Bank of America Merrill Lynch sostiene en su informe que la "fórmula de crecimiento del sur" basada en un mercado laboral en auge y la abundante financiación está rota, lo que comporta también para el sector inmobiliario que se ha beneficiado de dicha fórmula para impulsarse desde 2012.

Los analistas del banco estadounidense esperan que los desequilibrios económico de España, como un déficit fiscal sin precedentes de más del 10% en 2020 y una tasa de desempleo del 19%, según las previsiones de la UE, afecten los precios de los activos inmobiliarios.

Por ello, los expertos de la entidad esperan que el valor neto de los activos (NAV) de Colonial y Merlin Properties caiga desde los máximos cerca de un 18%. Bank of America dice que Colonial y Merlin cotizan con un 28% y 51% de descuento respecto al valor neto de los activos (NAV) respectivamente, que no refleja los riesgos económicos de España y las débiles perspectivas débil del mercado inmobiliario centrado en el segmento de oficinas.

El informe sostiene que los precios de los alquileres de las oficinas disminuirán un 10% para Colonial y 14% para Merlin. BofA reduce la recomendación de Colonial a "infraponderar" desde "neutral", al afirmar que la cartera de la compañía representa un riesgo para los inversores ya que las ubicaciones 'premium' podrían no resistir el impacto de una recesión. Reduce la valoración de Colonial desde los 10,75 euros a los 10 euros por acción, con un potencial en el Ibex 35 del 22%.

 

Colonial cotiza este jueves en el Ibex 35 con descensos superiores al 2% y lidera las caídas junto a IAG. Merlin Properties, por su parte, se mueve plano en la sesión de hoy.

Mantiene la calificación de "infraponderar" las acciones de Merlin Properties, y rebaja el precio objetivo de sus acciones desde los 7,3 euros a los 7 euros por acción, con un potencial de caídas en el Ibex 35 cercano al 8%.