Las razones de estas ventas indiscriminadas son variadas, pero comparten un nexo: el mercado cree que el modelo de negocio de las televisiones privadas europeas está en entredicho por las nuevas plataformas de contenidos a la carta como Netflix, HBO, Amazon Prime Video, Rakuten TV, Movistar, Vodafone, Orange… En ese sentido, Atresmedia, Mediaset y RTVE han unido sus fuerzas para lanzar su propia plataforma en streaming llamada LovesTV.

La inversión publicitaria, además, se mantuvo estable entre 2017 y 2018, pero hay que tener en cuenta que el pasado año se disputó el Mundial de fútbol en Rusia, por lo que el mercado esperaba que los ingresos publicitarios se incrementaran por la apuesta de Mediaset en el evento deportivo del año.

Los bancos de inversión le quitan la soga a Mediaset pero siguen castigando a Atresmedia

Según el estudio Zenthinela, elaborado por Zenith a partir de las previsiones de los directivos de empresas anunciantes y hecho público la semana pasada, cuatro de cada diez directivos considera que el cambio de Gobierno que se produjo mediante la moción de censura de la pasada primavera perjudicó a la inversión publicitaria, una opinión que tras haber ido empeorando a cada nueva ola del estudio parece estabilizarse "justo cuando el Gobierno ha convocado elecciones".

El mismo estudio apunta que la inversión en publicidad incrementará un 2,3%, hasta los 12.392 millones, un aumento que se sustenta básicamente en los medios digitales y en las ediciones digitales de los periódicos tradicionales, ya que éstos últimos crecen por debajo de la media del mercado, recoge EFE.

La mayor inversión, sin embargo, seguirá dirigiéndose a la televisión, si bien los empresarios consultados advierten de que el aumento de la audiencia de las plataformas de vídeo streaming hará que disminuya la inversión publicitaria en este medio en un 4,1%.

Los resultados de los dos grandes grupos de cadenas privadas en España reflejan esta tendencia. Mediaset España obtuvo unos ingresos por publicidad que alcanzaron los 963,6 millones de euros, manteniéndose prácticamente estables respecto a 2017, del mismo modo que los ingresos brutos de sus medios propios se situaron en los 943,8 millones. Por su parte, Atresmedia sufrió un descenso en los ingresos que provienen de la publicidad; el área digital del grupo los incrementó un 66% hasta los 449,5 millones, pero los de la televisión se redujeron un 28% hasta los 829,4 millones.

 

Mediaset cerró el año 2018 con un beneficio neto de 200,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,4% en comparación con el mismo período 2017 en el que se situaron en los 197,5 millones y su mejor beneficio de los últimos diez años. La facturación de la compañía que lidera Paolo Vasile asciende a 981,6 millones frente a los 996,3 millones del ejercicio 2017, lo que refleja una reducción del 3,3%.

Atresmedia obtuvo un beneficio neto de 88,2 millones en 2018, un 37,9% menos que en 2017, según informó este jueves el grupo de Antena 3 y LaSexta, que atribuye este descenso a un ajuste extraordinario negativo en el Impuesto sobre Sociedades por valor de 37,5 millones.

Esto en bolsa ya está teniendo su reflejo: Mediaset se recupera en bolsa de su 2018, con un alza entre enero y febrero del 22,88%, mientras Atresmedia se revaloriza en el tiempo un 3,12%. Los bancos de inversión también premiaron con subidas del precio objetivo a Mediaset este viernes, mientras que se lo redujeron a Atresmedia.

En concreto, UBS subió su valoración sobre Mediaset desde los 7,4 euros a los 7,6 euros por acción, con un potencial del 13%. JP Morgan pasó de 6,9 euros a 7,1 euros, con un potencial del 6% y Barclays elevó a Mediaset su precio objetivo desde los 6,85 euros a los 7,5 euros por acción, con un posible recorrido alcista del 11,5%.

El consenso de los analistas que recoge Reuters fijan el precio objetivo de Mediaset en los 6,74 euros, lo que le deja sin potencial de subidas, y aconsejan mantener en cartera las acciones del grupo de Telecinco. En el caso de la compañía con sede en San Sebastián de los Reyes (Madrid) recomiendan también mantener, dejan su precio objetivo en los 5,51 euros, lo que le da un potencial de revalorización del 22,5%.

UBS, por su parte, castigó a Atresmedia con una rebaja desde los 6 euros a los 5,4 euros, y JP Morgan se lo bajó desde los 5,5 euros a los 5,25 euros. Ambos bancos de inversión le siguen viendo potencial del 20% y del 17%, respectivamente.

A nivel técnico, el analista de Apta Negocio, Roberto Moro, afirma que dentro del mercado español se queda en este momento con Mediaset y BBVA. “Mejor grandes que pequeños siempre. A mí no me gustan en absoluto los chicharros”, sentencia.