivo, que sumó un 6% de ganancias a cierre del viernes 10 de mayo.
Iberdrola. La mejor con diferencia y ello a pesar del sector en el que se encuentra. Avanza en el último mes de un 9% sin que le importaran demasiado los resultados trimestrales en los que presentó una caída del beneficio del 14%.
Se encuentra, además, por encima de una resistencia importante que da vía libre al éxito. “Si superara los 4,15 euros activaría un impulso alcista del mismo ancho que el canal con objetivo en 4,70 euros”, afirma David Galán, director de Renta Variable de Bolsa General. “De hecho, considero que lo más probable es que rompa el canal por arriba, después de dejar un doble suelo en diciembre con objetivo en 4,19 euros”. Y en ello parece estar.
BBVA. Lo suyo es una historia aparte. ¿Qué sucede para que los inversores estén depositando sus compras en la entidad de González con tal descaro frente a la de Botín? Su revalorización en el último mes supera el 8,76%, pero la situación es más interesante si echamos la vista atrás un año cuando cotizaba a 5,31 euros, esto es traducido una subida del 42%.
"Sigo pensando que es uno de los bancos más atractivos del mercado español", afirma Antonio Espín, analista independiente de la Zona Premium. "Tiene una figura que está en medio de un movimiento más amplio". Y el pronóstico del experto se cumplió. BBVA superó la cota de resistencia de 7,50/7,55 euros, cota que si rompe "podría llevarnos al objetivo de 8 euros".
Pero, para gustos, los colores y Juan Enrique Cadiñanos, jefe de Mesa de Hanseatic Brokerhouse, considera que de tanto subir quizás sea mejor comenzar a plantearse la retirada. "En un ataque al entorno de los 7,65 euros podría llevarnos a deshacer posiciones largas de manera parcial. Si bien es cierto que la tendencia es claramente alcista".
Repsol. Poco o nada queda ya de la catástrofe bursátil del pasado 16 de abril de 2012 cuando Cristina Fernández de Kichner decidiera expropiar su filial argentina, YPF, con el consabido estallido de orgullo patrio que vino del ministro Margallo. Hoy la petrolera ha recuperado el valor que supuso la pérdida de YPF -pese a que no ha vuelto a los 22 euros por acción- y lo ha hecho con fuerza compradora.
"Tendecia claramente alcista en el corto y medio plazo", afirma Cadiñanos. Superada la resistencia de 17,46 euros, ahora las cotas a batir son los 19, 20 y 22 euros" de vuelta. De hecho, "no muestra debilidad por el volumen ni por ningún indicador".
COTIZACIÓN HISTÓRICA REPSOL (FUENTE: INFOBOLSA)
¿Cuál es su objetivo más inmediato? Según Isidro Fornells, presidente de Atefib, "son los 18,43 euros. Las medias móviles de 20 y 200 sesiones actúan de soportes dinámicos, el volumen ha aumentado y el indicador MACD está en sobrecompra".
Los interrogantes en el futuro son ahora qué sucederá con las participaciones de Sacyr y Pemex o una posible OPA sobre Repsol a lo que los expertos apelan a las 'ganas' de vender de sus accionistas, que no parece estén demasiado por la labor.
La base de la pirámide: Inditex y Telefónica
Son los dos blue chips constantes, con subidas relativamente importantes, pero que actúan como base de sus compañeros de filas que han decidido dar un paso al frente. Si bien su situación técnica difiere con creces, sus revalorizaciones se colocan en un horquilla de entre el 3,6% de la teleoperadora al 4% de la textil gallega.
La historia es la mejor manera de comprobar las diferencias técnicas: si Inditex cotizaba en los 67 euros en mayo del año pasado con lo que supone una subida del 50%, Telefónica se encuentra sobre plano, aún con pérdidas del punto porcentual. Reconocía un gestor del Santander Asset Management durante el encuentro Morningstar Investment Conference de la semana pasada que Inditex, con independencia de todo lo demás, "es una compañía sin deuda y, aunque sea de perogrullo", reconocía, "no puede quebrar".
Inditex. Fornells confiesa que acaba de superar resistencias después de superar los 103,5 euros por acción. "En gráfico semanal la tendencia de largo plazo es alcista. Su próximo objetivo serán los 106,35 euros".
Nicolás López, de M&G Valo, reconoce que "el hecho de que Inditex haya superado los 99 euros hace pensar en su vuelta a máximos". Los brókeres, quizás el mejor termómetro a seguir, coinciden por mayoría en ver al valor en los 120 euros como precio objetivo de aquí al próximo año. Desde luego, los fundamentales acompañan.
Telefónica. Su situación es infinitamente más controvertida. No consigue remontar el vuelo de manera eficaz por unas cuentas que, si bien es cierto que han superado ligeramente las expectativas del mercado, siguen flaqueando en el mercado nacional.
¿En qué momento se encuentra ahora? "Está en un entorno de recuperación que, tras el movimiento bajista del pasado verano, consigue superar los 11 euros y acercarse al nivel del 50% del movimiento bajista precedente", afirma Ana Rafels, asesora de Inversiones de Ana Rafels EAFI.
La experta no concede mucho más recorrido, por el momento, que chocar contra la resistencia de los 11,9 euros. "Si rompiera por arriba, podría ir a visitar en el corto plazo los 12,85 y los 14 euros, por lo que nos merecería la pena estar dentro de Telefónica".
El lesionado: Banco Santander
Si bien es cierto que su comportamiento ha sido mejor durante el último año que la mismísima Telefónica (registra una subida del 12%), la comparativa con su homólogo bilbaíno es demoledora. Botín no sabe muy bien por dónde le vienen las ventas, pero lo cierto es que el Santander no sólo ha retrocedido en el balance del último mes, sino que en medio de un contagio alcista del Ibex 35, la entidad se resigna con un discreto 0,74% de escalada.
Gestores nacionales como Bestinver reconocen tener a los dos grandes en cartera, también a Caixabank, porque entienden que su situación fundamental en base a externalización es igual de buena, pero ¿qué está sucediendo?
Echando un vistazo rápido a las últimas recomendaciones sobre el valor, la mayor parte coincide en que lo mejor es comprar en correcciones, como los expertos de Renta 4.
Espín considera que "tan sólo va un poco por detrás de BBVA". Según el analista, "parece que podría haber papel en los 5.80 euros" con lo que habrá que esperar que llegue a esa cota para asistir a su lanzamiento a las alturas. Recorrido, desde luego, tiene.