Fernando Bernad confiesa no haber cambiado “demasiado la cartera en el último año salvo por compañías algo más basadas en España y en negocios más cíclicos”. Reconoce ser algo más optimista con la economía española, a tenor “del ajuste laboral y el hecho de que se está más cerca del ajuste bancario”. 


Por su parte, Gonzalo Lardiés gestiona una cartera algo más defensiva. “Mi opinión macro ha cambiado bastante en los últimos cinco años. El sesgo de la cartera sigue siendo lo más defensivo posible, aunque el riesgo regulatorio campa a sus anchas por todo el mercado”. Las oportunidades las ven en pequeñas compañías. “Sin criticar a las grandes empresas, donde Telefónica lo ha hecho bastante mejor que su sector, los dos grandes bancos lo han hecho mejor que el resto de europeos y el caso de Inditex es espectacular”.


Iván Martín,, gestor de Santander Asset Management, alude a ideas fuera de España. “Un 10% del patrimonio está invertido en Portugal, empresas lusas cuyos ingresos no vienen de su país. Tenemos Galp, primera empresa exportadora de Portugal, que ocupa el 6% del portfolio”. Considera que es el paradigma de un país rescatado donde compañías generan oportunidades una vez cada diez años. “Semapa supone comprar un holding con unos descuentos espectaculares y cuya principal participada es Portucel”. Se suma también a la lista de compañías Portugal Telecom.

Semapa ocupa una posición importante dentro del fondo de Bestinver. “Es un negocio absolutamente global, cuyos precios están condicionados a nivel de oferta y demanda y le da bastante igual lo que suceda a nivel macro en Portugal”.


Bancos españoles
“Prefiero la parte del sector financiero ligada exclusivamente a la economía española que la que tiene exposición al exterior”, asegura Gonzalo Lardiés. El sector financiero “ha sido el pulmón del crecimiento en Europa” y ahora mismo “se tiene que reconvertir y reinventar”. Asegura que las palancas del crecimiento llegarán por otras vías y deben contar asimismo con unos tipos de interés a nivel suelo.

El fondo de Santander Asset Management confiesa tener en cartera tres bancos, “los dos grandes y Caixabank” que entró en la cartera en febrero de este año. Caixabank está “penalizado” en el mercado nacional y con unas previsiones de “mejora sobre los costes”. Destaca, además, el experto a las participadas “que pueden repercutir positivamente en los retornos” y la importante cuota de mercado, “son elementos importantes que comprándolos ahora por debajo de su valor en libros puede ser una opción”. “Hay varios indicadores contrarios que despiertan el interés por sí solos. El sector bancos español es uno de los que más interés despierta porque es el que más ha caído, pero en el que nadie se atreve a invertir. Hay bancos que no tienen ninguna recomendación de compra. Algunos han perdido el 95% de su valor desde máximos”.

“Los bancos domésticos se enfrentan a grandes retos”, confiesa Iván Martín y si no lo saben llevar a cabo “se enfrentarán a nuevos procesos de recapitalización”.

Bankinter se encuentra de forma muy reducida dentro del fondo de Bestinver, pero lo hace a través de su parte aseguradora, recuerda Bernad. Eso sí, en el momento en que se decida invertir en bancos “será en los nacionales” y afirma estar ya “mirándolos”.


Pescanova ¿habrá un antes y un después?
“Al mirar las compañías tienes que mirar la parte cualitativa y también la cuantitativa. Es una confianza que te transmite el equipo gestor y lo que está haciendo”, confiesa Lardiés. “Al final lo que ha aflorado ha sido esta parte cualitativa, pero desde luego que ni es la primera vez ni será la última”.

En opinión de los expertos, “es algo inherente al mercado”.

“Hay dos formas de perder todo tu capital: sobrepagar en burbujas y, dos, por fraude. El primero es el único que está en tu mano”, afirma Martín que considera “bueno” lo que ha pasado en Pescanova para “aprender a atar cabos” que ante la duda te llevan a proteger la “parte de abajo, el riesgo”. Es una de las grandes lecciones que quedan para el medio/largo plazo.


Telefónica
Es una compañía que está presente en las tres carteras de los gestores. “Se debe a cambios en el management. Además, creemos que el daño provocado por España ya está en el precio. Está reduciendo riesgos e invirtiendo en el negocio de telefonía fija”. Destacan la reducción de la deuda por parte de Telefónica.


Repsol
¿Es opable Repsol? “Depende de las ganas de vender de los accionistas”, afirma Lardiés. “El riesgo regulatorio está constantemente encima de la mesa. La compañía se ha quitado ya de encima las batallas accionariales y se puede centrar en su gestión”.


Inditex
El fondo de Santander Asset Management está invertido en ella. “Cotiza el cash flow a 18/20 veces. Una empresa que no tiene deuda no puede quebrar. En España es la única que es capaz de hacer crecer su beneficio por acción 20% cada año”.

Inditex es “de las pocas compañías sin deuda que consiga retornos sobre capital invertido del 30%”. “Hay algún negocio similar tipo Viscofán”.


Amadeus
“Es algo parecido a Inditex, que cotiza quince veces el flujo de caja. Es líder mundial puesto que uno de cada tres vuelos están operados por Amadeus que cobra una tasa fija por cada uso”, afirma Martín.

El experto destaca los resultados presentados por la compañía hoy en los que se refleja una mejora de la cuota de mercado considerable.


Sector televisivo
"Sigue teniendo valor, pero por lo barato que se pone el precio. Eso sí, cada vez van perdiendo más mercado". Martín destaca que la ventaja de Mediaset, en cartera frente a Antena 3, es que no tiene deuda. "No se debe estar muy positivo en el sector medios español".