La compañía líder en fabricación y comercialización de envolturas para productos cárnicos redujo sus beneficios en los nueve primeros meses del año un 3,8% hasta los 88,7 millones de euros y un 11,7% en el tercer trimestre debido al descenso de las ventas en los mercados emergentes, especialmente en China y el sudeste asiático.

El presidente de Viscofan, José Domingo de Ampuero, reconoció que “aunque las subidas de precios se han implementado con éxito y se sigue creciendo en cuota de mercado, el crecimiento esperado de los resultados para el conjunto del año se sitúa ligeramente por debajo de nuestras expectativas iniciales”. La declaración y las cuentas del grupo con sede en Cáseda (Navarra) sirvieron de argumento a los inversores para castigar a la compañía con un retroceso del 19,5% en el Ibex 35 el pasado viernes.

Los analistas anticiparon el ‘profit warning’ de Viscofan al rebajar su consejo hasta vender

A principio del mes de octubre, el consenso de los analistas rebajó hasta ‘vender’ las acciones de Viscofan, al tiempo que hizo lo mismo con las de Técnicas Reunidas. De hecho, de las catorce firmas de análisis que siguen a la compañía navarra ocho recomiendan vender y seis mantener, sin ningún consejo de compra. Esto supone el peor escenario para la compañía en los últimos dos años en cuanto a las firmas que siguen su día a día en el parqué. Pese a ello sigue teniendo un potencial del 9% hasta los 54,04 euros por acción.

La trayectoria de Viscofan en bolsa, sin embargo, es positiva con un alza cercana al 30% en los últimos cinco años frente a un Ibex 35 que se deja más de un 11%. En este tiempo se ha ganado la confianza de fondos conocidos como el Santander Small Caps España, que gestiona Lola Solana, con una inversión de 17,9 millones en la compañía y un peso ponderado de sus acciones en cartera del 1,4%, además de otros como el Bestinver Bolsa, el Bestinfond y Santalucía Espabolsa.

Desde la gestora EDM apuntan que el fondo EDM Inversión ha vendido en septiembre toda su posición en Viscofan, "aprovechado el momento de cotización en máximos históricos". EDM considera que es "una excelente compañía que actualmente cotiza a máximos históricos con unos múltiplos muy exigentes para el crecimiento anual esperado de los próximos 5 años (7%)".

Los analistas apuntan que Viscofan cotiza a unos múltiplos algo elevados, como un ratio precio-beneficio (PER) de 18,6 veces, además el efecto divisa también le puede lastrar a una compañía que logra el 14,4% de sus ingresos en América Latina. El sector de las envolturas cárnicas está muy concentrado en tres compañías más, la británica Devro, la china Shenghuan y la estadounidense Viskase, aunque la navarra es la única con capacidad técnica para fabricar productos en celulosa, colágeno, fibrosa y plásticos.

 

Resultados de Viscofan entre enero y septiembre.

 

Las previsiones que recoge Reuters muestran que los beneficios a cierre de año crecerán un 2,3% hasta los 124,8 millones, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) apenas incrementará un 0,32% y los ingresos un 2,4%.

A nivel técnico, el analista de Apta Negocio, Roberto Moro, indica en una entrevista con este medio que “por regla general comprar algo cuando está cayendo sin que me dé una señal de reversión de esa tendencia no me gusta. Ahora bien, la zona de 48,6 es tan contundente como soporte para Viscofan que a lo mejor se puede hacer un intento comprador”.

Los analistas no ajustan su precio en DIA

Pese a que el consenso de los analistas anticipó la corrección de Viscofan, la mayoría de firmas todavía no han ajustado a la baja las valoraciones de la cadena de supermercados DIA. El consenso que recoge Reuters muestra que el precio objetivo de DIA se sitúa en los 2,31 euros por acción, lo que supone un potencial alcista del 183% en bolsa. La empresa que controla el ruso Mikhail Fridman, a través de la sociedad Letterone, luce consejo de ‘mantener’ pese a que en lo que va de año se deja un 80%.

Dia cae un 80% en 2018

A nivel técnico, el analista de Estrategias de Inversión José Antonio González explica que "DIA consolida por debajo de los 1,8075 euros extendiendo el proceso bajista que parte desde los 5,965 euros. Dicho movimiento en favor de las ventas no supone una novedad en un entorno sumido en la fortaleza de las ventas, siendo el objetivo las proximidades de los 0 euros por acción".

En el caso de Técnicas Reunidas las estimaciones muestran que el año terminará con una rebaja de la facturación superior al 12% hasta los 4.444 millones, mientras que su ebitda caerá un 18,75% hasta los 99 millones. En el caso de sus beneficios aumentarán un 8,8%.

Santander y BBVA, consejo de ‘mantener’

Entre el resto de recomendaciones que hacen los analistas destaca que los grandes bancos españoles ya no cuentan con consejo de compra, sino que lucen el cartel de mantener tras sus resultados del primer semestre del año. Entre las que más ponderan en el Ibex 35, Telefónica sigue contando con el favor de los analistas, lo mismo que Iberdrola, Inditex, CaixaBank o Repsol.

%%%Configura tus alertas sobre Viscofan|VIS%%%