}

    Consultorio de bolsa

    Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

    castelo.jpg

    BOLSA Y MERCADOS FINANCIEROS

    Por: Segundo Muñoz Jerez

    Buenas tardes, aunque es una pregunta muy traída y llevada, piensa usted que Europa entrará en recesión? Hará algo por evitarlo el BCE y en este caso, servirá de algo?

    Gracias
    La divergencia económica y monetaria entre EEUU y la Eurozona (y en parte, entre EEUU y el resto del mundo), sigue ahí. En los últimos días, nuevos datos económicos de solidez en EEUU han contrastado con la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento de la Comisión Europea y de otros indicadores como el PMI compuesto de octubre, así como con el relativo pesimismo económico del mensaje del BCE. Draghi, al menos, logró que el mercado recuperase confianza en un futuro programa QE, subrayando la divergencia monetaria respecto a EEUU, donde además el mercado asumió con optimismo la victoria republicana en las elecciones al
    Congreso. Todo ello ha favorecido en los últimos días un mayor contraste entre la renta variable de EEUU (nuevos máximos) y la europea (predominio de los retrocesos, sobre todo en la periferia). Si bien la intervención verbal de Draghi y las referencias de EEUU han dado cierto soporte a la renta variable, creemos que la ausencia de nuevos alicientes inmediatos y los niveles alcanzados sobre todo en EEUU son argumentos de riesgo correctivo a corto plazo. Mis compañeros de Interdin Análisis en uno de us últimos informes, ven que algunos de los recientes factores de soporte tienen escaso recorrido: 1) seguimos viendo relativamente improbable un QE europeo; 2) el crecimiento del PIB3T14 en EEUU enmascara la ralentización del consumo y la inversión; y 3) la victoria republicana puede propiciar más parálisis y/o políticas de demanda más restrictivas. La divergencia EEUU-Eurozona seguirá previsiblemente visible en la renta variable. En España los acontecimientos políticos y las próximas revisiones de la calificación crediticia de de las principales agencias de rating, las vemos como factores de riesgo.

    Pero vamos con los índices por los que nos pregunta. El Eurostoxx50 ha conseguido en los últimos días superar los 3.035 puntos, donde confluyen la base de la directriz alcista vigente desde diciembre y la directriz bajista de corto plazo. A corto plazo será determinante que sea capaz de recuperar los 3.140 puntos, cuya superación será fundamental para poder continuar con el avance alcista hacia objetivos superiores. La aparición de presión compradora unido a la favorable situación en la que se encuentran tanto los indicadores de ciclo como los más volátiles, podrían favorecer esta ruptura en los próximos días. Por abajo atención de nuevo al citado nivel de 3.035 puntos.

    En cuanto al Ibex, se ha vuelto a mostrar incapaz de batir la parte alta del rango lateral en el que lleva inmerso durante las últimas semanas. Mientras no se supere la importante referencia 10.475 puntos, base de la directriz alcista de largo plazo, no habrá evidencias técnicas que sugieran continuidad en el avance. Para que éste pueda continuar, sería fundamental la aparición de presión compradora ya que por el momento sigue siendo la gran ausente en este mercado. Por abajo atención a los 9.970 y a los 9.650 puntos.
    Volver al consultorio

    Últimas Noticias

    Top 3

    X
    Volver arriba