Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

BOLSA Y MERCADOS FINANCIEROS

analista_531_20140729.png

Antonio Castelo Especialista en mercados de iBroker

1 Por: Misterhelp

Buenos días Sr. Castelo. Me podría analizar Banco Sabadell y Liberbank. Cada día entiendo menos los mercados. Ambas han presentado unos resultados bastante buenos pero su cotización no reacciona al alza. ¿No son las previsiones de beneficios los que le dan valor a una empresa? Tengo la impresión de que el análisis fundamental importa poco a los inversores y que los mercados están totalmente manipulados. Muchas gracias por su respuesta.
Buenos días. Muchas gracias por su participación.
Pues la verdad es que yo, que procedo del análisis fundamental, muchas veces pienso lo mismo que usted, no se crea%u2026 Pero aunque a corto plazo los mercados se muevan muchas veces de una forma poco coherente, entiendo que a medio plazo las buenas compañías son las que salen adelante.

La cotización de las acciones de Banco Sabadell viene registrando descensos desde los máximos relativos marcados en el entorno de los 2,60 euros, provocando que el escenario de largo plazo que venía definiendo haya dejado de ser alcista. La estabilización de las caídas será una señal positiva, que pensamos que se mantendrá siempre que no se pierda el primer soporte que establecemos en el entorno de los 2,04 euros. (Le adjunto un gráfico).

En el caso de Liberbank siempre hemos dicho que se trataba de una apuesta más a medio plazo. Su cotización no logró superar los niveles de 0,736 y desde entonces ha emprendido una senda bajista que parece haberse parado en el entorno de los 0,64 euros. Vemos un soporte muy fuerte en los 0,61, nivel que va a ser clave para determinar su evolución en los próximos días.



2 Por: Alberto Lopez004001

Hola Antonio ¿Qué perspectivas tienes para el Ibex y Estoxx? Parece que están muy débiles y teniendo en cuenta que los índices americanos están en máximos ¿Piensas que puede haber una corrección importante? Hasta donde? Muchas gracias
Hola Alberto.

Me parece su pregunta está respondida en los últimos párrafos que he utilizado para responder la participante anterior. Discúlpeme. Un saludo.

3 Por: Segundo Muñoz Jerez

Buenas tardes, aunque es una pregunta muy traída y llevada, piensa usted que Europa entrará en recesión? Hará algo por evitarlo el BCE y en este caso, servirá de algo?

Gracias
La divergencia económica y monetaria entre EEUU y la Eurozona (y en parte, entre EEUU y el resto del mundo), sigue ahí. En los últimos días, nuevos datos económicos de solidez en EEUU han contrastado con la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento de la Comisión Europea y de otros indicadores como el PMI compuesto de octubre, así como con el relativo pesimismo económico del mensaje del BCE. Draghi, al menos, logró que el mercado recuperase confianza en un futuro programa QE, subrayando la divergencia monetaria respecto a EEUU, donde además el mercado asumió con optimismo la victoria republicana en las elecciones al
Congreso. Todo ello ha favorecido en los últimos días un mayor contraste entre la renta variable de EEUU (nuevos máximos) y la europea (predominio de los retrocesos, sobre todo en la periferia). Si bien la intervención verbal de Draghi y las referencias de EEUU han dado cierto soporte a la renta variable, creemos que la ausencia de nuevos alicientes inmediatos y los niveles alcanzados sobre todo en EEUU son argumentos de riesgo correctivo a corto plazo. Mis compañeros de Interdin Análisis en uno de us últimos informes, ven que algunos de los recientes factores de soporte tienen escaso recorrido: 1) seguimos viendo relativamente improbable un QE europeo; 2) el crecimiento del PIB3T14 en EEUU enmascara la ralentización del consumo y la inversión; y 3) la victoria republicana puede propiciar más parálisis y/o políticas de demanda más restrictivas. La divergencia EEUU-Eurozona seguirá previsiblemente visible en la renta variable. En España los acontecimientos políticos y las próximas revisiones de la calificación crediticia de de las principales agencias de rating, las vemos como factores de riesgo.

Pero vamos con los índices por los que nos pregunta. El Eurostoxx50 ha conseguido en los últimos días superar los 3.035 puntos, donde confluyen la base de la directriz alcista vigente desde diciembre y la directriz bajista de corto plazo. A corto plazo será determinante que sea capaz de recuperar los 3.140 puntos, cuya superación será fundamental para poder continuar con el avance alcista hacia objetivos superiores. La aparición de presión compradora unido a la favorable situación en la que se encuentran tanto los indicadores de ciclo como los más volátiles, podrían favorecer esta ruptura en los próximos días. Por abajo atención de nuevo al citado nivel de 3.035 puntos.

En cuanto al Ibex, se ha vuelto a mostrar incapaz de batir la parte alta del rango lateral en el que lleva inmerso durante las últimas semanas. Mientras no se supere la importante referencia 10.475 puntos, base de la directriz alcista de largo plazo, no habrá evidencias técnicas que sugieran continuidad en el avance. Para que éste pueda continuar, sería fundamental la aparición de presión compradora ya que por el momento sigue siendo la gran ausente en este mercado. Por abajo atención a los 9.970 y a los 9.650 puntos.

4 Por: Teofilo

Sr. Castillo, hasta donde podría llegar la corrección o al menos que el mercado este un poco mas claro de lo que parece en estos momentos?
Estoy en liquidez y donde me recomendaría entrar con menor riesgo, pues estaba pensando en Santander o Liberbanc y cuales serian sus puntos para entrar?
Un saludo y gracias
Teofilo
Hola Teófilo. Gracias por su pregunta.
A un participante anterior le hemos señalado niveles de soporte que vemos en el Ibex 35 y en el EuroStoxx.

Para Liberbank vemos un soporte consistente en los 0,61 euros. (Le pongo un gráfico). Para Santander observamos soportes en 6,58 y 6,32 euros.




5 Por: Yosebaiturri

Hola.
Que criterio le ofrecen a corto, applus, cie automotive y almirall?

Estoy interesado en incluirlas en mi cartera. Gracias
Se trata de valores que no sigo mucho, pero apunte estos niveles:
- Applus: Observamos fuertes resistencias en niveles de 11,60. y un primer soporte en 9,45.
- CIE: A largo plazo mantiene una clara tendencia alcista, sin embargo los actuales niveles en los que se encuentra parecen actuar como una fuerte resistencia. De ser superados podría irse al entorno de los 12,50 euros. Si no los supera vemos fuertes soportes entre 10,70 euros, 10,50 y 10. Desde un punto de vista fundamental decir que se trata de un valor bastante recomendado entre el consenso de analistas, con un precio objetivo superior a los 13 euros por acción.
- Almirall: La tendencia es alcista a corto plazo si se superan los niveles de 13,20. Vemos fuertes soportes en 12,80 y 12,40. Desde un punto de vista fundamental decir que se trata de un valor bastante recomendado entre el consenso de analistas, con un precio objetivo en el entorno de los 14,50 euros por acción, aunque en las últimas revisiones vemos incluso niveles superiores.

6 Por: Andres 38

Buenos días Antonio me gustaría me aconsejases si Endesa en esta ocasión seria buen o mal momento el entrar. Compre un paquete en 15.20 y ahora me ofrecen entrar desde un minimo de 1.500e Te agradezco tu opinión al respecto
Buenos días, Andrés.

Si busca un valor a priori tranquilo y con una buena rentabilidad por dividendo estamos hablando de ENDESA. A un precio de 15 euros por acción se va a asegurar una rentabilidad por dividendo del 5,33%. Ahora, si lo que busca es un valor con altas posibilidades de generar plusvalías vía cotización, tendrá que ver otras alternativas.

7 Por: Javier 001

He comprado algo de renovables con FERSA, a 0.415. Si el futuro es halagüeño para este sector, cree que es interesante ir aumentando la exposición. Actualmente tengo 4.000 euros mas o menos.
SACYR me preocupa, hay tengo el doble y lo compré a 4,0 ¿Qué me recomienda?.Gracias
Hola Javier. Independientemente de "calentones circunstanciales", seguimos sin ver el sector de renovables, especialmente en su vertiente fotovoltaica a corto plazo.

En cuanto a Sacyr, creemos que el desenlace positivo de sucesos catalizadores en el corto y medio plazo no están plenamente incorporados en el precio de la acción, y asumiendo un valor para la participación de Repsol a mercado y valorando a múltiplos de mercado sus negocios en construcción y servicios, pensamos que es una buena oportunidad de compra. Si le parece vamos a repasar algunos de esos catalizadores.

Si recuerda, hace apenas un par de años la refinanciación del préstamo de Repsol era un auténtico quebradero de cabeza. Pues bien con una situación financiera más saneada, hoy día Sacyr encara la refinanciación de 2.400 millones de euros de deuda vinculada a su inversión en Repsol en un contexto de absoluta calma. No descartamos que el objetivo de prolongar el vencimiento a 3 años venga acompañado de una desinversión del orden del 2-3% de su paquete en Repsol, pero podría conllevar también una relajación de las garantías exigidas por los bancos prestamistas. Aunque el grado de certidumbre sobre el acuerdo es alto, su acaecimiento y la menor exposición a la petrolera, será bien recibido por el mercado.
La apertura del capital de su participada Testa a nuevos inversores, emerge como un catalizador de ramificaciones positivas. La transacción aportará liquidez y visibilidad a Testa así como la estructura óptima para desarrollar una estrategia propia de crecimiento. Asimismo, creemos que permitirá estrechar el amplio gap de valoración que percibimos sobre las plusvalías declaradas por la filial de 996 millones de euros, y a su vez, fortalecer la capitalización de Sacyr quien podría disponer de fondos adicionales para eliminar la deuda corporativa existente de 189 millones de euros.
Además podemos contemplar otros catalizadores entre los que destacan la posible resolución de reclamaciones importantes vinculadas al contrato del Canal de Panamá, a lo largo de 2015. No descartamos la posibilidad de un nuevo dividendo extraordinario de Repsol. Tampoco un proceso de desinversión en Itínere en un contexto más favorable. Sacyr seguro que va a obtener nuevas adjudicaciones de obra civil en el mercado exterior diferenciales en cuanto a naturaleza de proyecto, país y cliente final. Como ve aspectos muy positivos todos ellos.
Con todo esto, nuestros analistas fundamentales dan un valor teórico a la acción de Sacyr de 5,61 euros por acción, por lo que entendemos que el potencial alcista del valor respecto a los actuales niveles de precio es muy atractivo.

8 Por: Angel Carlos Terrel Luna

Qué le parece la estrategia de entrar en valores castigados, con valor y cierto suelo.Siguiendo esta estrategia estoy en applus y ence.Como ve las acciones?.Gracias
Hola Ángel.
La estrategia me parece buena, pero no me gustan los valores. Prefiero valores más contrastados.
En el caso de Applus observamos que la mayoría de los analistas que siguen el valor han bajado su precio objetivo, que sigue por encima de los niveles actuales de cotización, es verdad, pero no me parece un buen síntoma. Yo no le puedo dar una opinión directa, porque mis compañeros de Interdin Análisis no siguen el valor. Con ENCE más de lo mismo. No vemos una recuperación inmediata en los números de la sociedad.

9 Por: Rafael F

Buenos dias, Antonio:
Me podrias analizar BME para entrar, con soportes y resistencias ??
Muchas gracias y un saludo
Hola Rafael.
Vemos una situación de alta indefinición. La cotización de las acciones de BME perdió los niveles desde los máximos relativos marcados en 36,06 euros, haciendo que el escenario de largo plazo en el que se venía moviendo el valor haya dejado de ser alcista. La estabilización de las caídas, incluso la recuperación vista en las últimas sesiones no supone todavía una señal positiva a pesar de haber superado la cota de 29,24 euros (primera resistencia que ha encontrado el valor). La clave a corto plazo la encontramos ahora en el nivel de los 32 euros, y posteriormente de los 33. Si no rompe con consistencia estas cotas, a corto no vemos mucho potencial.
Le adjunto gráfico.


10 Por: Guzman

buenas tardes Antonio, mi pregunta va dirigida sobre Ferrovial, que espectativas ve a la cotizacion de aqui a final de año.

gracias,
Ferrovial es un valor que gusta mucho a mis compañeros de Interdin Análisis desde un punto de vista fundamental. Aunque el analista que lleva el valor está revisando sus valoraciones tiene claro que mantendrá su recomendación de compra. Los analistas que siguen Ferrovial en el consenso de mercado, también se muestran muy positivos.
Desde un punto de vista técnico, el escenario de largo plazo que presenta Ferrovial es alcista, sin apreciarse síntomas de agotamiento, aunque para abordar mayores cotas debería de superar la cota de 16,30 euros, que está actuando como importante resistencia. Le adjunto un gráfico.



Como siempre agradecer a los lectores de Estrategias de Inversión su participación en estos encuentros y pedir perdón a todos aquellos a los que no he podido responder por falta de tiempo. Dar las gracias también a mis compañeros de Interdin.com y de Interdin Análisis por su ayuda con las respuestas. Hasta la próxima ocasión. Buenas tardes. Leer más: http://www.estrategiasdeinversion.com/invertir-corto/encuentros/249698#ixzz3IlPXSesW


Volver arriba