Credit Suisse sólo ve más potencial de revalorización en el sector financiero europeo al banco italiano Intesa Sanpaolo, que le pronostica una subida en el año del 31% hasta los 2,5 euros por acción. Los analistas de Credit Suisse siguen a 28 bancos en Europa, en España también cubren a Banco Santander y BBVA aunque mantienen la recomendación de mantenerse en ellos.

Credit Suisse le da un potencial del 24% a Caixabank en 2021 con recomendación de compra

En el caso de la entidad cántabra, Credit Suisse mejora su precio objetivo hasta los 2,6 euros por acción con un potencial únicamente del 2%, mientras que para BBVA calculan 3,9 euros, lo que implica caída del 3% desde sus precios actuales en el Ibex 35.

Más fusiones en 2021

Los analistas del banco suizo creen que 2021 será un año de más fusiones tanto en Italia como en España tras la aprobación de la absorción de Bankia por parte de Caixabank y de Liberbank por parte de Unicaja en 2020.

Credit Suisse creen que el sector italiano y español siguen teniendo mucha fragmentación, al tiempo que son los que cuentan con más sucursales por cada 100.000 habitantes, lo que indica el mayor potencial de ahorre de costes, dada la correlación entre la densidad de oficinas y la rentabilidad del banco.

También destacan que la consolidación bancaria es una tendencia impulsada por los reguladores, sin embargo no ve de momento que se vayan a cerrar grandes transacciones entre entidades transfronterizas, principalmente por las trabas regulatorias y las menores sinergias.

El informe apunta que las entidades del sur de Europa serán los que más se beneficien de las condiciones más ventajosas de las operaciones de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) conocidas como subastas TLTRO.

Según sus previsiones, los bancos podrán acceder a estas condiciones de financiación del instituto emisor hasta el próximo 22 de junio, por lo que cualquier incorporación adicional al programa podría crear un "efecto acantilado" que sirva de incentivo para adquisiciones integradas o fusiones y adquisiciones más pequeñas.

La entidad helvética afirma, asimismo, que los bancos españoles tienen la mayor correlación entre los principales bancos del mundo a los tipos de interés del bono alemán a diez años, que esperan termine el año en el -0,3% desde el -0,57% actual.

Entre los factores negativos que arrastra la banca, Credit Suisse destaca la regulación que limita el pago de dividendos, al tiempo que los márgenes van a seguir siendo bajos sin que haya visos de subida de tipos y no hay expectativa de que vayan a bajar los impuestos a la banca en un contexto macroeconómico de crisis. Como puntos a favor, la entidad ve que las valoraciones son bajas, los riesgos por el Brexit han sido aparcados y hay margen de fusiones con el exceso de capital que tienen.