Ya terminada la conferencia del BCE, al selectivo IBEX 35 le sienta bien las palabras de Mario Draghi y se anota subidas del +0,66%, por encima de la resistencia intradiaria de los 11.120 puntos, concretamente cierra en los 11.124,4 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Las palabras de Draghi han permitido al selectivo cotizar sobre la base de la tendencia bajista que une los máximos relativos del presente mes de MAR15, zona que no ha terminado de superar al cierre de manera contundente.

La volatilidad ha aumentado considerablemente durante la reunión del BCE, movimientos que no nos permiten extraer grandes conclusiones ante la falta de un movimiento claro. Lo cierto es que la evolución intradiaria ha sido positiva pero, como decimos, apreciamos unos movimientos agresivos poco naturales del precio cuya lógica deriva de la asimilación de la conferencia por parte de Banco Central Europeo.

IBEX 35 en gráfico de 1 minuto

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Por tanto, la sesión de mañana nos filtrará mejor el pulso de mercado a lo acontecido hoy manteniendo los niveles de referencia técnicos expuestos en el primer gráfico adjunto. Sesión de mañana que debería también normalizar la evolución del oscilador MACD intradiario, que en el último tramo de la sesión presenta muchas dudas pese al sesgo alcista del precio.

Segundo avance consecutivo de los toros en una semana a la que únicamente le resta una sesión y en la que la agenda macroeconómica parece que no termina de servir como catalizador a un bando o a otro.

En la apertura comentábamos que: “Seguimos cotizando bajo una tendencia bajista proyectada desde los máximos relativos del mes de MAR15 y, mientras así sea, los osos mantienen el dominio del movimiento actual y, lo mejor para los alcistas, es que así sea durante los próximos días, puesto que esto ayuda a purgar el escenario de fondo, claramente comprador”. Pese a su leve superación como hemos expuesto anteriormente, vamos a esperar a la evolución de la sesión de mañana viernes al cierre a tener lecturas más propicias a la confirmación de dicho movimiento.

Finalmente, la vela dibuja ayer en gráfico diario nos aportaba un sesgo alcista, confirmado hoy con un aumento del volumen de negociación y una vela sin grandes implicaciones de uno u otro lado. Tenemos que estar muy atentos a las implicaciones del cruce de las medias móviles puesto que se produce en zona de resistencia de medio plazo.
 
IBEX 35 en gráfico diario

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.