Técnicas Reunidas es uno de los valores favoritos de las gestoras españolas que tienen la inversión en valor o ‘value investing’ como filosofía a la hora de operar en el mercado. El popular Francisco García Paramés, ex Bestinver, tiene un patrimonio de 55,3 millones de euros invertidos a través de su gestora Cobas en la compañía especializada en ingeniería y construcción de infraestructuras para el sector del petróleo y el gas. Mutuactivos tiene una posición en el capital de Técnicas Reunidas del 0,84%, Santa Lucía del 0,65%, Metagestión un 0,42% y AzValor un 0,35%, según los datos que recoge Reuters.

“Técnicas Reunidas comunicó un ‘profit warning’ en 2017, ya que estaba atribuyendo gastos a un proyecto en Oriente Medio que todavía no había ganado y tuvo un año malo en bolsa. Aunque no invertimos en ese momento porque no veíamos visibilidad ni certidumbre a nivel de contratos. Nos preparamos para un período en el que la industria petrolera va a tener que acometer inversiones tras años de parón y eso le beneficia a la compañía”, explicó el presidente y director de inversiones de la gestora, Beltrán de la Lastra, en un encuentro con la prensa ayer en Madrid. Bestinver le otorga un potencial de revalorización a Técnicas Reunidas de entre el 35 y 40%.

 

Ricardo Cañete y Beltrán de la Lastra (Bestinver).

 

En lo que va de año las acciones de Técnicas Reunidas se revalorizan un 7,4% hasta los 27,5 euros. Pese a ello, sigue siendo la segunda compañía más acechada por los fondos bajistas de toda la bolsa española tras DIA. En concreto, los ‘hedge funds’ cuentan el 12,78% de capital de la compañía, aunque han ido deshaciendo posiciones desde noviembre de 2017 cuando llegaron a controlar el 15,45% de los títulos de la compañía.

Los fondos bajistas son aquellos que se ven beneficiados de las correcciones de una compañía en bolsa. Las posiciones cortas o bajistas toman prestadas acciones de inversores de la compañía, con la idea de que el precio va a bajar y así comprar en un futuro las acciones a un nivel más bajo o devolver a su legítimo dueño los activos. Los bajistas ganan la diferencia entre el precio al que venden los activos y el precio que se pagó para comprarlos

La gestora que forma parte de Acciona también incrementa posiciones en Viscofan, líder mundial en la fabricación de envolturas para productos cárnicos como salchichas o salamis. “Decidimos aumentar nuestra posición en la compañía tras conocer su nuevo plan de inversiones en fibrosa y celulosa. Creemos que la compañía está aún mejor preparada hoy para continuar con su proyecto de crecimiento rentable y sostenible en el sector de las envolturas artificiales”, sostienen desde Bestinver. En la cartera ibérica que gestionan entre De la Lastra y Ricardo Cañete Viscofan cuenta con un peso ponderado del 4,4%.

En cuanto a Siemens Gamesa señalan desde Bestinver que reducen su posición “tras el buen comportamiento de la compañía”. “Teníamos una posición significativa en la cartera ibérica y hemos recogido algo de beneficios, manteniendo parte de nuestra exposición ya que seguimos confiando en la evolución del valor”, comentan. La gestora apunta que salen de la industrial CIE Automotive y la socimi Lar España porque su buen comportamiento bursátil reduce el margen de seguridad, lo que supone que el valor se ha ‘comido’ su potencial de subida. 

En la cartera ibérica, su principal posición es el grupo portugués Semapa dedicado al cemento, el papel y la gestión de residuos con un 8,5%, con un 5,7% se encuentra Unicaja, Elecnor con un 5,1%, la minorista y hotelera lusa Ibersol con un 4,8% y la petrolera Galp con un 4,6%.

El Brexit y los bonos italianos

Beltrán de la Lastra repasó junto al director comercial de la gestora, Gustavo Trillo, algunas de las cuestiones más destacadas en los mercados en los últimos meses como la corrección de febrero en Wall Street cercana al 4% o el repunte del precio de los bonos italianos tras la formación de gobierno de la Liga y el Movimiento Cinco Estrellas, algo que calificaron como episodios “serios” de volatilidad.

Así De la Lastra indicó que la mayoría de índices europeos están en negativo, pese a que la visión de conjunto “no es negativa”. El presidente de la firma puso como ejemplo el Brexit, del que se tiene una percepción “como si no hubiera ocurrido nada”, aunque según De la Lastra si uno presta atención a los minoristas encuentra como “cinco o seis compañías que han quebrado o que ya no existen”. Pese a la crisis política que vive Reino Unido no ven ahora mismo buen momento para tomar posiciones en valores británicos.

Entre sus ideas de inversión para este año destacan el consumo y la industria. En su cartera internacional destaca la salida de los bancos italianos Intesa Sanpaolo y Unicredit, mientras que toman posiciones en una compañía holandesa de ingeniería especializada en el dragado de ríos, puertos y lagos como Boskalis Westminster y dos papeleras como Valmet y Andritz.

A la espera de un fondo ‘latino’

Bestinver está a la espera de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le apruebe la comercialización en España de un fondo de inversión con exposición a Latinoamérica que actualmente está registrado en Luxemburgo. “No es un fondo como los muchos que hay que invierten en dos o tres países y sólo en bancos y materias primas, sino que es un fondo ‘value’ expuesto a toda la región, con un horizonte temporal de siete o más años y expuestos a compañías familiares con descuentos grandes para cubrir riesgos como el cambiario o el político”, comentaron Trillo y De la Lastra.

La gestora es la decimotercera firma de inversión española y la primera que no depende de un banco o de una aseguradora con cerca de 50.000 inversores y un patrimonio bajo gestión de 6.348 millones de euros, según los datos de la patronal del sector Inverco. En junio, por segunda vez desde el lanzamiento de Cobas por parte de García Paramés Bestinver consiguió atraer un mayor capital que la firma del inversor gallego. Cobas atrajo 14,5 millones de euros en junio mientras que la gestora de Acciona llegó a los 19,7 millones de euros.