Si bien el segundo tramo de la jornada de ayer tras la conferencia del BCE no aportaba lecturas muy definidas de la evolución del precio, la apertura de la última jornada de la semana no ha sido menos. En estos momentos cotiza prácticamente plano a la espera de un movimiento más limpio en su curva de precios.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de contratación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Mario Draghi sentó bien a las Bolsas europeas y ello permitió al índice bajo estudio a la superación de la resistencia dinámica bajista de corto plazo que unía los máximos relativos del mes de MAR15 en gráficos intradiarios.

Sin embargo, tal y como comentábamos al cierre de la jornada de ayer, dichos movimientos, pese a ser importantes per se, no nos aportaban lecturas verdaderamente claras dado el aumento de la volatilidad: “La volatilidad ha aumentado considerablemente durante la reunión del BCE, movimientos que no nos permiten extraer grandes conclusiones ante la falta de un movimiento claro. Lo cierto es que la evolución intradiaria ha sido positiva pero, como decimos, apreciamos unos movimientos agresivos poco naturales del precio cuya lógica deriva de la asimilación de la conferencia por parte de Banco Central Europeo”.

Estábamos a la espera, y de hecho seguimos estándolo, de ver un movimiento limpio o más natural de mercado que nos permita discernir el verdadero movimiento de, al menos, la jornada de hoy.

Parece que el soporte de los 11.120 puntos parece funcionar en las últimas horas, cuya pérdida abriría un escenario bajista hasta los 11.080 puntos y 11.010 puntos. Por su parte, la superación de los máximos intradiarios (11.160 puntos) nos llevarían a cotizar a la próxima resistencia de los 11.180 puntos.

Los indicadores nos aportan lecturas dispares, pues al buen momento que presentan las medias tras su reciente cruce al alza, el oscilador MACD viene dibujando divergencias bajistas con una evolución bajista muy a tener en cuenta, puesto que no descartamos que pueda aportar señal de venta hoy lo que podría llevar al IBEX35 a cotizar en las proximidades de los 11.080 puntos.

Este comportamiento de nuestros principales indicadores es, en cierta medida, lógico si atendemos a la fuerte volatilidad acontecida ayer y a los movimientos sin clara tendencia de las últimas horas.

Por tanto, tal y como hemos comentado al principio de la presente actualización de mercado, seguimos a la espera de mayor tranquilidad y movimiento más definidos.