Société Générale apuesta por las acciones de Caixabank y Barclays por Santander

La entidad francesa Société Générale ha elevado la recomendación sobre las acciones de Caixabank desde mantener hasta comprar, ya que espera que los bancos con perfiles de riesgo más sólidos y que estén mejor preparados para revertir su cuenta de resultados en los próximos 2 o 3 años tengan una mejor evolución en bolsa. Las acciones de la entidad tuvieron un rendimiento inferior a sus competidoras españolas en el repunte del cuarto trimestre de 2020, un periodo en el que los bancos con mayores descuentos en sus cotizaciones tuvieron una mejor evolución, apuntan los analistas del banco francés.

Société Générale considera que, a medida que la atención vuelva gradualmente a los aspectos fundamentales del negocio, muchos inversores volverán a Caixabank en 2021. Estos analistas dicen que su opinión positiva sobre Caixabank está respaldada por el sólido modelo de negocio del banco y su franquicia líder con la mayor cuota del mercado, su poder de fijación de precios y su acceso a datos en el mercado de la banca minorista española

El informe también señala un mejor historial de gestión de riesgos que sus competidores durante las crisis, una combinación de ingresos más diversificada que otras entidades españolas y mejoras de eficiencia de la fusión con Bankia. Además, la reciente sentencia del Tribunal Supremo español sobre hipotecas vinculadas al Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH) ha eliminado un importante riesgo pendiente sobre la posición de capital y la rentabilidad de Caixabank, añaden estos analistas.

Société Générale eleva, con todo, el precio objetivo de Caixabank desde 1,87 euros a los 2,75 euros por acción, lo que le da un potencial alcista a las acciones del 23,4% desde sus precios actuales en bolsa. 

Por su parte, Barclays empieza 2021 con optimismo respecto a las entidades españolas y, aumenta el precio objetivo de Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Bankinter con una visión constructiva. Santander sigue siendo su banco preferido en España, mientras que también sobreponderar los títulos de Caixabank y BBVA. En Bankinter, Bankia y Sabadell apuestan por mantener una posición igual que lo que ponderan en el Ibex 35. Los analistas de la entidad británica elevan los precios objetivos de Banco Santander, BBVA, Caixabank y Bankinter.

Barclays apunta que el impacto de los resultados del cuarto trimestre ya está descontado y probablemente no tenga impacto en las cotizaciones, con el foco del mercado puesto en margen de intereses y comisiones, y una probable mejora en la gestión de activos.

Sobre la calidad de los activos esperan que la mayoría de los bancos cumplan con las previsiones proporcionadas durante el año, además de ver un viento de cola en las divisas extranjeras con las que operan los bancos españoles con presencia internacional. Además, la decisión del BCE sobre dividendos en diciembre de 2020 tendrá un impacto negativo en la rentabilidad del capital y un impacto positivo desde el punto de vista de la solvencia.

En el caso del Santander, aumentan su precio objetivo a 3,1 euros desde 2,9 euros para reflejar una mejora del cociente de las dotaciones para insolvencias sobre el total de créditos concedidos, coste del riesgo (CoR), especialmente en EEUU y también unas mejores previsiones de la evolución de la libra esterlina, el real brasileño y el peso mexicano. Recortan su previsión de dividendos a 3 céntimos desde 10 céntimos debido a la reciente orientación del BCE sobre dividendos. 

“Santander cotiza a 8 veces los beneficios esperados en 2022, y 0,65 veces por valor en libros teniendo en cuenta que se espera una rentabilidad del capital tangible (RoTE) del 8% en 2022, lo que supone un descuento entre sus competidores”, apuntan. Le ven un potencial alcista en el Ibex 35 del 13,2% para este 2021.

Respecto a Caixabank, Barclays le ve un potencial del 16,7% hasta los 2,6 euros por acción desde los 2,5 euros anteriores. "Aumentamos nuestro precio objetivo para Caixabank para reflejar nuestras mayores estimaciones de beneficios y capital para el año 2020. Para Bankia, dejamos nuestro precio objetivo de sin cambios en los 1,3 euros", añaden.

En BBVA apenas ven un potencial alcista de 3,8% y en Bankinter caídas del 15,6% pese a subirle el precio objetivo hasta los 4,1 euros desde los 3,6 euros anteriores. "Mantenemos nuestra calificación de mantener Bankinter y aumentamos nuestro precio objetivo a 4,1 euros para reflejar una mejor de la tendencia del coste de riesgo en 2022. Creemos que el foco durante 2021 estará en el capital y la separación del negocio asegurador de Línea Directa, que ahora esperamos sucederá en el cuarto trimestre del año", explican.