ECONOMÍA

Parece claro que el Gobierno prestará apoyo a las entidades financieras que hayan actuado correctamente y que no tengan graves problemas de solvencia, pero las que no cumplan estas condiciones deberán dejar el sistemade.

Esto abre la posibilidad que comentamos en su momento de que haya recapitalización en algunas entidades financieras.

Es decir, el Gobierno parece que ha tomado una decisión: las entidades financieras que hayan actuado correctamente serán ayudadas mediante el Fondo de Garantía de Depósitos. En cambio, las restantes serán abandonadas a su suerte.

Y es que no es tomarse el asunto a la ligera, porque la deuda impagada a entidades financieras por parte de los hogares y empresas inscritas en las listas de morosos superó en un 148% a la de hace un año.

El actual rebote alcista en las Bolsas ha estado sustendado básicamente en 2 cuestiones:

  • Japón confirmó que van a poner en marcha un plan, medidas para frenar la sangría bursátil. Además van a realizar una inyección de fondos públicos a tres bancos. China también ha iniciado un paquete de estímulos para su maltrecha economía.

    Todo esto llega en un momento clave, ya que la confianza del consumidor japonés continúa en mínimos, según su principal indicador.
  • Citigroup y Bank of America anunciaron que sus negocios han sido rentables en los dos primeros meses del año.

    Este hecho propició que el sector financiero se animara para tirar del carro de las Bolsas, muestra de ello es que el índice bancario europeo tuvo un fuerte impulso al alza.
Un tema que puede traer fuertes quebraderos de cabeza es el hecho de que China está inquieta por sus bonos del Tesoro estadounidenses, debido al impacto de la crisis financiera.

El motivo no es otro que China ha prestado mucho dinero a Estados Unidos y está muy intranquila por la seguridad de sus activos. Y es que China no olvidemos es el mayor acreedor de Estados Unidos (hasta septiembre lo era Japón).

BOLSAS

En nuestro Informe de Mercados anterior dijimos que en la zona de los 750 puntos las manos fuertes iban a empezar a abrir cortos poco a poco y que pensamos que por encima de los 770 puntos es difícil ver subir mucho más al S&P500 Futuro, ya que por esa zona el mercado puede inundarse de cortos.

Hemos llegado a los 750 puntos, donde hemos visto que le ha costado seguir subiendo, de manera que hay que estar atentos, ya que barajamos un primer objetivo de bajada a la zona de los 730 puntos.

Respecto al Eurostoxx, para confrmar por válido el actual rebote alcista, debe de confirmarlo cerrando por encima de la zona de los 2.000 puntos.

De esta manera, lograría recuperar la base del canal tendencial bajista que perdió. Este hecho originaría una figura de vuelta.

La no superación de niveles de 2.200 puntos abre el peligro de volver a perder el ranto tendencial y podríamos ver al índice selectivo europeo en zona de los 1.600 puntos.

Veamos a continuación el Futuro del Dax:




Semana alcista a la que hemos asistido en el índice selectivo alemán, principalmente auspiciada por un repunte en el sector financiero.

Pese a ello, la tendencia principal continúa siendo bajista, de manera que es un rebote de corto plazo al alza enmarcado dentro de una senda generalizada de recortes.

- ESCENARIO PARA LA SEMANA

El futuro del Dax ha realizado un suelo en la zona de los 3650-3654 puntos, de manera que pasa directamente a ser un soporte base muy importante.

Este suelo ha originado un impulso al alza en el corto plazo que aún sigue vigente.

La primera proyección de este impulso alcista la tenemos fijada en la zona de los 4065-4068 puntos (aún no la alcanzó por muy poco, ya que se quedó a las puertas llegando a los 4054 puntos).

El futuro del S&P500 ya ha entrado en zona delicada (los 750 puntos) y puede sufrir recortes ya que no creemos que pueda superar fácilmente niveles de 770 puntos.

Esto significa que un cierre de largos por la zona donde se encuentra el futuro del Dax es aconsejable para aquellos inversores que estén aún con posiciones de largos abiertas y cuyo perfil sea conservador.

- ESCENARIO INTRADIARIO

El futuro del Dax está manteniendo por el momento su directriz alcista que ya se encuentra en niveles de 3980 puntos.

Sus principales medias siguen por debajo del precio, de manera que aún mantiene la tónica alcista de corto plazo.

En la recta final de la sesión asistimos a un TCM alcista (triple cruce de la muerte) que de momento originó una subida de 20 puntos.

El mínimo de la sesión coincidió plenamente con el pivote central intradiario (3937 puntos). Al ser una sesión de rango pequeño no se alcanzaron los diferentes pivots .

Los niveles de Fibonacci fueron poco a poco superados, quedando pendiente el nivel de los 4009-4010 puntos.

La sesión se cerró con elevada sobrecompra en el corto plazo.

Consideramos que perdiendo el nivel de los 3978 puntos no se debe de estar largos, ya que tendría opciones de recortar a zonas de 3950-3955 puntos.

Por tanto, mientras respete el nivel de los 3978 puntos no tiene nada en el camino para dirigirse como primera proyección a niveles de 4025 puntos.

Nuestros dos niveles de clase A (alta importancia) son los siguientes:

- Soporte nivel A: 3950-3951 puntos.

- Resistencia nivel A: 4046 puntos.


Análisis realizado por