El S&P 500, con todo, cerró ayer por quicuagésima tercera vez consecutiva en máximos históricos gracias.

De esta manera, el S&P 500 inicia la sesión con descensos del 0,49%, el
 Dow Jones, cae un 0,30% y se queda por debajo de los 18.000 puntos, mientras que el Nasdaq se apunta caídas del 0,61%.  (Sale Gilead Sciences y entra MetLife)

Los expertos ya avisaban hace unos días que en estas jornadas podríamos ver algunos descensos debido a que los traders e inversores que deciden coger sus vacaciones de finales de año prefieren hacerlo con los bolsillos llenos tras deshacer posiciones para realizar beneficios. Más cuando el S&P 500, por ejemplo, lleva acumulada una subida de un 13% en lo que va de año.

De esta forma, los principales índices de la bolsa estadounidense cerrarán su tercer año desubidas consecutivas, dentro del marco de un mercado alcista que dura ya casi seis años y que ha permitido que el S&P 500 suba casi un 200% desde mínimos de 2009.

Con todo, el rally de finales de año va a ser mínimo, ya que el selectivo sube algo menos de un 1% desde que comenzó diciembre. Este año Santa no ha sido del todo generoso para los inversores.

Desde un punto de vista macroeconómico, la jornada ha estado marcada por un dato tibio de confianza de los consumidores estadounidenses. En concreto, la cifra aumentó menos de lo esperado en diciembre, hasta el 92,6 desde 91 el mes anterior. La media de los expertos esperaba un avance hasta 93,9.

También se ha publicado el dato de precio de la vivienda que elabora S&P/Case Schilleren el que se muestra que los precios en las principales 20 ciudades del país subieron al menor ritmo en un año el pasado mes de octubre.

S&P Case Schiller


Desde el plano empresarial, hoy hemos asistido a la caída de casi un 6% de Southwestern Energy después de anunciar una ampliación de capital de más de 2.150 millones de dólares.

NeuroDerm ha terminado la sesión con alzas de un 150% gracias a que los resultados clínicos de uno de los estudios de un fármaco para el tratamiento del Parkinson son muy positivos y podrían suponer una alternativa a los pacientes que requieren cirugía.

Por el contrario, Civeo ha caído más de un 50%. La compañía ha anunciado la reducción de su plantilla debido a la caída de los precios del petróleo. La firma se dedica a dar vivienda a los trabajadores temporales de las industrias petrolera y minera.

En este contexto, la rentabilidad del bono a 10 años se sitúa en 2,19%, el EURUSD está en 1,2156, el oro se encuentra en 1.200 dólares  el brent  se mueve en 57,60 dólares por barril y el VIX está en 16.

Si quiere recibir alertas cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí.