Consultas sobre fondos de inversión

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

FONDOS DE INVERSIÓN

Miguel Ángel Cicuéndez Eafi y analista independiente

José Manuel García Rolan Efa

1 Por: Carles 02

Tengo el fondo Vontobel Emerging Markets Equity EH, y no está teniendo buenas rentabilidades en 3 y 5 años. No se si por el hecho de estar hedgeado, me estoy perdiendo mejores revalorizaciones en RV Emergente, quizás debería cambiar de fondo?Por cual? Gracias por vuestra ayuda.
Buenos días Carles y gracias por su pregunta. Realmente el fondo, se ha comportando similar a su índice de referencia y categoría, e incluso en el pasado año, ha tenido un comportamiento bastante mejor, gracias a su peso en latinoamérica. Es por ello, y de cara a los próximos meses, el fondo podría continuar con la mejora que ha experimentado el pasado año. No obstante, en una parte de la cartera tan volátil y arriesgada como la que ofrecen los Emergentes, siempre es aconsejable diversificar con varios fondos, y no solo centrar la inversión en uno. Una alternativa que le podría ayudar a diversificar, y que se complementa bien con el fondo de Vontobel, sería el Robeco Emerging Stars Equities, también un fondo RV Emergente Global, aunque con mayor sesgo hacia mercados asiáticos.
Saludos

2 Por: Carles 02

Buenos dias, muchas gracias por vuestra ayuda. Soy un inversor dinámico y estoy estudiando tres fondos mixtos flexibles para añadir a mi cartera. Los fondos son el MFS Global Total Return A1eur, el Sycomore Partners R y el Sycomore Allocation Patrimoine R, como los veis?
Buenos días Carles y gracias pos su pregunta. El fondo de MFS ha tenido un buen comportamiento en los últimos años, pero con una volatilidad algo alta para lo que consideraríamos un mixto flexible además tiene una exposición muy importante a Usa. Como alternativa más prudente a este fondo le podríamos dar el DWS Concept Kaldemorgen. Respecto a los fondos de Sycomore, ambos tienen una volatilidad controlada por debajo del 5%, pero nos gusta más como lo ha hecho el Sycomore Partners R, por lo que nos decantaríamos por ese. Saludos.

3 Por: Batman

Buenos días,

Me podrían recomendar un par de fondos globales con poco peso en Europa?

Un cordial saludo
Buenos días Batman y gracias por la pregunta. Es difícil que un fondo global no tenga algo de orientación a Europa, y más cuando parece que las preferencias de las casas de análisis comienzan a decantarse más por Europa. No obstante, podríamos recomendarle que mirara el fondo BNY Mellon Long Term Global Equity, que tiene un peso pequeño en Europa y más orientación a Estados Unidos, o el Deutsche Invest Top Dividend, que también puede encajar en lo que busca. Saludos.

4 Por: Jose Luis Rodriguez

Buenos dias. Dentro de los fondos mixtos, con una volatilidad menor de 5% que elegir en el panomara actual defensivos,moderados,flexibles etc.
Gracias. Podrian recomendarme alguno. Tengo el foncaixa FI25 plus hace 2 años y no va bien. Mantener,cambiar?
Buenos días Jose Luis, y gracias por su pregunta. La verdad es que el comportamiento del Foncaixa 25 Plus, ha estado por debajo de lo que se puede esperar de un fondo de su categoría. Desde luego, si comparamos la evolución del fondo, con otros fondos similares, se puede apreciar que en los últimos años, bastantes fondos de la competencia lo han hecho mejor, por lo que quizás debería valorar cambiarlo. Alternativas que podrían serle interesantes, son Pareturn Cartesio Income, Nordea stable Return etc .Hay que considerar que con este tipo de fondos lo más sensato es diversificar por gestoras y estilos de gestión .¡ Que no nos importe invertir en tres o cuatro ideas dentro de esta categoría!! ya que el riesgo conjunto se reduce. No obstante, si quiere, puede contactarnos telefónicamente o por correo electrónico para detallar más la respuesta. Saludos.

5 Por: Fran_66

Buenos días, en el entorno actual, que tipos de fondos de RF recomendarian tener en cartera ( deuda soberana, deuda corporativa, high yield, flexibles...) y en que áreas ( Europa, USA, Emergentes...). Podrían dar algunos ejemplos concretos.
Muchas gracias.
Buenos días Fran y gracias por la pregunta. De cara al escenario actual de subida de tipos en Estados Unidos, creemos que es más interesante trabajar con fondos de renta fija de corta duración, con fondos de renta fija flotante y por qué no con algo de gestión alternativa de crédito.. Sin embargo, para poder concretar la respuesta, necesitaríamos saber mas datos, como el perfil de riesgo o el horizonte temporal, ya que aunque mucha gente no lo sepa, la renta fija tiene riesgo. De cara a una cartera conservadora, dos ideas podrían ser el DWS Floating Rate Notes, combinado con el Carmignac Securité y el Threadneedle Credit Opportunities. A medida que se pueda considerar incorporar más riesgo en la cartera, se podrían tener en cuenta fondos con algo más de picante, como el M&G Global Floating Rate HY (High Yield a través de bonos flotantes) o el AXA US Short Duration HY. Saludos.

6 Por: Ana Hdz

Buenos días,

El otro día escuché en la radio que el Fondo Gestión Value ya tenía en cartera fondos del Señor Paramés.

¿Es eso cierto?

Muchas gracias.

Un saludo.
Buenos días Ana y gracias por su pregunta. Efectivamente, el fondo Gestión Value ha comenzado a incorporar en cartera fondos de Cobas, la gestora que recientemente ha creado Francisco García Paramés. Con esta incorporación, el fondo ya tiene disponible todo el abanico de gestoras que pretende abarcar, como son Cobas, Magallanes, Bestinver, AzValor y Berkshire Hataway (Warren Buffett). Le recordamos, que se trata de un fondo de renta variable, que busca unificar en una sola cartera, los mejores fondos value de las gestoras anteriormente mencionadas. Como siempre, le recordamos también que es importante diversificar bien la cartera, y adaptar los fondos a nuestro perfil de inversión. Un fondo puede tener unas expectativas muy altas, como es el caso del Gestión Value, pero si lo tenemos en cartera complementado con otros fondos (otras temáticas, otros sectores u otra orientación geográfica), esto nos ayudará a tener una cartera más sólida ante las incertidumbres o volatilidades que tienen los mercados.

7 Por: Isabel 001

Buenos días: ¿Qué les parece la inversión en fondos de Robótica y Ciberseguridad con un objetivo de largo plazo, 3 a 5 años? ¿Qué fondos les parecen interesantes en este sector? Muchas gracias
Buenos días Isabel y gracias por su pregunta. Sí creemos que la apuesta por el sector relacionado con la robótica y ciberseguridad puede ser una buena apuesta de futuro. En este campo, podríamos recomendarle el Pictet Robotic, que es un fondo global (aunque bastante orientado a Estados Unidos), que tiene inversión en el sector tecnológico, industrial y de salud, en aquellos campos en los que puede tener utilidad o desarrollo la robótica.

En el campo más relacionado con la ciberseguridad tenemos como fondo destacado a Pictec-Security este fondo invierte en acciones o títulos de sociedades activas principalmente, aunque no de forma exclusiva, en los ámbitos siguientes: seguridad en Internet, seguridad de los programas informáticos, de las telecomunicaciones, del material informático, seguridad física y protección de la salud, seguridad en el acceso y las identificaciones, seguridad vial, seguridad en el entorno laboral, defensa del Estado, etcétera.

De todas formas, como siempre le recordamos que este tipo de fondos son interesantes, pero en su justa medida y siempre adaptándose a su perfil de inversión. Si tiene alguna duda al respecto puede contactar con nosotros. Saludos

8 Por: Rosa Mg

Hola Miguel Ángel y José Manuel. Les agradecería que me recomendaran el fondo que ustedes consideren mejor de cada una de las siguientes categorías, Monetario/RF/Multiestrategias-alternativos/Mixto defensivo/Mixto moderado/Mixtos flexibles europeo y global/RV europea y global. Tengo 45 años y me perfil es moderado y para medio/largo plazo. ¿Para mi perfil que porcentaje de RV considera adecuado en este momento del mercado en el que las bolsas americanas están en máximos?. Muchísimas gracias. Saludos.
Buenos días Rosa y gracias por su pregunta. Para un perfil moderado, creemos que la renta variable que aportan los fondos mixtos, puede ser suficiente para estar posicionados sin aumentar demasiado el riesgo de la cartera, en estos momento en los que las bolsas han tenido un fuerte recorrido al alza, ya que los gestores de estos fondos habrán ido adecuando su peso en renta variable a medida que los mercados iban subiendo. De todas formas, tenga en cuenta, que un perfil moderado, no debería tener en cartera, más de un 30% en Renta Variable, sea cual sea el escenario bursátil. Con respecto a sus otras cuestiones, y dado que son muy concretas y personalizadas, le agradeceríamos que nos contactara en privado para poder atenderla correctamente. Saludos.

9 Por: Francisco Lp

Hola a los dos. Estoy pensando reducir parte de mi cartera de fondos de RV "puros" y pasarlos a fondos mixtos flexibles, ya que a estos niveles no estoy del todo tranquilo y prefiero delegar la gestión a gestores reconocidos que puedan regular según esté el mercado, que seguro tendrán mucho mas conocimiento e información que yo. ¿Qué fondos mixtos flexibles me recomendarían que se complementen bien entre ellos para formar el core de mi cartera?. Muchas gracias por compartir con nosotros sus conocimientos. Saludos.
Buenos días Francisco y gracias por su pregunta. La verdad que su razonamiento es muy adecuado, y creemos que hoy en día es fundamental delegar o contar con la ayuda de gestores/asesores profesionales para ayudarnos a maximizar el rendimiento de nuestras carteras. En la parte de mixtos flexibles, hay varios fondos que nos gustan como por ejemplo el M&G Dynamic Allocation, el BGF Global Allocation A2 o el DWS Concept Kaldemorgen. Como sabe, son fondos que se pueden complementar perfectamente dentro de una cartera, y que nos ayudarán a diversificar y por tanto a reducir riesgos. También existen fondos de fondos, que dentro de su cartera hacen una gestión flexible y activa, y que pueden encajar perfectamente con lo que usted busca para su cartera. Si quiere, puede contactarnos al correo electrónico o teléfono y podemos ampliar información. Saludos.

10 Por: Campuzano

Buenos Dias: tras la ilegalizacion de los billetes de 500 y 1000 rupias indias , el gobierno Indio devaluo su moneda.¿ que os parece aprovechar esto inviertiendo en un fondo de renta fija india en moneda local? Gracias
Buenos días Campuzano y gracias por su pregunta. Creemos que las medidas llevadas a cabo por el Primer Ministro indio, son muy positivas para el futuro del país. La fuerte apuesta que está haciendo Modi por acabar por la "enorme" corrupción que invade el país, es la primera piedra en una serie de reformas estructurales que la India necesita para ser uno de los pilares fundamentales para el crecimiento mundial de los próximos años. Nos gusta India, tanto para la renta variable como para la renta fija, y creemos que puede ser una buena apuesta de futuro, para las carteras más agresivas, todo ello por supuesto en su justa medida. Con el tema de la divisa seríamos más cautos. Creemos que se puede beneficiar igualmente trabajando con un fondo en divisa cubierta o euros, ya que nuestro horizonte temporal ideal para invertir en India no es el corto plazo, si no de tres a cinco años. Saludos.

Sentimos no disponer de más tiempo para contestar a todas las preguntas que nos habéis enviado, esperamos poder hacerlo en el siguiente encuentro o si lo prefieren nos pueden visitar para cualquier duda o aclaración. Datos de contacto: José Manuel García Rolán. Teléfono: 91 548 33 14 Blog https://jmgarciarolan.com/ Correo: contacto.consulcapital@gmail.com TWITTER: @JMGarciaRolan Miguel Ángel Cicuéndez Luna EAFI Teléfono: 91 831 20 74. Correo: infocicuendez@gmail.com TWITTER: @Cicuendez_Bolsa Un saludo y hasta la próxima, que será en breve!


Volver arriba