El analista de Apta Negocios, Roberto Moro, apunta a que el gráfico del Ibex 35 tiene un aspecto feo, con continuidad bajista. Más allá del selectivo español tampoco es positivo y aconseja estar fuera del Mercado Continuo, sobre todo de aquellos valores como Abengoa, Vértice o Urbas, después de que la CNMV haya ampliado el mínimo exigido de cotización, hasta los 0,0001 euros por acción.

¿Cómo ve el gráfico del Ibex 35? Resistencias y soportes a tener en cuenta…

Feo. No podría ser de otra manera. Tiene un aspecto feo. Sigue teniendo aspecto de continuidad bajista. A poco que cierre como está ahora mismo, la vela semanal es muy fea, de continuidad bajista. Como primera resistencia, el hueco de la zona de 8.820 puntos. No demasiado consistente. Sí lo es la zona de los 8.925. Mientras esos niveles sigan sin ser traspasados al alza, lo más probable es que asistamos a correcciones. La zona de 8.970 era al tiempo el 0,618 de Fibonacci de la última subida, que para el Ibex 35 comenzó a mediados de 2016, en la zona de 7.590. Al margen de ese soporte horizontal en 8.530, no tiene otro de consideración hasta la zona de 7.590. Ya son muchas las jornadas confirmando por debajo de ese 0,618 de Fibonacci. La proyección del canal anticipa como mínimo la búsqueda de niveles de 8.300. Si el escenario bueno es el bajista, hasta ahora nos faltan confirmaciones de los americanos. A poco que pierdan los mínimos del miércoles, quedará confirmado que el escenario es correctivo en EEUU. En Europa todos los índices han roto formaciones. Todos ellos anticipan proyecciones que aún no han sido alcanzadas. No descarto ver rebotes espectaculares. Nos movemos a golpe de resultados en EEUU. Alphabet, Amazon, Microsoft, llevan moviéndose varias jornadas arriba y abajo, con movimientos del 6%. Todo parece confirmar hacia el mismo lado.

El viernes Viscofan protagonizó un gran desplome tras anunciar un ‘profit warning’ en sus resultados del tercer trimestre. ¿Cree que es un buen momento para aprovechar estas caídas?

Por regla general comprar algo cuando está cayendo sin que me dé una señal de reversión de esa tendencia no me gusta. Ahora bien, la zona de 48,6 es tan contundente como soporte para Viscofan que a lo mejor se puede hacer un intento comprador. Hoy ese nivel lo ha traspasado mínimamente, en los mínimos de la sesión. Ahora se encuentra en la zona de 50. Si se aproxima a 48,6, vemos que empieza a aguantar como soporte. Si no coincide con la pérdida de los soportes de los americanos, a lo mejor se puede comprar algo. El hecho de que haya perdido soportes importantes, lo lleva a confirmar por debajo del 0,618 de Fibonacci. Está justó ahí. Por debajo de 48,6 confirmará, por mucho que nos parezca brutal esta caída, que aún puede seguir cayendo.

Presentaron también sus cuentas CaixaBank y Sabadell, ¿cómo ve el gráfico de los dos bancos catalanes?

CaixaBank ahora también muy peligroso porque era el único que estaba aguantando soportes de largo plazo. Desde abril de 2017, venía funcionando la zona de 3,50/3,55 y ya lo ha roto. Creo que está haciendo un pullback hacia esa zona. Todo lo que sea permanecer por debajo de 3,5 abunda en un escenario bajista. Dado que era el que mejor se estaba comportando, ahora se vuelve el más peligroso, porque es el que mayor recorrido a la baja podría tener si se confirma ese escenario de continuidad bajista. Solo por encima de 3,5 comienza a confirmar niveles de neutralidad, que ya es mucho para la que está cayendo.

Sabadell, que cotiza en positivo sus cuentas, a mí este hace mucho tiempo que me parecía muy bajista. Lo más probable era que fuera a buscar la zona de uno. Ayer en 1,01/1,02. Si el mercado se lo permite, desde aquí podría construir un rebote importante. Todo lo que sea ver precios de cierre por debajo de 0,97 es para echarse a temblar.

Entre las cinco grandes compañías del Ibex 35 por capitalización, ¿ve alguna oportunidad o es mejor apostar por otro tipo de empresas?

En término de acciones, no veo nada. En índice crep que hay que estar cortos, al menos en Europa. Cuando se pierdan los mínimos del miércoles también en índices estadounidenses. El oro me parece una buena opción, sobre todo si se confirma el escenario correctivo para las bolsas. En cuanto a los cinco grandes del índice, ahí está Repsol tratando de aguantar la zona de 14,75/14,80. La caída desde sus máximos ha sido bastante vertical. A lo mejor podemos ver un rebote, porque viene supeditado a la evolución del crudo. Si el crudo tiene un rebote importante, Repsol puede tenerlo también. No estamos exponiendo mucho porque en esa zona de 14,75 ponemos un stop por debajo del 2% y nos salimos.

¿Qué compañías ve interesantes en el mercado continuo?

Veo la situación muy complicada. Procuraría estar muy alejado del Continuo. Si la volatilidad nos hace tener prudencia en el índice que es mucho más noble que una acción, imagínate del Continuo. Eso no es para corazones duros, sino de diamante. No veo nada. Si no me gusta nunca estar en el Continuo, en el momento actual aún menos. Sobre todo, aquellos valores que se ponen a cotizar por debajo de 0,1. La ampliación del mínimo de cotización a cuatro decimales es lo que está llevando por ejemplo a Urbas a estar donde está. No tocaría el mercado Continuo para nada. Para los que ya tienen acciones, la estrategia cambia.