Hoy Barclays ha recortado el consejo de Repsol hasta “igual ponderación” desde “sobreponderar”. Y lo ha hecho en un informe sobre la industria petrolera y del gas, en la que afirma que 2017 será un año mucho mejor para este sector  debido al mayor precio del petróleo y un “impresionante” control de los costes.

%%%Configura tus alertas sobre REPSOL|REP%%%

A pesar de la rebaja de recomendación, Barclays ha mantenido el precio objetivo de la petrolera española en 19 euros por acción, lo que le da un potencial alcista del 35%, teniendo en cuenta el precio actual.

En cuanto a las compañías del sector, los analistas de la entidad han reiterado la compra de BP, Conoco, Exxon, OMV y Shell, siendo BP la petrolera europea más atractiva para Barclays, al tiempo que Conoco, lo es al otro lado del Atlántico.

Vea también: La Industria Química española en un momento clave

Sin embargo, al igual que a Repsol, ha recortado el consejo de Total a “igual que el mercado”, mientras que ha revisado a la baja la recomendación de  Statoil y Eni  a "infraponderar", viendo a ambas compañías como caras en comparación con sus rivales.

Precisamente, además de por el informe de Baclays, el sector petrolero europeo acapara la atención en la sesión de hoy después de conocerse que la francesa Total compra de la sociedad danesa Maersk Oil por 6.345,4 millones de euros (7.450 millones de dólares) en una operación que comprende acciones propias y asunción de deuda y que estará completada ene l primer trimestre de 2018.

Así las cosas, tras recibir la revisión a la baja de los analistas británicos, las acciones de la petrolera han comenzado la sesión a la baja, con descensos que han llegado a provocar la pérdida de los 14 euros por acción, nivel que no alcazaba desde hace prácticamente un mes.

Vea también: Análisis y consejos para invertir

Mientras tanto, el consenso de analistas de Reuters, recomiendan mantener los títulos de Repsol con un precio de 14,55 euros, lo que le da a la petrolera un potencial alcista del 4,3%, teniendo en cuenta su cotización actual.

En concreto,  19 firmas aconsejan mantener;  9, comprar y tan solo 2, vender.

En lo que va de año, Repsol registra una revalorización superior al 6%, mientras que en comparación anual el avance sobrepasa el 21%.

Vea también: Análisis Técnico de Inmobiliaria Colonial y Repsol

Los indicadores técnicos de Estrategia de Inversión dan una puntuación a Repsol de 8, con una tendencia alcista tanto a medio como a largo plazo y una volatilidad decreciente en ambos periodos.