Analicemos la situación. Por un lado, esta mañana se han dado a conocer los
datos de crecimiento de la eurozona. Decepcionantes, según nuestros expertos. Más tarde ha sido el turno de Estados Unidos donde el buen dato de paro dado a conocer podría llevar al planteamiento contrari
o, esto es, una anticipación en los planes de la Reserva Federal pensando que la economía empieza a remontar el vuelo y necesita, por tanto, menos ayudas. Y el rumor del día ha venido de la mano de Grecia donde un posible impuesto sobre las ganancias de capital -que ya ha sido negado por el gobierno heleno- ha debido incrementar la espiral de ventas en las bolsas. Con todo esto, está servido el caldo de cultivo para los bajistas.

Ya a las cinco de la tarde, José Luis Cárpatos, analista independiente de Estragias de inversión, confesaba que los futuros de los principales índices europeos a media hora venían sobrevendidos. 

¿El resultado? Ventas y más ventas. Los tres principales índices americanos se dejan a la hora del cierre europeo más del punto porcentual con el S&P 500 de vuelta en el nivel de los 1.864 puntos. 

Entre las plazas europeas también pintan bastos y en una nueva sesión la periferia lo sufre especialmente. Más aún el mercado milanés que cierra con un recorte superior al 3%

Más moderados se siguen mostrando los mercados centroeuropeos donde el Dax Xetra y el Cac 40 retroceden algo más del punto porcentual sin poner en juego soportes de referencia. 

cotización intradía IBEX35


Ibex 35

La oleada de ventas se ha llevado como "un barco a la deriva" que decía Cárpatos al selectivo nacional. Cede finalmente un 2,34% hasta el nivel de los 10.365 puntos marcando un mínimo intradía en los 10.323, pero con un máximo en el nivel de 10.665 puntos. Gran horquilla. 

Las cuentas presentadas por Sacyr tras el cierre de ayer se le han atragantado a sus inversores y el valor es el más bajista del mercado con un recorte del 6,53% hasta los 4,59 euros por acción. Más constructoras le acompañan en su penintencia de San Isidro con una caída del 5,20% para FCC mientras que Acciona, también con las cuentas sobre la mesa, retrocede otro 4%. 

Banco Sabadell cierra finalmente siendo el segundo peor por la cola con un desplome del 5,97%, pero le acompaña toda la banca mediana como ya va siendo el perfil de esta semana. Banco Popular, a la baja otro 5,09%, Caixabank, -3,92%, Bankinter, -3,28%, el Banco Santander se deja otro 3,11% y BBVA cede un 2,82%. 

Pérdidas importantes también para IAG que recorta un 5,50%. 

Telefónica, que intentó ser el salvador del Ibex hasta la apertura americana, retrocede finalmente un 0,99% hasta los 11,98 euros por acción y es Repsol el blue chip que menos pierde en esta sesión, con una caída del 0,37%. 

Viscofán es el único título en verde al cierre del mercado con tímidas ganancias del 0,57% al nivel de 40,90 euros. 


Mercado de deuda
Y atención porque el susto de Grecia le ha costado caro a la prima de riesgo española que sube de una tirada 20 pb y se coloca en el nivel de los 168 puntos básicos. 

Casi lo mismo le ha sucedido al bono español a diez años cuya rentabilidad exigida en el mercado es ahora del 2,988% al borde del 3% de vuelta y borran de un plumazo la labor ardua del empresariado nacional por reflejar una iimagen de tranquilidad en España. Veremos cómo abren mañana.


Mercado de divisas
Uno de los protagonistas de esta mañana fue el cruce euro/dólar que visitaba niveles no vistos desde hacía seis semanas en el 1,36 al cambio. ¿Qué ha sucedido? Más de lo mismo. El EUR/USD retorna a la cota del 1,3710. 

“Apúntate gratis a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil”