}

    Consultorio de bolsa

    Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

    Por: Byaint

    Buenos días Gisela, mi pregunta es generalista y a provecho por tus amplios conocimientos macro. Me tiene un poco despistado el movimiento del EURO/USD. Siempre pensé que estaba relacionado con los tipos de interes de cada moneda, es decir si los tipos eran mas altos en USA que en Europa, el dollar se revalorizaria y viceversa. Actualmente es al reves y el euro sube. No entiendo nada. Por otro lado que la rentabilidad del bono español cayera, impactaba positivamente en el IBEX 35, sin embargo una vez roto el soporte en los 4,5%, de forma consistente, el IBEX no acaba de despegar y se asocia a los movimientos del CAC y DAX que a su vez lo estan con el SP500. Entiendes algo de todo esto y que perpectivas ves a cortísimo plazo en el IBEX???.

    Gracias y un cordial saludo.
    Buenos días Byaint,

    Vamos a ir por partes si le parece. Las correlaciones son el mejor indicador de análisis bursátil que existe, puesto que de algún modo nos manifiesta los diferentes flujos monetarios existentes en el mercado. Actualmente el mercado funciona del siguiente modo:

    La FED interviene en los mercados de capitales mediante el QE3, que no es otra cosa que la compra de 85.000 millones de USD ¡MENSUALES! de bonos federales e hipotecarios. La compra de bonos a 10 años en el mercado logra que el coste de financiación de la deuda americana esté cerca del 0%. Con tan poco incentivo, el inversor internacional vende dólares (mediante bonos) y compra activos denominados en otras divisas en busca de rentabilidad. Un inversor Chino por ejemplo, no invertirá en bonos americanos a 10 años al 0% si la rentabilidad del USD australiano paga el 4%.

    En este sentido, la venta masiva de USD por el bajo yield del bono, produce una venta de USD y por lo tanto, el USD se deprecia contra las otras divisas. En Europa, el riesgo de ruptura del Euro ha penalizado claramente a nuestra moneda en contra de las otras divisas. Pero se ha mantenido más o menos estable en contra del USD, debido a las masivas inyecciones de liquidez de la FED.
    Sin embargo, la FED ya ha anunciado que dejará de comprar activos, puesto que en el momento que la economía se recupere y el crecimiento no necesite de la FED, las inyecciones podrían convertirse en moneda, mediante préstamos al consumo, lo que podría provocar una inflación muy importante, ello obligaría a subir tipos de interés con lo que la economía, que como sabemos está muy endeudada, se ahogaría nuevamente. Por este motivo, Bernanke ha dejado caer que quiere el bono americano al 3% como máximo, por lo tanto es probable que Ben siga comprando bonos americanos, pero siempre que el bono supere el 3%. Dejar subir la rentabilidad del bono al 3%, sería interesante para el EUR, puesto que los inversores internacionales comprarían nuevamente USD, ya que la crisis en EUR y USD, ha provocado compra masiva de activos denominados en otras divisas, como decía y por lo tanto, ahora el rendimiento de los bonos internacionales, más la revalorización de sus correspondientes divisas, ha restado atractivo a nuevas inversiones y da mucho sentido a recoger ganancias en algunos casos, muy sustanciales.

    Si la FED sabe retirar los estímulos, deberíamos ver volatilidad en USA y debería ser positivo para la economía europea. Es difícil saber de qué manera se comportará la bolsa europea. En principio, ver una bolsa americana cayendo, complica pensar que veamos subidas en Europa, pero hemos visto que los mercados manipulados rompen toda correlación.

    Actualmente, la compra de bono español, reduce el coste de financiación por lo tanto la rentabilidad. A medida que la rentabilidad del bono español minora, la economía española mejora. Por un lado, por la caída de los costes financieros y por otro, la mejora en los activos bancarios como consecuencia de una mejora en la valoración de la cartera de deuda pública de las entidades financieras.

    Los bajos tipos de interés y la mejora en el mercado de deuda, facilitan las cosas a la renta variable, puesto que un inversor que mira la auténtica prima de riesgo, es decir la que contrasta la RV con la RF, exigirá menos dividendo, por lo tanto comprará acciones a medida que el coste de la deuda española minore.

    Por este motivo creo que la RV americana debería formar techo en los próximos meses, la renta variable europea debería tener un impulso alcista liderada por España e Italia y el EUR debería depreciarse frente al USD, como consecuencia de la retirada de estímulos de la FED. Si eso sucede, la competitividad europea mejorará, debido a una mejora en las exportaciones.

    Las cartas están encima de la mesa y si se sabe jugar bien la partida, podríamos salir "ilesos" de una crisis que si bien ha sido grave, hubiera podido acabar con el capitalismo. De momento estamos en el buen camino, a pesar de que todo este proceso, evidentemente, tendrá consecuencias en los próximos años.

    Gracias a usted por seguir siempre mis intervenciones y análisis. Un cordial saludo.
    Volver al consultorio

    Últimas Noticias

    Top 3

    X
    Volver arriba