Roberto Moro, analista técnico de Apta negocios, abra sobre la situación actual de los mercados y sobre los valores más comentados en este momento.
 
¿Qué niveles hay que vigilar para el Ibex 35 y qué se puede esperar para los próximos días?

El escenario que manejo como más probable es que haya un rebote. El anterior me ha parecido de escasa consistencia y por lo tanto sí me parece que vayamos a ver rebotes. Para ello lógicamente tenemos que ver niveles por encima de los 8.900 puntos. El siguiente objetivo sería 9.265 puntos. Tendría una resistencia horizontal muy importante y el primero de los niveles de corrección proporcional de Fibonacci de toda la caída desde los máximos del año pasado en la zona de los 9.620 puntos. Lo cual es coherente con lo que sucede en el conjunto de índices. Si no se da este escenario y se pierde el nivel de los 8.200 puntos  de manera consistente con los filtros que estamos acostumbrados a aplicar el siguiente objetivo serían 7.500 y aún así me parecería un objetivo escaso y hablaríamos de los 6.700 puntos o algo así. De todas maneras lo que vamos a vivir seguramente sea un rebote superior al que hemos tenido. Seguramente la siguiente caída que creo que se produciría sí pudiera finalizar en los 7.500 puntos.

¿El escenario de fondo sí nos llevaría a los 7.500?

A corto plazo creo que hay rebote, pero el de medio plazo a mi entender es un escenario correctivo a niveles que hemos mencionado. Si hablamos de largo plazo estamos hablando de un escenario alcista de muy largo plazo.

¿Qué aspecto técnico presentan en este momento los índices americanos?

Para mí el nivel importante y crucial, no solo en el desarrollo del índice del S&P 500, sino para el conjunto de las bolsas a mí me parece el 1.860 del S&P 500. Si vemos precios de cierre por debajo, las cosas se complicarán bastante. A corto plazo en cuanto veamos precios por encima de 1.940 puntos probablemente se pondrá en funcionamiento lo que comentaba anteriormente que es un rebote más importante que quizá vaya a buscar la zona de los 2.10 puntos. Esto coincidiría con el Dow Jones que en todo momento nos aguante los mínimos que ya hemos visto en 15.400. En precios de cierre probablemente la señal negativa nos la daría un poco antes. O un Nasdaq que nos aguante los mínimos del 20 de enero. En definitiva mucho de todo esto va a depender de la evolución de Apple, que dentro del Dow Jones es la que más ponderación sigue teniendo. Hay un nivel a mi entender clave y es la zona de 92 dólares.

Todos datos macroeconómicos de los que está pendiente Estados Unidos también está afectando en el mercado de las divisas y en el euro-dólar en concreto, que lo hemos visto rebotar con bastante fuerza hasta descontarse en cierta medida que no va a haber esas subidas de tipos que se esperaban. ¿El euro-dólar es ahora una oportunidad a largo? ¿Rebotará más?

Estaba metido en un canal bajista no muy amplio en rango. Probablemente los movimientos de estas dos últimas jornadas prácticamente la anchura del canal ya la ha hecho. Por tanto, la proyección mínima la ha cumplido. Se está enfrentando a una zona a mi entender bastante importante que es el 0,618% de lo que ha sido la gran caída desde el 1,17. Esa es la zona del 1,1260. Si la rompe, yo creo que sí podría ir a buscar niveles de 1,17, pero para mí es un escenario exclusivamente de rebote. Bien de corto, bien de medio plazo, pero no favorezco una apreciación excesiva. Esa zona del 1,1250 le puede costar bastante. A mi entender el objetivo natural del par es 1,05 y la paridad.

¿Qué estrategia se puede hacer con el oro ahora mismo después del último rebote virulento que ha sufrido?

Si no recuerdo mal desde hace un mes comentábamos que para mí era alcista hacia 1.200. Como mínimo creo que vamos a ver los 1.190 y tampoco descartaría en un cierto momento ir a la búsqueda de los 1.260 dólares. Creo eso porque ya ha rebasado el 0,618 de la última caída. Con lo cual sí creo que el siguiente objetivo son los 1.200 y 1.260. Podría continuar con un escenario de rebote dentro de lo que es una tendencia bajista de largo plazo.

ArcelorMittal es el protagonista de la jornada después de octuplicar pérdidas y anunciar una ampliación de capital de 3.000 millones de euros. ¿En general qué se puede decir de ArcelorMittal después de estar sufriendo considerablemente?

El gráfico es de los que espantan. Trae una perfecta secuencia de máximos y mínimos relativos decrecientes y así no se sube, es evidente. El primer nivel que empieza a conferir una cierta sensación de neutralidad y que rompe esa estructura es la zona de 3,82 o 3,85, algo que queda lejano. Pero es que precipitarnos me parece una locura. Es decir, a mí no me agrada en absoluto ni me gusta meterme en un valor que puede tener una variación porcentual de un 40% arriba o abajo. Y como no sé si va a ser arriba o abajo, no me meto. ArcelorMittal es jugársela a negro o rojo y para eso me voy al casino y me tomo un copazo.

Otra de las compañías que también tiene el foco de la actualidad es FCC después de que Carlos Slim podría oparla. ¿Podría ser interesante FCC después de esta noticia?

Creo que no más de lo que lo fue en la jornada del 18 de diciembre. Por otro lado todo esto no lo ha llevado a romper la secuencia de máximos. Eso pasa por ver precios de cierre por encima de 7,70 y ahora estamos por encima de 6,83. Es decir, que le queda bastante. Por encima de esos niveles el aspecto técnico varía bastante, pero yo para tomar posiciones nuevas esperaría que cerrase por encima de esos niveles. En el momento actual, más de lo mismo. Quien se haya incorporado ahora mismo pues es una maravilla. Sin embargo la vela que está dejando desde el nuevo anuncio no es desde luego muy bonita que digamos.

Después de estas caídas hemos visto rebotes importantes en Sacyr, OHL y Repsol. ¿Vería alguno de estos tres valores interesantes dentro de este rebote?

OHL y Sacyr los descarto incluso a corto plazo. Me parecen de una volatilidad extrema. Repsol solo en la medida que empiece a cerrar por encima de 9,55 o 9,60 sí me parece un buen título en el que empezar a comprar. En tanto en cuanto el petróleo se mueva en estos precios sería de carácter muy especulativo y con stops ajustados.  El aspecto de corto plazo sí cambia bastante así que solo por encima de ese nivel en el momento actual tampoco.




“Para tomar posiciones nuevas en FCC esperaría a que superase los 7,70”