José Luis Cava imparte su Curso de Especulación en Estrategias de inversión con un programa muy completo que ayudará a los inversores a tener un sistema sólido, fiable y que funciona de forma recurrente. Más de 200 alumnos han pasado por sus manos en los últimos 12 meses y actualmente están aplicando sus técnicas de inversión. Hablamos con Javier Serres, responsable de formación en Estrategias de inversión sobre el Curso de Especulación de José Luis Cava.

P - Antes de entrar en el curso propiamente, ¿cómo es trabajar con José Luis Cava?

JS - Bueno, es una experiencia fantástica. Contagia optimismo, ganas, fuerza... lo que vemos de él en los vídeos o escuchamos en la radio, así es. Y lo importante de ésto relacionado con el curso es que lo contagia también a los alumnos. Es cercano, se baja al ejemplo, cuenta anécdotas y repite todo las veces que haga falta. Esta última edición del Trading Room que celebramos el 14 de marzo en Madrid mantuvimos un pequeño encuentro con José Luis y un grupo de antiguos alumnos charlando sobre el sistema y cómo cada uno lo había implementado, fue muy interesante conocer su perspectiva y muy gratificante volver a saludarles. Una compañera vino desde Alemania solo para verle, imagínate.

P - Por lo que dice, ¿el sistema de José Luis Cava se puede adaptar a diferentes perfiles?

JS - Efectivamente. Él parte de lo que hace y de cómo lo hace, pero facilita a los alumnos las "llaves" para que tocando en diferentes puntos lo puedan adaptar a sus necesidades. Tenemos alumnos que invierten en el largo plazo también, no solo inversores de corto plazo, y a todos les ha servido para mejorar y tener claro lo que están haciendo. Por concepto el sistema es conservador, que dicho esto de un sistema de especulación suena raro, pero está muy comprometido con tener el menor drawdown o pérdida posible. Después busca la rentabilidad, y la consigue.

P - ¿Y para intradía es válido?

También. No es el plazo que trabaja José Luis pero como digo anteriormente, les da las herramientas para poder aplicarlo. Trabaja con varios timeframes o espacios temporales y en función de ese marco donde te sitúas puedes aplicar el sistema con un mensual / semanal, semanal / diario, diario / hora... y así puedes bajar hasta gráficos de minutos. También funciona en 5 minutos, y lo digo con seguridad porque lo he corroborado directamente con una alumna que trabaja estos periodos y sus resultados han mejorado sensiblemente.

P - ¿Sobre qué activos se opera con este sistema?

JS - El sistema se puede aplicar sobre cualquier activo que cotice. Da igual que sea un índice, una acción, divisa, materia prima... cualquiera. Y también se puede aplicar con cualquier producto como acciones, futuros, cfds, etfs, fondos, etc, puesto que son instrumentos para llevar a cabo una determinada estrategia que te da el sistema.

P - ¿El curso es online, pero también hay un campus de alumnos verdad?

JS - El curso es online, son 12 vídeos de 2 horas completamente editadas para que se siga desde casa a la perfección. Viendo un vídeo al día de lunes a sábado, el curso se termina en dos semanas. Después toca practicar y se puede repasar todas las veces que necesite para afianzar conceptos y preguntar en el foro las dudas a José Luis Cava, que responde personalmente a todos. Además él también participa en los foros compartiendo los valores que saca en los buceos para analizarlos entre todos, es muy enriquecedor. 

 

Extracto del contenido del Curso de Especulación de José Luis Cava
(puede ampliar la pantalla a Full - HD para una perfecta visión)

Además de todo esto, cuando terminan el curso tienen una sesión online en directo con José Luis Cava para terminar de aclarar todo lo que no entiendan. Planificamos una sesión al mes aproximadamente, que luego compartimos la grabación con los antiguos alumnos para que les sirva de actualización y reciclaje. No he comentado que al finalizar el curso todos están invitados a participar en la sala de antiguos alumnos donde hemos creado una comunidad bajo una misma filosofía de inversión.

P - ¿Qué conocimientos hace falta para realizar el curso?

JS - Pues mira, hay alumnos de todo tipo y a todos les ha servido de mucho. Te comento el feedback que me llega de todos ellos sea cual sea su nivel al inicio. Los que ya conocen la metodología de Cava o han leído su libro de especulación lo asimilan todo muy rápidamente y les sorprende la claridad de las ideas que transmite. Es como si encajaran varias piezas del puzle que nunca habían entendido bien. Ponen en marcha el sistema en muy poco tiempo y me han llegado varios correos de que han amortizado el curso en un solo mes!! Es muy gratificante. Exactamente igual ocurre con los alumnos que tienen un nivel muy alto pero no conocían nada de José Luis Cava, lo entienden rápido y lo llevan a la vida real de forma inmediata. A los que no tienen muchos conocimientos lógicamente les cuesta un poco más, tienen que asimilarlo más despacio pero consiguen llegar al objetivo que es lo importante, incluso partiendo prácticamente desde cero.

Hay que resaltar que el curso tiene una duración de 2 meses, pero si el alumno no ha podido completarlo en ese periodo se lo ampliamos porque nuestro máximo interés es que aprendan y que queden satisfechos.

P - ¿Qué le cuentan los alumnos una vez finalizado el curso?

JS - Pues el nivel de satisfacción es altísimo. Y charlando con ellos te cuentan las diferentes aplicaciones que le han dado, puesto que los hay que llegan vírgenes al mundo del trading y es su primer sistema, pero otros ya invierten con una metodología y lo que hacen es mejorar sus resultados gracias a la combinación de lo que ya sabían con lo que han aprendido. Lo más gratificante para mí es cuando nos dicen que hasta ahora estaban perdidos y por fin han encontrado un sistema que les sirve de guía para no ir desorientados en los mercados. Cuando hablas un poco más y llegas a tener una relación de confianza, algunos te cuentan las pérdidas que han tenido antes por no saber lo que hacían, y solo con tapar ese agujero en el bolsillo ya les ha compensado. Si encima ganan de forma recurrente no te digo más... están muy contentos y nosotros también.

P - ¿Por qué recomendaría hacer este curso?

JS - Por varias razones y todas muy importantes. Primero y principal porque es un curso que te vale para todo. Me comentaba un alumno casi un año después de terminar, que él era un consumidor de cursos recurrente y ahora ya no tiene que hacer más, que éste lo tenía todo. Y así es, porque primero te enseña a graduar tu composición de cartera entre renta fija y renta variable para equilibrar el riesgo global de tu patrimonio, y después aprendes a rentabilizar la parte que destinas a renta variable con el sistema de especulación. 

Otro motivo es que te estás formando con una de las personas que más sabe de bolsa. Las experiencias, las situaciones qué ha vivido en los mercados y cómo las transmite a sus alumnos es un valor añadido que no tiene ningún libro. ¡Y toda esa experiencia está comprimida es un método! Ten en cuenta que José Luis Cava lleva décadas batiéndose el cobre con su dinero en el mercado y ha visto de todo, lo ha experimentado y sabe lo que se siente. Al final te das cuenta de que como él dice, "ser un especulador de bien" y tener hábitos saludables además de ser rentable, te deja disfrutar del trading y sentirte cómodo en el mercado. Cada consejo suyo es un tesoro que los alumnos se llevan a casa.

 

José Luis Cava imparte su Curso de Especulación en Estrategias de inversión. Si desea más información puede ver su vídeo de presentación pinchando aquí.